BIFM
Noticias

Havoc: «Quiero que perdure mi capacidad de hacer canciones y transmitir»

Entrevistamos a Pedro Gracia Pérez de Viñaspre, ‘Havoc’, coincidiendo con la publicación de su nuevo álbum, «Lo saben los narvales» (Subterfuge Records, 2014). Con él, hablamos de su cambio de alias (antes PLV Havoc), del abandono del inglés en sus letras, de su nuevo tono más popero y de planes futuros

Entrevistamos a Pedro Gracia Pérez de Viñaspre, ‘Havoc’, coincidiendo con la publicación de su nuevo álbum, «Lo saben los narvales» (Subterfuge Records, 2014). Con él, hablamos de su cambio de alias (antes PLV Havoc), del abandono del inglés en sus letras, de su nuevo tono más popero y de planes futuros

 

El 21 de octubre de 2014 charlamos con el donostiarra Pedro Gracia Pérez de Viñaspre, más conocido como Havoc, tras el lanzamiento de su nuevo álbum, «Lo saben los narvales«. Con él hablamos en el programa Días de Radio sobre la decisión de modificar el nombre de la banda, el cambio de idioma de sus letras, la orientación de su música hacia el pop británico más ochentero y planes futuros, que comenzaban ese mismo día con la presentación de su nuevo trabajo en Fnac Donostia. Además, escuchamos dos temas, «El golpe» y «Un día«.

 

Podcast: Escucha la entrevista íntegra de Havoc en Días de Radio

 

Hace dos años que nos visitó, por aquel entonces bajo el sobrenombre de PLV Havoc, para una sesión de bi fm live!, donde nos presentó su recién publicado «Penny Lancaster» (Warner Bros Records, 2011). Desde entonces hasta ahora, con el lanzamiento de su ya tercer álbum, multitud de cambios. El primero, el nuevo alias, con el fin de hacer de la banda algo menos personal. «El anterior nombre se fue, desapareció y ya no está, y no tiene gran explicación. Tenía la impresión de que PLV Havoc era un poco más como un personaje, más centrado en mí«, explica el donostiarra.


Además, el artista ha decidido darle un giro a sus letras mediante la ruptura con el inglés, idioma que había utilizado en trabajos anteriores. «Un día tenía sentido cantar en inglés, pero otro día dejó de tenerlo. Ahora tiene sentido que cante en castellano, y quizás otro día dejará de tener sentido siquiera que cante«, considera.


havoc bifm_live_2012Havoc en los estudios de bifm


Para Havoc, el idioma de las letras está estrechamente vinculado al tono por el que guía su música y sus temas. De esta manera, para su nuevo disco, «Lo saben los narvales», ha decidido alejarse de aquel estilo más americano, más folk rock al que nos tenía acostumbrados, para sumergirse en el pop británico mezclado con influencias, como no podía ser de otra forma, del pop donostiarra. «Antes de ‘Penny Lancaster’ hice ‘The Shape Of Your Heart’, un disco muy pequeñito, muy minimalista… Como lo que me importa son las letras, vi que el inglés era lo que mejor las arropaba y lo hice en tono folk. Pero ahora, al cantar en castellano pensé que el pop era el sitio donde me iba a encontrar más a gusto«, relata.


Sin embargo, el hecho de estar más vinculado al género pop no ha ralentizado el ritmo de las composiciones. Es más, este ha aumentado en tensión y electricidad. «Este disco no ha dejado de tener ese punto que tienen mis letras o mi forma de cantar, es muy enérgico, con mucho punch, mucho golpe, y a la vez sonidos bastante electrónicos«.


A diferencia de otros muchos artistas que trabajan con la idea de triunfar en el extranjero, Havoc cuenta que su ambición es diferente: «Cuando hice el disco anterior, no tenía esa mirada hacia fuera, internacional. Yo quería hacer buenas canciones, que gustasen a la gente, que las disfrutasen«. Y añade, «mi única pretensión es que perdure mi capacidad de hacer canciones y transmitir«.


Desde luego, el repaso de su trayectoria sirve para darse cuenta de que sabe juntarse con los mejores. Si ya con el EP «Ogro y púgil» compartió un tema con Nacho Vegas, para este nuevo proyecto ha contado con la colaboración del productor y técnico de sonido Yon Vidaur, un clásico del panorama musical donostiarra. «Yon es una eminencia, y tiene un concepto, una chispa pop… Necesitaba alguien así. Desde el principio teníamos claro lo que queríamos hacer con mis canciones, dónde las queríamos llevar. Queríamos crear un pop luminoso, lograr que la gente levantase los brazos y se encontrase y uniese escuchando estos temas«, afirma rotundo.


Havoc no pudo contener su alegría al hablar de sus nuevos proyectos y planes de futuro, que comenzaban ese mismo día con la puesta de largo del álbum en un showcase en Fnac Donostia, para el que prometían «mucha electricidad«. A esta cita le seguirán unas cuantas actuaciones así como grandes eventos. «Estamos muy contentos porque vamos a abrir a Mercromina el día 31 de este mes. También está el ciclo GPS, que nos va a llevar a diferentes comunidades, y ya en enero, tocamos en Donosti como presentación oficial del disco. Me hace mucha ilusión. Además, tenemos conciertos sorpresa que no se pueden decir«, confiesa.


 

Arriba