Lugares

Llega «Bilborock, mucho más que rock», documental por los 25 años de la sala

El 12 de julio, disponible en Filmin. Dirigido por Álvaro Fierro y Diego Urruchi, creadores de «160 metros: Una historia del rock en Bizkaia».

Bilborock, en obras en los 90
El 12 de julio la cinta estará disponible en la principal plataforma de streaming de cine en castellano, Filmin. Ha sido dirigido por Álvaro Fierro y Diego Urruchi, también creadores de la recordada “160 metros: Una historia del rock en Bizkaia”

Desde el próximo 12 de julio, la plataforma Filmin tendrá disponible «Bilborock, mucho más que rock», un documental bilingüe (castellano-euskera) que repasa los 25 años de historia de la mítica sala municipal bilbaína ubicada en la iglesia barroca de La Merced. La cinta, que recupera numerosas imágenes de archivo e incorpora testimonios de medio centenar de personas vinculadas de una u otra forma a Bilborock, ha sido producida por la agencia audiovisual Media Attack y dirigida por Álvaro Fierro y Diego Urruchi, respectivamente codirector y productor del documental de 2013 «160 metros: Una historia del rock en Bizkaia» (seleccionado en festivales como Zinebi o Documenta Madrid y ganador en el Dock Of The Bay donostiarra o el Indie Gathering estadounidense).

Levantada entre los siglos XVII y XVIII en el corazón histórico de Bilbao, la mencionada iglesia quedó a finales del siglo XX desacralizada y abandonada, hasta que el Ayuntamiento de Bilbao la compró y proyectó en ella un nuevo equipamiento cultural. Mediaban los años 90, cuando la ciudad se reinventaba con grandes iconos como el Guggenheim o el metro. Pero entonces no había en Bilbao lugares para dar cabida a la música en vivo, ni para acoger a las decenas de bandas emergentes que ensayaban en garajes ni al recientemente creado Concurso Pop Rock Villa de Bilbao. Bilborock abrió sus puertas en abril de 1997 con la intención de ser sede para todo eso y de, además, vertebrar y potenciar la escena musical local.

Desde entonces, se han acogido más de 6.500 eventos con un público total de más de 1.300.000 personas. Y, además de música, ha habido cine, artes escénicas, producción audiovisual, moda, presentaciones, festivales, charlas… Asimismo, más de 300.000 usuarios/as se han curtido en las 7 salas de ensayo que también acoge el espacio (entre ellos, músicos ahora ilustres como Fito Cabrales cuando empezaba con su banda Platero y Tú).

Coincidiendo con el 25º aniversario conmemorado en 2022, Fierro y Urruchi han querido, con «Bilborock, mucho más que rock», recorrer el panorama cultural y social de Bilbao desde finales de los años 90, poniendo en valor «cómo la cultura ha cambiado la ciudad y cómo la ciudad ha influido en la cultura». Todo ello, con la actividad que ha desarrollado «este espacio pionero» como protagonista e hilo conductor.

Bilborock

Álvaro Fierro y Diego Urruchi, con Bilborock al fondo

Políticos como el exalcalde Josu Ortuondo o el exdirector de promoción económica de Bilbao Ricardo Barkala, músicos y bandas como Afrika Bibang, Audience o El Inquilino Comunista, el propio personal y los equipos de coordinación anteriores y actuales de Bilborock, así como personas de ámbitos como la arquitectura, la historia, el periodismo cultural o la industria musical, desfilan ante las cámaras de Fierro y Urruchi durante los 75 minutos de metraje.

Buena prueba del éxito de Bilborock como vertebrador e impulsor de las diferentes escenas musicales de las últimas dos décadas y media, son los artistas en cuyas carreras la sala o el mencionado certamen Villa de Bilbao fueron cruciales: Doctor Deseo, Ainara LeGardon, Belako, Capsula, Gatibu, Sonic Trash, Sidonie, El Columpio Asesino, Delorean, WAS, Zea Mays, Su Ta Gar… «Aquí hemos descubierto y se ha gestado muchísimo talento musical», resumen los directores del documental, que también reconocen ser «público asiduo» de Bilborock.

Arriba