BIFM
Noticias

Aforos en Euskadi al 60% en cultura y comercios y al 50% en hostelería

Jazzaldia 2020

Se suavizan las restricciones para locales y establecimientos vascos, actualmente limitados al 35%. A partir del miércoles, 1 de septiembre.

Público de un concierto en Jazzaldia // Lolo Vasco
El Gobierno Vasco ha decidido suavizar las restricciones para los diferentes locales y establecimientos del territorio, cuyo límite de capacidad está actualmente limitado al 35%. La medida entrará en vigor este miércoles, 1 de septiembre

A partir de este próximo miércoles, 1 de septiembre, los aforos de los diferentes establecimientos, locales e instalaciones de Euskadi, actualmente limitados al 35%, se ampliarán hasta el 60%, con la excepción de los negocios de hostelería, para los que el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha fijado un tope del 50%.

La decisión, tomada hoy lunes, 30 de agosto, también incluye un máximo de ocho personas por mesa, dos más que en la actualidad, en el caso de los establecimientos hosteleros, cuyos horarios se mantendrán sin cambios. Todas las actividades comerciales, culturales o sociales deberán terminar a las 01:00 horas como límite.

Este anuncio se da después de que el País Vasco haya conseguido reducir la incidencia acumulada por debajo del umbral de los 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, abandonando así la denominada «zona roja» de transmisión del virus.

Chica con mascarilla

La mascarilla se mantiene en interiores // Juraj Varga/Pixabay

MEDIDAS QUE ENTRARÁN EN VIGOR EL 1 DE SEPTIEMBRE
  • El aforo de los comercios pasa del 35% al 60%.
  • En locales de hostelería el aforo se amplía hasta el 50% y el número máximo de personas por mesa pasa de 6 a 8.
  • Se mantiene la prohibición de consumir en la barra o de pie tanto en el interior como en el exterior de bares y restaurantes.
  • Las sociedades gastronómicas seguirán guiándose por las medidas adoptadas para la hostelería.
  • El aforo de estadios de fútbol y recintos de más de 5.000 espectadores pasa del 20 al 30%.
  • Se mantiene el horario de cierre y cese de actividades culturales, sociales y comerciales: las 01:00 horas.
  • Se mantienen el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y en entornos transitados, la distancia interpersonal de 1,5 metros, el cierre de locales y lonjas juveniles y la prohibición del ocio nocturno.
Arriba