Noticias

Miribilla se tiñe de rojo a diez días del “funeral” por el sector de los Eventos

La plataforma Alerta Gorria iluminó anoche el Bilbao Arena por la delicada situación del gremio. El 11 de diciembre, nueva movilización.

Alerta Roja en Bilbao // Iñigo Sierra
La plataforma Alerta Gorria iluminó anoche el Bilbao Arena en representación del sector de los Eventos y Espectáculos de Euskadi para hacer llegar al Parlamento Vasco sus peticiones dada la delicada situación que vive el gremio. El 11 de diciembre, nueva movilización del colectivo a nivel estatal.

La plataforma Alerta Gorria tiñó anoche de rojo el Bilbao Arena para hacer llegar al Parlamento Vasco las peticiones del sector de los Eventos y Espectáculos de Euskadi, dada la delicada situación que vive el gremio, sumido en una gran crisis por las restricciones derivadas de la COVID-19.

La representación vasca del movimiento Alerta Roja utilizó esta vez grandes haces de luz para volver a advertir a pie de calle del colapso al que parecen abocados si no se toman medidas, tras las movilizaciones del pasado 17 de septiembre.

El Bilbao Arena, teñido de rojo // Iñigo Sierra

Esta acción ha llegado a diez días  de una nueva movilización del colectivo a nivel estatal, fijada para el próximo 11 de diciembre. «Hace ya más de 9 meses que la pandemia que arrasa el mundo entero estalló de lleno sobre nuestras vidas y nuestro sustento. Más de 9 meses viviendo en una agónica carrera de supervivencia que está poniendo en peligro la forma de vida de cientos de miles de familias del Sector de los Eventos y Espectáculos, de toda la cadena de valor», han señalado portavoces de Alerta Roja.

Estos son los motivos claves de Alerta Roja por los que el día 11 de diciembre llaman a la movilización (de cuyos detalles se informará «en los próximos días», aunque ya circula por Internet la convocatoria que ves bajo estas líneas, con estética funeraria y el hashtag #AlertaDeLuto):

#AlertaDeLuto por los Eventos y Espectáculos // Alerta Roja

  • Por no querer entender el sector en toda su cadena de valor, con todas sus particularidades, especialmente la intermitencia de la actividad, así como sus problemas endémicos, y su actual situación de desamparo y vulnerabilidad.
  • Por no afrontar con valentía, voluntad y sensibilidad las prestaciones, subsidios y ceses de actividad de los profesionales atendiendo a las particularidades de nuestra actividad, y detalladas en las propuestas presentadas, generando, incluso, agravio comparativo entre colectivos.
  • Por consentir la descapitalización de las empresas y el abismo a la ruina.
  • Por no considerarnos e identificarnos como una Industria generadora de mucha riqueza y empleabilidad; y garantizarnos con los fondos europeos, el retorno, a través del Plan de Recuperación, de al menos el 3,8% que generamos en el PIB.
  • Por no tener en cuenta las múltiples enmiendas presentadas y no corregir las carencias de los Reales Decretos aprobados.
  • Por no recibirnos en el Ministerio de Seguridad Social.
  • Por las promesas incumplidas en las reuniones mantenidas con diferentes Ministerios.
  • Por la falta de eficacia del SEPE y por no facilitar una ventanilla única.
  • Por no dar salida en forma de Ley a la Declaración de la Cultura como Bien Esencial aprobada por unanimidad desde el Senado.
  • Por dilatar el desarrollo del Estatuto del Artista.
  • Por la responsabilidad, y la escasa o nula intervención, de las diferentes administraciones públicas en todos los ámbitos territoriales.
  • Por el alarmante agravio comparativo con otros sectores donde también se produce la concurrencia de personas.
  • Por no homogeneizar recomendaciones (reajustes de aforos, autorización de entradas e inscripciones a eventos y espectáculos como salvoconducto, etc) entre Gobierno Central y Comunidades Autónomas.
  • Por no crear un espacio de trabajo y comunicación para establecer de forma conjunta un Plan de Contingencias para 2021 y un Plan Estratégico para el sector, así como para vertebrar de forma inmediata la orientación de los criterios para el acceso a las ayudas europeas a través de la realización de proyectos para empresas y autónomos.
  • Por prevalecer las estrategias políticas y los partidismos, por encima de la urgente necesidad de nuestras familias y empresas, entre los Grupos Parlamentarios y en todos los ámbitos territoriales, así como en ambas Cámaras de las Cortes Generales.

Más información en www.alertarojaeventos.com, así como en redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook), también mediante las etiquetas #alertaroja y #hacemoseventos; y #alertagorria y #ekitaldiakegitenditugu (en el caso de Euskadi). Para seguir rr. ss. internacionales, #redalert y #wemakeevents.

Arriba