BIFM
Noticias

Preguntas y respuestas de la Fase 1: ¿Qué puedo y no puedo hacer?

Chica con mascarilla

¿Puedo quedar con gente? ¿Ver a mi familia? ¿Salir de la provincia? ¿Ir de tiendas? ¿Y a la pelu? ¿Estarán abiertos los centros comerciales? ¿Y los bares?

No olvides la mascarilla // Juraj Varga/Pixabay
A partir de este lunes, 11 de mayo, numerosas provincias dejarán atrás la Fase 0 del llamado «Plan de Transición hacia la nueva normalidad», favoreciéndose de diversas medidas de alivio dentro de la desescalada

¿Puedo quedar con gente? ¿Ver a mi familia? ¿Salir de la provincia? ¿Ir de tiendas? ¿Y a la peluquería? ¿Estarán abiertos los centros comerciales? ¿Y los bares? ¿Habrá entierros?

A partir de este lunes, 11 de mayo, numerosas provincias y comarcas dejarán atrás la Fase 0 del llamado «Plan de Transición hacia la nueva normalidad», favoreciéndose de diversas medidas de alivio dentro de la desescalada, y son muchas las dudas al respecto, las preguntas que surgen, así que vamos a intentar darles respuesta (con especial atención al caso de Euskadi, más restrictivo en las medidas de esta Fase 1).

DESESCALADA, FASE 1: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿SIGUEN VIGENTES LAS FRANJAS HORARIAS?

Sí. Se mantienen para pasear y practicar deporte, tal y como estaban fijadas en la fase 0. El resto de actividades permitidas se podrán realizar a cualquier hora, sin límites horarios ni distinción por edades.

¿PUEDO QUEDAR CON OTRAS PERSONAS?

Sí. Se permiten reuniones de hasta diez personas, manteniendo siempre la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene de manos y «etiqueta respiratoria» (esto es, las recomendaciones, tomadas como normas, para protegernos de la infección).

ENTONCES, ¿PUEDO VER A MI FAMILIA?

Sí, excepto con miembros que hayan dado positivo por coronavirus o que estén en aislamiento. Tampoco puedes ver a personas ancianas o pertenecientes a un grupo de riesgo, más vulnerables al Covid-19.

¿DÓNDE PUEDO QUEDAR CON TODAS ESAS PERSONAS?

Tanto en la calle como en casa, manteniendo siempre los protocolos de prevención antes comentados.

En Euskadi, La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha apelado este lunes, 11 de mayo, a la «responsabilidad individual» y a «evitar la movilidad lo máximo posibles para evitar contagios». En una entrevista a El Boulevar de Radio Euskadi, ha recordado que «no podemos juntarnos diez amigos en casa». También ha recordado que «se puede visitar a las personas mayores o dependientes, pero no hacer reuniones familiares ni fiestas». Las visitas a los familiares están «contempladas como posibles», no así las «reuniones sociales».

¿PUEDO SALIR DE MI MUNICIPIO? ¿Y DE MI PROVINCIA? (OJO EN EUSKADI)

Sí, puedes moverte entre los diferentes municipios de tu provincia, pero no salir de ella. En el caso de Euskadi, la norma es más restrictiva y no se podrá salir del municipio, si bien están permitidos los movimientos entre localidades de distintas provincias «en caso excepcional y en municipios colindantes en los que la relación sociolaboral sea habitual», tal y como ha puntualizado este sábado, 9 de mayo, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Es el caso de Eibar (Gipuzkoa) y Ermua (Bizkaia), por ejemplo.

ACTUALIZACIÓN: Finalmente, en el País Vasco sí que se podrá salir del municipio para realizar deporte siempre y cuando sea a localidades colindantes. También «a municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio económicas», según reza el BOPV del lunes 11 de mayo.

¿PODREMOS TOMAR ALGO EN UN BAR?

Sí, siempre y cuando sea en la terraza, cuya capacidad solo podrá ocuparse al 50%, manteniendo una distancia mínima de dos metros entre las mesas. En cualquier caso, no podrán juntarse grupos de más de diez personas.

¿PODREMOS IR VARIAS PERSONAS EN UN MISMO COCHE?

Sí, en vehículos de hasta nueve plazas, si hablamos de personas que conviven en un mismo domicilio. Si no es así, se limita a dos ocupantes: el conductor y una segunda persona que debe ir en la parte trasera.

¿PODRÉ RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR?

Sí. La mayoría de los centros homologados para reconocimiento de conductores reabrirán este lunes, 11 de mayo.

¿PODREMOS IR DE TIENDAS O A LA PELUQUERÍA?

Sí, pero solo a establecimientos de menos de 400 metros cuadrados y ocupando hasta un máximo del 30% de su aforo, aunque, eso sí, ya sin necesidad de cita previa. Como en todos los casos, será obligatorio mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local. Habrá horarios de atención preferente a mayores.

¿PODREMOS COMPRAR EN CENTROS COMERCIALES?

No, no se permite su apertura en esta fase. Ni de centros o parques comerciales, ni de grandes tiendas de más de 400 metros cuadrados.

¿HABRÁ MERCADOS AL AIRE LIBRE?

Sí, volverá a haberlos, aunque con solo el 25% de los puestos habituales y especial distanciamiento entre ellos. Solo podrá ocuparse la tercera parte del aforo.

De compras, con mascarilla // Anna Shvets/Pexels

¿PUEDO IR AL GIMNASIO?

No, si hablamos de instalaciones cerradas, que no abrirán hasta la fase 2. Sí, si las instalaciones son al aire libre y las actividades no implican contacto físico. También se pueden realizar actividades deportivas individuales que no conlleven contacto físico ni necesiten el uso de vestuarios. Solo se podrá acudir con cita previa.

En el caso de Euskadi, solo se va a seguir permitiendo la actividad física al aire libre y «no se abrirán otras instalaciones que congreguen personas o espacios comunes», en palabras de la consejera Tapia.

¿PUEDO BAÑARME EN PISCINAS PÚBLICAS?

No.

¿PUEDO BAÑARME EN LA PLAYA?

Dependiendo del municipio. En algunos se permite el paseo por la playa así como nadar en el mar, pero con limitaciones de horarios y medidas como el uso de gorro. En el caso de deportistas federados, podrán realizar su actividad en horarios concretos y accediendo por zonas limitadas.

En Euskadi solo podrán nadar en el mar (dos veces al día) los deportistas federados y dentro de su municipio de residencia.

¿PUEDO IR A LA BIBLIOTECA?

Sí, tanto para tomar libros prestados como para leer en ellas, aunque tendrán limitado su aforo al 30%. En cualquier caso, las obras serán facilitadas por el personal de la biblioteca, para evitar que los usuarios toquen los libros (que se dejarán apartados durante al menos 14 días después de su uso). No estarán disponibles los ordenadores.

Euskadi: Abrirán el 1 de junio.

¿Y A LOS MUSEOS? ¿AL TEATRO? ¿A ESPECTÁCULOS CULTURALES?

Sí, con un máximo de aforo del 30% y entradas compradas anticipadamente. Las visitas deben ser individuales o en grupo si se trata de una unidad familiar. Por otro lado, los espectáculos culturales podrán celebrarse con un máximo de 30 asistentes en espacios cerrados (y mientras ello no suponga superar el 30% del aforo del lugar). Los espectáculos al aire libre están permitidos con un máximo de 200 asistentes, respetando siempre la distancia de seguridad, las medidas de higiene y la «etiqueta respiratoria».

Euskadi: Todavía no se permiten los actos y espectáculos culturales al aire libre con menos de 200 personas. Tampoco se abrirán los cines ni museos.

¿PUEDO REALIZAR TURISMO ACTIVO?

Se podrá realizar turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas, tal y como recoge el BOE. Sin embargo, no en el caso de Euskadi. Tampoco se puede viajar a segundas residencias.

¿PUEDO ALOJARME EN UN HOTEL?

La actividad hotelera está permitida en esta fase, con todas las habitaciones operativas, aunque no así las zonas comunes.

¿ESTARÁN ABIERTOS LOS LUGARES DE CULTO RELIGIOSO?

Sí, las iglesias, mezquitas y demás lugares de culto religioso abrirán en esta fase 1, pero a un tercio de su aforo.

¿SE CELEBRARÁN ENTIERROS O CREMACIONES?

Sí, pero limitados a un máximo de quince personas, más la persona encargada de dirigir los ritos funerarios, si se dieran.

ENTONCES, ¿ESTÁN PERMITIDOS LOS VELATORIOS?

Sí, pero limitados igualmente a un máximo de 15 personas si se celebran al aire libre (solo podrán darse reuniones de diez personas en espacios cerrados, también en este supuesto).

¿HABRÁ TERAPIAS DE REHABILITACIÓN, DE ATENCIÓN TEMPRANA, DE PERSONAS DISCAPACITADAS, DE MAYORES, ETC.?

Sí, se recupera la atención a personas con discapacidad, así como las terapias de atención ocupacional, de rehabilitación, psicosocial o de atención temprana. También volverá a darse la atención domiciliaria, así como el seguimiento continuo a personas mayores.

Arriba