BIFM
Noticias

Cancelada Aste Nahasia, la alternativa a Aste Nagusia 2020

Semana Grande Bilbao

Las comparsas de Bilbao, críticas con el Ayuntamiento, cancelan el «sencillo programa de lúdico y cultural» que tenían previsto dado el repunte del Covid-19

Txupin de Aste Nagusia // Bilboko Konpartsak
Las comparsas de Bilbao, críticas con las «imposiciones» y los «obstáculos» que, a su juicio, ha puesto el Ayuntamiento, dejan sin efecto el «sencillo programa de iniciativas lúdicas y culturales» que tenían previsto debido al repunte de casos de Covid-19

2020 será un año sin Aste Nagusia… y sin Aste Nahasia, la que que estaba llamada a ser su alternativa. Debido al repunte de casos de Covid-19 en las últimas semanas, finalmente, desde Bilboko Konpartsak (la federación de comparsas de la Villa), han decidido cancelar también ese «sencillo programa de iniciativas lúdicas y culturales» que tenían previsto desarrollar a partir del próximo día 22 de agosto con el objetivo de «entretener, ofrecer cultura y alegrar a un Bilbao afectado por la pandemia y la crisis económica», en palabras del colectivo.

Esta decisión coincide en el tiempo con la declaración del Ayuntamiento de solicitar «a todos los agentes» que suelen organizar actos en Aste Nagusia de «abstenerse» este año. Según el Consistorio, el objetivo es «no fomentar la concentración de personas para evitar, en la medida de lo posible, la propagación del virus». Desde Bilboko Konpartsak, por su parte, han criticado las «imposiciones» y los «obstáculos» que, a su juicio, ha interpuesto la institución, las cuales han «condicionado totalmente» las actividades previstas.

Aste Nahasia 2020

Cartel de Aste Nahasia 2020 // Bilboko Konpartsak

Aste Nahasia estaba compuesta por 51 actividades que se repartían en cinco espacios: sesiones de bertsos, conferencias, talleres infantiles, muro de escalada, mercados de baserritarras, cine, obras de teatro, conciertos acústicos, talleres de ciencia, juegos de mesa, campeonatos de triples y degustaciones, entre otros. Los aforos fijados permitían entre 30 y 100 personas. Un vez confirmada su cancelación, las comparsas han anunciado una rueda de prensa el próximo viernes, 14 de agosto, para explicar su valoración y las «perspectivas de futuro». El acto tendrá lugar en la plaza Arriaga a las 11:30 horas. Más información aquí.

Arriba