BIFM
Entrevistas

Suu: «Es un honor saber que puedo estar dando voz a alguien»

Con solo 22 años y tres álbumes en clara progresión ascendente, la catalana Susana Ventura es uno de los nombres a tener más en cuenta.

Suu en la portada de "Karaoke" (2022)
Con solo 22 años, cuenta ya con tres álbumes en clara progresión ascendente. Del pop festivo al indie, pasando por el pop-rock de matiz electrónico, la catalana Susana Ventura es uno de los nombres a tener más en cuenta en el actual panorama musical. Y está de gira con GPS, así que hablamos con ella antes de su paso por Bilbao (6 de octubre, Santana 27) y Pamplona (7 de octubre, Totem)

Debutó a lo grande en 2018, con solo 18 años, cuando publicó su primer álbum, «Natural». Producido por Carlos Avatar (El Kanka, El Niño de la Mortgage), le sirvió a Susana Ventura, Suu, para convertirse en una de las artistas emergentes más destacadas de Catalunya gracias a su pop festivo y fresco.

BIFM

En 2020 publicó su segundo disco, «Ventura», producido por Carlos Sadness, quien hizo que Suu ganara en profundidad, pero sin dejar de sonar luminosa y efervescente. Así, el single «Tant de Bo», en catalán, y «Eres un Temazo», en castellano -el uso de ambos idiomas es una de sus señas de identidad-, se convirtieron en sus dos máximos hits, en los que su pop se dejaba querer por el indie, el reggae y el ska.

Ahora, este 2022, podría ser el año de su consagración, si bien, claro, hablamos de una joven artista de solo 22 años con todo por delante. Pero es que «Karaoke» (Halley Records) cuenta con un sonido no solo más adulto, sino también más contemporáneo y ambicioso, algo ya palpable desde el propio diseño de arte del compacto que contiene sus nuevos 7 temas (o seis, dado que el séptimo es una versión de Radio Futura: «Enamorada de la moda juvenil», todo un éxito en los 80… y todo un himno hoy, también en los karaokes).

BIFM

Llamamos a Suu antes de que esta semana, los días 6 y 7 de octubre, muestre en directo sus temas en Bilbao (Santana 27/Fever) y Pamplona (Totem) de la mano del ciclo Girando Por Salas (GPS), que apoya a la barcelonesa con varios conciertos más lejos de su radio natural de acción (Algeciras el 4 de noviembre, Málaga el 5 de noviembre, Melide – A Coruña el 11, Vigo el 12…).

¿Te sigues considerando esa «cantautora intensita» de la que siempre has hablado?

Creo que sí, que por mucho que vista mis canciones con otros estilos musicales, esa «cantautora intensita» siempre va a ser algo intrínseco en mí.

Pero hay más matices en tu música, sí. Y ahí tienes también tus colaboraciones junto a Dorian («Universal») y Carlos Sadness («Barcelona Tropical») o la versión del «I Feel Love» de Donna Summer con Wisemen Project, sin olvidar que revisitas a Radio Futura en el nuevo trabajo. Qué lejos de la imagen de una cantautora intensita.

Ja, ja, hay más cosas, sí. Cuando trabajo con otra gente me amoldo a lo que es su proyecto, porque me gusta empaparme de lo que hacen otros artistas, pero sí, busco un poco de intensidad y un poco de festival también.

El eclecticismo está ahí, pero la evolución, también. Escuchando el primer disco, escuchando el último, comparando los tres… la evolución es clarísima. Que cómo no va a haberla, debutando con 18 años. Una cambiará como artista, pero también como persona, supongo.

Sí, totalmente. Cada disco es de su padre y de su madre y solo mantienen en común el tipo de letras y el timbre de voz, pero es que es eso: Empecé muy joven, no tenía muy claro qué estilo de música quería hacer… pero ahora sí que creo que he logrado encontrar lo que más me gusta, que es este pop-rock más modernito, con toque de electrónica y tal, pero igual en el cuarto disco me vuelvo más al indie, no lo sé. Quiero música que me haga sentir cómoda todo el rato, no me quiero casar con ningún estilo.

A este ritmo, anda que no te quedan todavía fases… y metamorfosis.

Ja, ja, ya te digo. La verdad es que he sacado tres álbumes en cuatro años, no llevo una larga carrera, sino que he ido muy rápido. Creo que a partir de ahora sí que tardaré más en sacar disco porque lo que me apetece es sacar singles y centrarme más en los shows. No me apetece volver a meterme mucho en un estudio.

Pero la que es cantautora, lo es a tiempo completo, muchas veces. Seguro que tienes ya un buen puñado de canciones aguardando…

Claro, compongo todo el rato. Tengo a los compañeros fritos, no me dejan sacar el ukelele en la furgo, ja, ja. Pero sí que considero que es importante tener el músculo creativo activo.

¿Es el amor el leitmotiv de tus canciones?

Sí, creo que el amor es el tema principal. Al final, el amor y el odio son lo que rigen el mundo. Pero en este disco hay diferentes tipos de amor, incluido el amor propio, y también hay ganas de fiesta, tanto en las letras como en los ritmos.

Un amor que, en tu caso, se aborda desde un punto de vista femenino, llegando a parafrasear a Bustamante en el primer corte pero de chica a chica. Como en «Eres un Temazo» también, por ejemplo. Mucha gente te agradecerá que te muestres como eres o se sentirá identificada. No era habitual, no hace demasiado.

Yo escuchaba mucho de pequeña a La Oreja de Van Gogh y me llamaba mucho la atención que la cantante se dirigiera a otra chica, pero es que las canciones las componían los chicos, así que estaban escritas desde su punto de vista. Yo es una cosa que he ido haciendo sin darme mucha cuenta y sí que llegas a los conciertos y te das cuenta de lo que significa para mucha gente, que te dice lo identificada que se siente. Cada vez hay más referencias y menos pudor en este aspecto y quiero pensar que es porque hay más respeto. Es muy guay saber que puedo estar dando voz a alguien, para mí es un honor.

Sean canciones de amor o canciones de fiesta, lo mismo te han valido para plantarte en festivales de Los 40 Principales, que en el Viñarock o el Sonorama.

Total, ja, ja. Hemos jugado a todo y ha sido bastante guay. Sonorama me encanta, es de mis festivales favoritos; volver al Viña con este disco o que nos quieran en Los 40 es increíble. Cada vez hay menos clasificación por etiquetas y gente que ha de tocar en un sitio o en otro y ojalá esto siga en auge.

Tu disco se llama «Karaoke», en plena polémica por los artistas que dan conciertos sin llevar músicos, con la música enlatada. Tú tenías la excusa perfecta para hacerlo… pero no es el caso.

No, no, para nada. Y al revés. Respeto muchísimo a los músicos y sin ellos el directo sería un cuadro. Las canciones en directo cambian, las subimos de tono, de tempo… y eso se trabaja con los músicos, sin ellos es imposible. Aunque cada uno que lo haga como quiera o pueda.

Pero sí que has aprovechado para cerrarlo con un clásico de los karaokes. A ver si todo era una excusa para grabar esa canción de Radio Futura…

Es un tema que siempre me ha flipado y no sé por qué. Creo que me salió una vez en Spotify y me gustó mucho. Es un grupazo de La Movida Madrileña y tiene unas letras increíbles, me gusta también mucho su espíritu más «punki», aunque yo me los he llevado más al pop. Me dije «la pongo en el disco y así la gente de mi generación que no la conoce, la descubre también».

Pero, ¿la cantas en karaokes?

Pues, ¿sabes? ¡En algunos karaokes no está! Es curioso, yo soy muy fan de los karaokes, pero no están muy de moda y solo estás tú con tu grupo de colegas y algún inglés o alemán, al menos aquí en Barcelona. Pero es muy guay y yo lo recomiendo mucho, ¡es mi tipo de fiesta favorita!

Vamos, que cantas por trabajo y por ocio.

Ja, ja, completamente.

Suu en concierto en Bilbao // GPS

Así las cosas, te encantará irte a dar conciertos y será un gran respaldo contar con GPS – Girando Por Salas para este actual tour. ¿Cómo valoras ese tipo de ayudas?

¡Sí! Estoy muy agradecida de que nos hayan dado esta oportunidad y apoyo. A Bilbao o Pamplona no vamos desde 2019, o sea que se agradece la oportunidad. A Algeciras o Málaga no he ido nunca y, seguramente, si no fuera por GPS no lo haría. Hay lugares donde piensas que va a haber más gente y llevamos toda la banda y sitios más pequeñitos donde voy en formato trío, que no es que sea acústico, sino más electrónico, pero sí que en formato más recogido, cosa que me gusta mucho, porque es más íntimo y me da pie a hablar más.

Te gusta hablar y comunicarte. Ahí están tus redes sociales, donde eres muy activa. ¿Qué tal las llevas?

Son una herramienta que se puede utilizar de una forma muy positiva, también muy negativa, pero que si aprendes a utilizarlas y no se te va la olla, es muy guay, porque tienes al público a un click. Poder hablar con ellos y escuchar sus opiniones, creo que es muy positivo. A veces pueden ser nocivas, pero yo creo que tengo un equilibrio bastante guay. Estoy contenta.

Tu instagram tiene un destacado con las fechas de tu gira… la cual llega hasta enero de 2023. Y después, ¿qué?

Me apetece mucho a sacar singles, como decía al comienzo. Canciones que no tengan nada que ver unas con otras, experimentar con eso, pero seguir haciendo shows. Y ya veremos de cara al cuarto disco, pero me lo tomaré con calma.

Arriba