BIFM
Noticias

Estos son los 17 puntos de la «Carta de Valores de Bilbao»

Bilbao

El valor principal es el «respeto a los Derechos Humanos» y en torno a este se sitúan: la «justicia social», la «igualdad entre mujeres y hombres» y la «solidaridad», sin obviar la «honestidad», la «creatividad» o la «ilusión». El documento nace tras recopilar 1.400 opiniones de personas, entidades y asociaciones.

Bilbao, desde el Puente de La Ribera // Joseba Vegas
El valor principal es el «respeto a los Derechos Humanos» y en torno a este se sitúan: la «justicia social», la «igualdad entre mujeres y hombres» y la «solidaridad», sin obviar la «honestidad», la «creatividad» o la «ilusión». El documento nace tras recopilar 1.400 opiniones de personas, entidades y asociaciones

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la “Carta de Valores de Bilbao”, un documento que recoge 17 valores, individuales y colectivos, «como seña de identidad a mantener, proteger y desarrollar en la Villa». Además incluye el Plan de Desarrollo de Valores, para su materialización y la Comisión Ciudad de Valores para posibles consultas, seguimiento y evaluación.

El valor principal, alrededor del que giran todos los demás, es el «respeto a los Derechos Humanos» y en torno a éste se sitúan la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad o la diversidad/inclusión, entre otros. 10 de estos valores son los que integraron el «Decálogo de Valores» inicial elaborado a raíz de una encuesta ciudadana realizada al efecto y los otros 7 han surgido tras recopilar alrededor de 1.400 opiniones de personas a título individual o en representación de diferenets entidades y asociaciones.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha calificado la Carta como “pionera, innovadora y referente a nivel europeo, nacida con vocación de ser la base y el fundamento para el impulso de la calidad de vida de la Villa”, recordando que cualquiera puede adherirse a ella, asumiendo de esta forma el «compromiso de mantener, potenciar y promover actitudes y comportamientos acordes a su espíritu y contenido». Aquí te plasmamos los 17 puntos, para que saques tus propias conclusiones.

Carta de Valores de Bilbao

LOS 17 PUNTOS DE LA CARTA DE VALORES DE BILBAO

1. Respeto a los Derechos Humanos: Se respetarán, garantizarán y fomentarán los derechos fundamentales de todas las personas que viven en nuestra ciudad, promoviendo las condiciones sociales, económicas y culturales necesarias para que todas las personas, independientemente de sus circunstancias, tengan capacidad de vivir de acuerdo a su dignidad.

2. Justicia social: Se posibilitarán los mecanismos efectivos reales y suficientes de redistribución de la riqueza para garantizar las condiciones materiales mínimas que permitan el ejercicio de las libertades básicas.

3. Igualdad entre mujeres y hombres: Se fomentará la presencia activa de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, se trabajará por la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y habrá tolerancia cero contra la violencia de género.

4. Solidaridad: Se trabajará por revertir las situaciones de injusticia mediante la actuación a favor de las personas o grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, debilidad o desventaja.

5. Diversidad e inclusión: Se visibilizará la diversidad, se eliminarán los entornos de discriminación en cualquier ámbito o circunstancia, se desarrollarán propuestas transversales de diálogo intercultural y de reconocimiento de la diversidad, se potenciará la participación e inclusión de sectores diversos, se mostrará, de modo pedagógico, cómo se produce la discriminación y se hará frente a discursos que alimentan prejuicios y estereotipos en nuestra ciudad.

6. Compromiso: Se pondrán los medios y recursos al servicio del bien común y de los objetivos colectivos compartidos, asumiendo las obligaciones que de ello deriven.

7. Sostenibilidad medioambiental: Se impulsarán las actuaciones encaminadas a la toma de conciencia sobre los problemas medioambientales, el cambio de patrones de consumo y estilos de vida, una actitud más responsable, comprometida y solidaria hacia el ecosistema urbano; y a la búsqueda de soluciones en el uso eficiente de los recursos y reducción de sus impactos en nuestra ciudad.

8. Convivencia: Se generarán espacios de convivencia, espacios para el respeto y mutuo cuidado de las personas que nos rodean, así como, espacios para la acogida de las personas que se van incorporando a nuestra ciudad.

9. Identidad: Se preservarán aquellos elementos culturales y sociales que configuran nuestra identidad. También se incorporarán aquellos otros que son resultado de nuestra capacidad creativa y de innovación, así como de la aportación de las personas que han pasado a formar parte o se van incorporando a nuestra ciudad.

10. Esfuerzo: Desde la profesionalidad y la generosidad, se hará un esfuerzo en el logro de los objetivos de mejora que nos vayamos estableciendo como ciudad.

11. Corresponsabilidad: Se fomentará la corresponsabilidad entre vecinas y vecinos y se facilitarán estructuras y procesos para la corresponsabilidad entre instituciones, empresas y entidades de la Villa.

12. Participación: Se incorporará a las personas en los procesos de participación, con una especial sensibilidad en la inclusión de los colectivos más vulnerables.

13. Confianza: Se fomentará la confianza mutua mediante la generación de espacios de diálogo y colaboración entre distintos, se actuará con transparencia y veracidad con el objetivo de posibilitar la credibilidad y la confianza.

14. Creatividad: Se generará un entorno propicio, capaz de estimular la creatividad y orientarla. Se facilitarán palancas de innovación, identificando, proponiendo y experimentando alternativas creativas orientadas al bien común.

15. Honestidad: Se asentará la honestidad en el modo de actuación de las personas, instituciones, empresas y entidades. Se potenciará la cultura de la transparencia.

16. Ilusión: Se generará un clima de ilusión, esperanza y optimismo, basado en ideas creativas y proyectos innovadores, pero, sobre todo, en realidades y logros.

17. Salud: Se extenderán hábitos saludables entre la población; se completarán los equipamientos, instalaciones y programas deportivos existentes; se mejorará la nutrición y cultura alimenticia; y se trabajará para la reducción del consumo de sustancias dañinas para la salud.

Arriba