BIFM
Noticias

Euskadi, fin de la emergencia sanitaria: Qué se puede y qué no se puede hacer

Este jueves, 7 de octubre, quedará suprimida la emergencia sanitaria, por lo que la mayoría de restricciones quedarán sin efecto.

Gente paseando con mascarilla // Archivo
Este jueves, 7 de octubre, quedará suprimida la emergencia sanitaria declarada el 17 de agosto de 2020, por lo que la mayoría de restricciones quedarán sin efecto. Solo tendrán vigencia las mascarillas y el límite de aforo en eventos de gran formato bajo techo

El Gobierno Vasco ha anunciado por medio del lehendakari, Iñigo Urkullu, que la emergencia sanitaria declarada en Euskadi el 17 de agosto de 2020 será desactivada a partir del próximo jueves, 7 de octubre, por lo que quedarán sin efecto la mayoría de las restricciones aún vigentes con el fin de contener la pandemia de la covid-19.

Solo habrá dos limitaciones que aún se mantendrán, ambas, en el contexto de los recintos cerrados: el uso de la mascarilla (también en exteriores si no puede mantenerse una distancia de metro y medio -incluyendo terrazas-) y el máximo del 80% de aforo en eventos con una capacidad superior a las 5.000 personas.

Por concretar el asunto de las mascarillas, decir que todavía serán obligatorias en los entornos con gran afluencia de personas o aglomeraciones, así como en los bares y restaurantes «salvo en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas». También se mantiene la obligatoriedad de su uso en el transporte colectivo y en el caso de vehículos compartidos por personas no convivientes.

Pero, más allá de las mascarillas y de la limitación de aforos en grandes eventos bajo techo, el grueso de las restricciones restantes quedarán anuladas. A destacar:

– Horarios: Se suprime el límite horario de las 03:00h de la madrugada para el cierre de espacios culturales, sociales y comerciales.

– Aforos: Se suprimen los límites de aforo vigentes hasta la fecha, excepto en el caso ya comentado de recintos cerrados con capacidad para más de 5.000 personas (que quedarán limitados al 80%).

– Hostelería: Se podrá consumir en barra o de pie en los bares. También podrá haber más de 8 personas por mesa en interiores y de 12 en las terrazas, que eran los topes vigentes. No habrá topes para el número de personas por mesa. Los txokos, pubs y discotecas tampoco contarán con esas restricciones.

Este anuncio llega coincidiendo con una incidencia acumulada de la covid-19 por cada 100.000 habitantes de 62,05 casos en 14 días. Así, a pesar de que se tenía en cuenta 60 como cifra por debajo de la cual ya se podría hablar de «transmisión baja» del virus, el consejo asesor del Plan de Protección Civil (LABI) ha tomado por buenos tales datos, apoyados por una evolución favorable de la situación epidemiológica durante las últimas fechas. La presión asistencial, además, solo se cifra en 34 enfermos en las UCI de los hospitales vascos.

Arriba