BIFM
Noticias

¿Has perdido algo durante Aste Nagusia? ¡Hay esperanza!

Bilbao Objetos Perdidos

Visitamos la Oficina de Hallazgos de Bilbao donde estos días se amontonan teléfonos móviles, carteras, pasaportes y hasta kits de maquillaje.

Algunos objetos hallados // BI FM
La Oficina de Hallazgos municipal se traslada al Ayuntamiento durante la Semana Grande, para estar más cerca de un recinto festivo en el que se pierden (y aparecen) móviles, carteras, tablets, pasaportes, kits de maquillaje…

Durante el resto del año, la Oficina de Objetos Perdidos y Hallazgos de Bilbao se encuentra en el barrio de Miribilla, en la Comisaría de Inspección Central de la Policía Muncipal. Sin embargo, coincidiendo con la celebración de Aste Nagusia, es la Comisaría de Inspección Udala –ubicada en el lateral del Ayuntamiento de Bilbao- la que acoge el servicio.

La razón del traslado es la cercanía de la casa consistorial con respecto al recinto festivo de la Semana Grande, donde estos días se agolpan miles y miles de personas, algunas más despistadas o ebrias que otras. También es coto de caza de cacos y maleantes varios, que no son pocos los que, durante estas fechas, intentan hacer el agosto. Nunca mejor dicho.

Objetos Perdidos en Bilbao

Oficina de Objetos Perdidos de Bilbao // BI FM

Entre los descuidos, los daños colaterales de la jarana y el trabajo selectivo de los mangantes son decenas los objetos más o menos valiosos o importantes que aparecen desperdigados por el suelo: Teléfonos móviles, carteras (normalmente, sin dinero -pero con documentación-) y llaves se llevan la palma. Recogidos por operarios de limpieza, comparseros, ciudadanos de a pie o los propios agentes locales, todos ellos acaban ahí, en una oficina que estos días cuenta con cuatro personas atendiéndola las 24 horas. Imaginaos el volumen de trabajo.

«Con este servicio se pretende reducir el tiempo de recuperación de los objetos extraviados», nos confirma Amaia Arregi, Concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, mientras dos de los operarios atienden al teléfono y buscan información en la base de datos de su ordenador. Hace escasos minutos le han devuelto su pasaporte a un ciudadano chino… y una cartera repleta de documentos y tarjetas a una familia alemana. «Es de gran ayuda para toda la ciudadanía, pero un especial alivio para quienes vienen de fuera y pierden algo, imagínate», nos comenta con regocijo.

Amaia Arregi, concejala del Ayuntamiento de Bilbao

Amaia Arregi, inspeccionando varios hallazgos // BI FM

Son las 11 de la mañana del miércoles, 21 de agosto, ecuador de una celebración que está siendo «multitudinaria», como nos confirma la edil. Unos días marcados por el buen rollo, como no debería ser de otra forma, pero que también da pie a que aquellos con ganas de aguarle la fiesta a los demás se afanen a destajo. «La infracción que más se está dando es la de hurto y sí que es verdad que hay muchas denuncias por robo de móviles. Han aparecido un total de 47 teléfonos, menos que el número de denuncias, pero queda claro que no a todo aquel que le desaparece es debido a un hurto, tenemos 25 en la oficina», apunta la responsable.

Pero, más allá de los objetos habituales, «también aparecen gafas, tablets o neceseres de maquillaje, por ejemplo», asegura Arregi, quien cifra en 246 los objetos llegados estos días a dependencias municipales. Unas jornadas de mucha fiesta, como indicábamos antes, pero también de mayor actividad delictiva. Así, han sido 40 los detenidos desde el sábado y 18 solo la última noche, «debido a la mayor presencia policial en las calles», considera la edil.

Objetos encontrados en Bilbao durante Aste Nagusia 2019

Aparecen muchas tarjetas, DNIs… // BI FM

Una labor, la policial, que, por ejemplo, también ha propiciado la incautación de 180 kilos de comida que iban a ser vendidos de manera ilegal «y sin ninguna garantía sanitaria»; 206 asistencias sanitarias y 51 traslados hospitalarios; 35 intoxicaciones etílicas y 20.000 descargas de «AgreStop/EraStop», la aplicación para prevenir y dar aviso de agresiones sexistas. En este aspecto, han sido dos los casos de agresiones a mujeres, con un detenido por este motivo.

*Si lo necesitas, puedes contactar con el Servicio de Objetos Perdidos y Hallazgos durante Aste Nagusia en este teléfono: 94 420 49 81

Arriba