BIFM
Música

Conociendo a The Soulers, primera banda #GPS12 que actúa en Euskadi

Entrevista al sexteto asturiano, este viernes 15 de julio en el Big Rock Café de Getxo. Rock & roll, funk, jazz, swing, R&B… y soul, claro.

The Soulers
Este próximo viernes, 15 de julio, el sexteto asturiano presentará su primer álbum, «From Side To Side», en el Big Rock Café de Getxo, donde desplegará un sonido que va del rock & roll de los años 50 al funk de los 60 y 70 pasando por el jazz, el swing, el R&B… y el soul, claro. Hemos aprovechado para hablar con ellos

El 26 de agosto de 2020, en pleno confinamiento, se publicaba el primer álbum de Body & the Soulers. «From Side To Side» (Rockin Soul Records), que así se llama el trabajo, cuenta con nueve canciones que suponen «un viaje con múltiples paradas por las distintas épocas y estilos de la música popular norteamericana, con destino final en la actualidad», como rezaba su nota de presentación.

BIFM

Así pues, no falta el soul que da nombre a a banda asturiana, pero tampoco lo hacen el jazz, el swing y rock & roll de los años 50, el R&B,  funk de los años 60 y 70…

Un disco grabado en los estudios Circo Perrotti con Jorge «Explosión» (de Doctor Explosión) como productor, quien ha conseguido el sonido vintage que el grupo buscaba, que lo mismo nos recuerda a Aretha Franklin, Etta James, Tina Turner y The Jackson 5 como a artistas más recientes en la onda de Ben l’Oncle Soul, Amy Winehouse o Imelda May.

BIFM

Ellos, The Soulers, han sido una de las formaciones seleccionadas por Girando Por Salas para su circuito #GPS12, gracias al cual 26 grupos y solistas recibirán ayudas para la celebración de conciertos fuera de su Comunidad Autónoma o a un mínimo de 300 km dentro de la misma. Este próximo viernes, 15 de julio, serán los encargados de inaugurar el ciclo en Euskadi, en el Big Rock Café de Getxo.

En nombre de Esther Yuste (voz), Gustavo Pérez (guitarra y coros), José R. Ibáñez (bajo) y Kiko Flores (saxo), hablamos con Sonsoles
Rodríguez (teclados y coros) y Alfonso «Fon» Castrillo (batería).

Para quien no os conozca… el nombre ya da bastantes pistas.

Fon: Sí, la idea era hacer un recorrido por las diferentes épocas de la música popular norteamericana del siglo XX, de ahí la variedad de estilos, como también refleja el título del disco. Hay tintes de los años 20 y 30, hasta los años 70. O eso hemos intentado.

Cuando uno se plantea un ejercicio de estilo así, o de estilos, y también busca la renovación de los mismos, se plantea un gran reto, ¿no? ¿Hasta dónde calcar a los clásicos y hasta donde añadir tu impronta?

Sonsoles: Es difícil, porque innovar en estilos tan clásicos que cuentan con tanta música buena ya escrita es complicado. Tampoco nos lo planteamos de salida, sino que fue surgiendo. La idea de hacer una canción de cada estilo procedía de otro proyecto que tenemos Esther, Fon y yo en el que hacemos versiones de esos estilos, solo que ahora haciendo temas propios. Así nació este proyecto. Pero el resultado final no estaba previsto, lo de ir «De lado a lado» y tocar todas las décadas. Lo más innovador lo encontráis en temas como «How To Say Goodbye», que tiene un toque latino, de bolero, con unos coros doo wop que no te esperas para nada.

The Soulers

En cualquier caso, hay que estar a la altura. Sois conscientes de los buenos discos ya existentes. Un gran reto.

Fon: Sí, preocupa, pero la clave es esa, precisamente. No comerse la cabeza con lo que pueda pensar la gente más purista, sino que vayan surgiendo ideas y que el resultado final nos guste.

Sonsoles: Lo que teníamos claro es que buscábamos que le gustase a todo el mundo o a casi todo el mundo, al público. Queríamos canciones pegadizas, que entraran fácil. Ese sí era el objetivo.

Jorge «Explosión», que es mucho más garajero con su grupo, más cacharrero, ha hecho aquí un trabajo muy fino de producción.

Fon: Buf, fue una semana de jornadas de 12 horas en las que no te puedes imaginar la de trabajo que se metió el hombre, porque al final éramos seis del grupo, más él, cada uno con una idea… hay canciones que teníamos pensadas de una manera y al final se grabaron de otra. Él es una persona bastante versada en todos estos estilos y nos iba diciendo «mejor por aquí, mejor por allá» y todas sus ideas no hicieron sino mejorar las canciones, así que estamos muy agradecidos.

Es de bien nacidos ser agradecidos. En este sentido, no solo reconocéis vuestras influencias, sino que habéis colgado en Spotify una playlist donde las reflejáis. Ni trampa ni cartón.

Sonsoles: Sí, es una idea reciente. Al final, cuando salimos de gira es una guerra andar «pon este disco», «no, pon este otro», así que, como nos gusta a todos casi lo mismo, qué mejor que una lista que resuma lo que nos motiva. Es música antigua y moderna, con grupos de ahora como Vintage Trouble. Tiene toda la coherencia.

Sí, totalmente. Yo creo que si volcáramos las 9 canciones de vuestro disco y escucháramos la lista aleatoriamente, nadie pensaría que hay ahí dentro un álbum completo de una banda actual. Daría el pego.

Fon: No lo había pensado, puede ser, puede ser.

Sonsoles: Va a haber que hacer alguna prueba, podríamos engañar al personal, ja, ja.

En el trabajo hay una versión. ¿Por qué «Will You Still Love Me Tomorrow»,  escrita por Carole King y Gerry Goffin en 1960 y popularizada por The Shirelles?

Fon: Como decía antes Sonsoles, tenemos un grupo de versiones y, realmente, la idea era grabar tres o cuatro de ellas. El trío va a hacer 10 años el año que viene y queríamos un EP, un poco de homenaje o recuerdo. Pero terminamos haciendo temas nuevos y siendo seis en la banda…

Sonsoles: Así que elegimos la canción que mejor se podía adaptar a la nueva formación.

El disco hace dos años este verano. Salió cuando el mundo estaba parado… ¿fue la mejor decisión?

Fon: Dijimos «ahora es un gran momento para sacar un disco», ja, ja.

Sonsoles: Ja, ja, no, a ver, habíamos entrado en estudio la primera semana de noviembre de 2019…

Fon: Luego vino lo que vino…

Sonsoles: Y no sabíamos hasta cuándo esperar… teníamos el disco grabado y el videoclip rodado y oye, pues adelante, ya veríamos cómo evolucionaba la cosa. Tampoco fue tan mala idea, eh, ja, ja.

The Soulers en el Big Rock Café de Getxo

Pero sí que es verdad que su verdadera vida la cobra ahora, cuando podéis darle brea en directo y moverlo. Habría sido una pena sacar un debut y que se fuera al limbo. Vosotros tenéis ya conciertos hasta final de año…

Fon: El verano se ha presentado bastante animado, en parte gracias a GPS. Lo que hemos hecho ha sido aprovechar cada fecha de Girando Por Salas para montarnos nosotros otro concierto cerca, haciendo viernes y sábado en dos sitios. Vamos, que las 7 fechas del ciclo las hemos convertido en 14, aprovechando al máximo esta gran oportunidad.

No siempre las giras, los conciertos, salen rentables…

Fon: Claro. Las salas funcionan a entrada, en el mejor de los casos. Nosotros somos seis personas, con todos los gastos que ello implica. Hotel, dietas, gasolina mejor ni entrar… Con GPS todo esto lo tenemos cubierto. Imagínate. La gran mayoría de los grupos no salen más a tocar porque no pueden, simplemente. Y menos fuera de su provincia. Está muy complicado.

Vosotros solo habíais podido presentar el disco en Asturias…

Fon: Claro. El año pasado hicimos 10 conciertos y la verdad es que fue muy bien a nivel de público y venta de discos, pero claro, sin salir de casa. Este año ya salimos, bajamos a Madrid en febrero, aprovechamos para ir también a Salamanca, y estuvo bien pero, dicho claramente, lo comido por lo servido. El problema es cuando tienes que sacar de tu cartera para cubrir. Y cubrir. Y cubrir… que es lo que pasa.

La gira que tenéis montada es en salas perfectas para vuestra música.

Fon: En GPS son las salas las que eligen a las bandas. Yo estoy contento.

Sonsoles: Las salas escogen 10 bandas por orden de preferencia. Supongo que, por estilo, seríamos afines a las bandas que nos han seleccionado.

En Euskadi vais a estrenaros el próximo 15 de julio, viernes, en el Big Rock Café de Getxo. ¿Cómo va a ser?

Fon: Muy dinámico. Queremos que la gente se divierta y quede con buen sabor de boca. Va a haber versiones también, todo muy bailable, muy rockero. Tenemos alguna canción pensada para que el público nos acompañe con coros, que sea parte del del concierto.

The Soulers actúan este próximo viernes, 15 de julio, en el Big Rock Café de Getxo (Las Mercedes, 31, Las Arenas), a las 21:00 horas, con entradas a solo 8 euros disponibles aquí.

Arriba