BIFM
Noticias

¿Es Bilbao atractiva para el “proyecto de vida” de la juventud?

El Ayto. pone en marcha un proceso participativo para contrastar lo que ofrece con las expectativas y necesidades reales de los jóvenes.

Jóvenes en tiempo de pandemia // Ayto. Bilbao
El Ayuntamiento pone en marcha el proceso participativo «Bilbao Hiri Gaztea 2021-2023» para contrastar lo que la villa ofrece con las expectativas y necesidades reales de los y las jóvenes

Este martes, 26 de enero, se pone en marcha el proceso participativo «Bilbao Hiri Gaztea 2021-2023» que ha organizado el Ayuntamiento para contrastar lo que la villa ofrece con las expectativas y necesidades reales de los y las jóvenes de la ciudad.

Aspectos como la emancipación (emprendizaje, formación a lo largo de la vida, vivienda, conciliación familiar y laboral), el compromiso social (voluntariado, medio ambiente, feminismo) o lo que el Consistorio llama «juventud activa» (cultura, ocio y deporte) son en los que se pretende ahondar con este estudio, que tiene como objetivo principal convertir la Villa en un enclave «atractivo para las y los jóvenes, donde puedan desarrollar su proyecto de vida», explican fuentes municipales.

Una estrategia que pretende «activar y mejorar» los canales de participación de la juventud en la actividad municipal, dar «respuestas adecuadas y eficientes» a las demandas y propuestas juveniles y trabajar «de manera coordinada» con el resto de instituciones y entidades.

Esperamos que surta efecto y que la juventud cuente con sus anheladas oportunidades de formación, trabajo, vivienda y ocio. ¿Más infomación? La tienes en www.bilbao.eus.

TRES FASES, 10 SESIONES

En esa primera fase que comienza este martes, 26 de enero, se desarrollarán 3 sesiones telemáticas, según la edad de las y los participantes -de 15 a 18 años, de 19 a 23 años y de 24 a 30 años-. Estos encuentros servirán para obtener «datos cuantitativos sobre la opinión de las y los jóvenes respecto a diversas temáticas».

La segunda fase será de profundización y se realizará los días próximos 9, 10 y 11 de febrero. Partiendo del resultado de la primera fase, se realizarán 3 sesiones, una por cada tramo de edad, también, -de 15 a 18 años, de 19 a 23 añso y de 24 a 30 años- y otras 3 sesiones en este caso dividadas por temáticas: juventud emancipada, juventud activa y juventud comprometida. Estas sesiones serán presenciales en Bilborock o telemáticas, en función de lo que aconseje o permita la situación sanitaria del momento.

Para la tercera y última fase, se prevé una jornada para el 2 de marzo, en la que se contrastarán los resultados obtenidos en las sesiones anteriores. Del mismo modo, esta jornada se adecuará a las limitaciones y recomendaciones sanitarias vigentes.

Durante este proceso las y los participantes abordarán diferentes temáticas. El primero de los ámbitos es sobre juventud emancipada, con temas como emprendizaje, formación a lo largo de la vida, la vivienda o la conciliación familiar y laboral. El segundo es el ámbito la juventud activa en la que se abordará la cultura, el ocio y el deporte. El tercero de los ámbitos tiene como eje la juventud comprometida con temas como el voluntariado, medio ambiente o feminismo.

Arriba