BIFM
Música

El Disco del Mes: Kings Of Convenience – Peace or Love

El dúo noruego de folk-pop vuelve, tras 12 años, con un álbum tan continuista como reconfortante y vigorizante. Una efectiva vacuna sonora.

Kings Of Convenience // Universal
El dúo noruego de folk-pop vuelve, 12 años después, con un álbum tan continuista como reconfortante y vigorizante. Una efectiva vacuna sonora para estos tiempos de crisis, desesperanza y hastío

Hace 20 años (que se dice pronto), el inglés NME (New Musical Express) se sacó de la manga una de sus habituales etiquetas, visto que la decadencia del productivo «Britpop» era ya más que un hecho consumado. Fue por aquel entonces, en 2001, cuando empezaron a utilizar el término «NAM», acrónimo de «New Acoustic Movement», para referirse a grupos -más o menos «acústicos», claro- como Travis, Starsailor, Badly Drawn Boy, Turin Brakes, I Am Kloot o aquellos primeros Coldplay, tan apocados y aparentemente sencillos que difícilmente hacían a uno imaginar que acabarían sobreproducidos y abrazando el rock de estadio.

BIFM

Entre todas aquellas bandas británicas, una que no lo era: Kings of Convenience, desde Noruega -si bien Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe se habían instalado en Londres, por aquello de buscar su hueco en la Meca del pop-. Un dúo, éste sí, netamente acústico, que se había sacado de la manga «Quiet Is The New Loud» (Astralwerks, 2001), un disco de debut tan deslumbrante que hizo que no pocos los compararan con leyendas del folk-pop como Simon and Garfunkel, ahí es nada.

Tras los continuistas «Riot On An Empty Street» (Astralwerks, 2004) y «Declaration of Dependence» (Virgin, 2009), más los proyectos paralelos de Øye (con el shoegaze de The Whitest Boy Alive y lo sorprendentemente fiestero de su faceta de DJ), parecía que íbamos a disfrutar mucho tiempo de las melodías, armonías y arpegios de Kings Of Convenience, un grupo tan balsámico y reparador que, sin embargo, desapareció del mapa de la misma manera que desarrolló su carrera: sin hacer ruido.

BIFM

Por eso, que ahora hayan vuelto, 12 años después de su último trabajo, con el contexto siendo el que es y ellos haciendo exactamente lo mismo que hacían, solo puede resultar reconfortante y vigorizante, por mucho que sus canciones sigan siendo tan lentas como antaño. Y es que este LP es como si, directamente, el tiempo no hubiera pasado.

«Peace Or Love» (2021), el cuarto álbum de Kings Of Convenience // Universal

Con sus discretos arreglos de cuerda y sus sosegados pero contagiosos ritmos prestados de la bossa nova, «Peace Or Love» (Universal, 2021) es el disco que, seguramente, muchos estábamos esperando aun sin saberlo.

Un trabajo que comienza de manera incontestable con las preciosas «Rumours», «Rocky Trail» -no tan lejos de su éxito «Misread», aunque sin piano-, la todavía más melancólica «Comb My Hair» y la lenta pero pegadiza «Angel»; que sigue con «Love Is A Lonely Thing», donde colabora la maravillosa Feist, habitual de sus grabaciones anteriores -y que aquí hace doblete, pues también entremezcla su voz con la de los escandinavos en «Catholic Country»-; que cruza el ecuador con el single «Fever» y su indudable aroma a clásico instantáneo… y que, aunque quizá se desinfle un poco hacia el final, funciona como efectiva vacuna sonora para estos tiempos de crisis, desesperanza y hastío.

«Vamos a salir mejores», nos decían. Era mentira, lo sabemos, pero trabajos como éste nos hacen creer, durante 37 minutos, que los humanos aún merecemos la pena. Ya lo dicen ellos en «Rocky Trails»: «Casi todo lo que puedas imaginar, casi cualquier meta, la vas a alcanzar». Así que no decaiga. ¡Ánimo!

BONUS TRACK: Kings Of Convenience acaban de compartir «Back From Hibernation», documental en el que abordan la grabación de su nuevo trabajo y que ha sido realizado por Stiag Saevig, uno de los componentes de Kakkmaddafakka.

Arriba