BIFM
Noticias

Conociendo a Izaro, «una poeta que prefiere recitar su poesía cantando»

Entrevistamos a la joven cantautora de Mallabia, a punto de embarcarse en una intensa gira que la llevará, por primera vez, fuera de Euskadi gracias al ciclo AIEnRUTa-Artistas. Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Granada y Canarias podrán disfrutar de la personalísima voz y las íntimas letras de la creadora de «Om», su primer álbum (nominado a «Mejor disco en euskera» en los Premios MIN de este año). También tocará en breve «en casa», en el festival Loraldia de Bilbao el 1 de abril 

Izaro Andrés Zelaieta tiene solo 22 años y procede de la Bizkaia profunda, de Mallabia, localidad tan al límite con Gipuzkoa que forma parte de Debabarrena, comarca integrada por municipios como Eibar, Elgoibar, Soraluze, Mendaro, Mutriku y, claro, Deba. En ese entorno es donde la joven poeta lleva media vida escribiendo y recitando. También cantando. Ahora, de hecho, está a punto de irse de gira haciendo eso que tanto le gusta: cantar. O «recitar cantando«, como ella dice.

izaro om_disco_bifmY, cuando decimos gira, decimos gira. Porque, aparte de una actuación dentro del festival Loraldia de Bilbao el próximo 1 de abril (encima con entrada libre, así que aprovecha para descubrir su directo si no lo has hecho aún), Izaro va a rodar mucho más allá del territorio vasco, que eso ya sabe lo que es. Hablamos de siete actuaciones gracias al apoyo de AIE (la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de la música) y su programa AIEnRUTa-Artistas, que van a llevar a nuestra protagonista y su música a lugares como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Granada e incluso Canarias (La Orotava y Santa Cruz de Tenerife), ahí es nada.

Lugares lejanos y desconocidos, en definitiva, para una artista que, a pesar de su juventud y aún corta carrera, muestra hechuras de gran cantautora, tanto en lo relativo a la composición, como a lo interpretativo. Su primer álbum se llama «Om» y es una más que imponente carta de presentación. Si quedaste prendado por «Paradise«, no te quedes sin escucharlo: contiene otras doce gemas tan personales, íntimas y elegantes como esa primera con la que consiguió miles de reproducciones en Youtube y llegó a formar parte de la banda sonora de «Pikadero» (Ben Sharrock, 2015), película participante en el Festival de Cine de San Sebastián dos ediciones atrás.

¿Quieres saber más de Izaro? Sigue leyendo.

 

CONOCIENDO A IZARO, LA NUEVA PERLA DE LA MÚSICA VASCA

Te descubrimos hace un par de años con «Paradise» ¿Qué ha pasado en todo este tiempo? Bastantes cosas, ¿eh? La verdad es que sí. Muchas cosas que jamás creí que pasarían, por mucho que las hubiera soñado.

Nos llamaste la atención cantando en inglés, te confirmaste haciéndolo en euskera («Astelehenak«, «Aurpegien atzean«, etc) y nos has enamorado en castellano («Noviembre«) ¿Son los tres idiomas en los que te ves desarrollando tu carrera? ¿Qué decide que escribas en una lengua u otra? ¿Una musicalidad determinada? Son los tres idiomas que sé, los tres idiomas en los que vivo, pienso y sueño, y por consiguiente, creo. La elección de un idioma u otro no es una elección consciente para mí. Tarareo melodías y me resuenan frases, juegos de palabras, y les doy la bienvenida vengan en el idioma que vengan. Creo en que los idiomas siempre suman, nunca restan. De momento estoy cómoda así, quizás aprenda alguno más.

¿Te consideras una poeta que canta? ¿Una cantante que escribe poesía? Son dos facetas claramente ligadas, aunque tú también las ejerces por separado. Es una buena pregunta… Creo que una poeta que canta, una poeta que prefiere recitar su poesía cantando. Creo que no puedo escribir desde la no poesía. Es verdad que me muevo un poco alejada de métricas fijadas, pero la poesía es libertad. Sin embargo, a veces canto sin letra. Supongo que la fusión entre poeta y cantante, fusión con la que me identifico, se llama cantautora.

Suponemos que la sensación de cantar canciones tan personales, que seguramente fueron compuestas de manera muy íntima, en casa, tú sola con tu guitarra, sin saber si alguien más las escucharía… y verlas ahora sonando en Spotify, en Youtube, en la radio… tiene que resultar un tanto extraña, ¿no? Sí, en un principio era inconcebible. Ahora me encuentro y me reconozco en los medios y redes sociales y no me incomoda. El saber que hay gente intimando con mi música pero sin mí me da la seguridad de no sentirme demasiado expuesta. Además, agradezco mucho el espacio que se le está dando a mi música para que viaje. Siento como si hubiera estado enseñando a mi música a andar en bicicleta, y ahora ya la he soltado y va sola.

izaro ikeriglesias_horizontal_bifm«Me gustaría que esto fuese una carrera de fondo» // Iker Iglesias

Y, ¿qué nos dices de haberlo presentado en grandes recintos como el del Kutxa Kultur Festibala en Donostia o salas como Kafe Antzokia en Bilbao? ¿Te dio vértigo? ¿Cómo funciona el formato (ahora ya con banda)? Me dio vértigo sí. Quería hacerlo bien. La verdad que el escenario se siente más cerquita del suelo si hay gente que te acompaña, como en este caso lo hacen mis músicos. Estamos muy contentos con la respuesta del público, disfrutamos mucho actuando, tenemos pequeños trocitos de guión entre algunas canciones y creo que todo esto nos está cambiando la vida a los cuatro.

Estás a punto de iniciar gira con AIEnRUTa-Artistas. Un tour que te va a sacar de casa y te va a llevar bastante lejos (incluso a Canarias) ¿Asusta? ¿Ilusiona especialmente? Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada… No es mal plan para enseñar «Om» más allá de Euskal Herria… ¡Ilusiona que te cagas! Personalmente me intriga muchísimo. Quiero saber cómo funciona esto fuera de aquí, quiero saber cómo me desenvolveré yo hablando en castellano durante todo el concierto, cosa que nunca he hecho. Tenemos muchas ganas de conocer sitios, conocer gente… Es un primer contacto, asique despacio y con buena letra. A intentar om-izar lo mejor posible a quien se deje.

El haber sido seleccionada por AIE imaginamos que, aparte de un chute de moral, es todo un lujo, pues no es tan fácil salir de gira y menos aún hacerlo con un caché y unas condiciones garantizados. Las condiciones laborales de los músicos, pintores, bailarines, actores, etc. son vergonzosas. Trabajamos mucho, invertimos mucho, ofrecemos mucho y no nos da para llegar a fin de mes. Por eso se agradecen mucho oportunidades así, que nos permiten relajarnos aunque sea por tiempo limitado. Estoy muy contenta y prometo sacarle todo el jugo posible.

Y, ¿si el próximo 28 de marzo te llevas en Madrid el premio MIN al «Mejor disco en euskera«? Te empiezan a llover las distinciones, ¿eh? Madre mía… Si dicen mi nombre creo que me voy a desmayar. «Om» comparte categoría con grandes artistas de exitoso recorrido (Gatibu, Zea Mays, Kepa Junkera & Sorginak, Niña Coyote era Chico Tornado), me alegraré gane quien gane. Pero sería inolvidable ganar este premio con mi primer disco, sería increíble, aunque el hecho de haber llegado hasta aquí ya es el cielo para mí.

¿Cómo ves la escena musical vasca y, en especial, la euskaldun? ¿Hay artistas que te motiven o con los que te sientas identificada? Y, ¿gente de tu edad? Igual de activa que otra cualquiera. Hay mucha gente con mucho talento que trabaja duro. La gente que pasa de largo no sabe lo que se pierde. Podría citar a muchxs que me inspiran y me guían de alguna forma. Pero si tengo que hacer podium ahora mismo, me quedo con Iker Lauroba, Eraul y Anari.izaro aienruta_cartel_bifm

Para acabar, cuéntanos qué planes futuros tienes para después de la gira, cómo se presenta el verano, si hay nuevas canciones en el horizonte… O, directamente, qué te gustaría que pasara con la carrera de Izaro.

Pues estamos en una fase de decisiones continuas. Ahora estamos inmersos en la gira estatal, que complementamos con conciertos también por aquí. Me gustaría que esto fuese una carrera de fondo, me estoy preparando para eso. Y sí, yo sigo componiendo paralelamente.

 

IZARO – GIRA AIEnRUTa-Artistas
Costello, Madrid, 23.03.2017
Las Armas, Zaragoza, 24.03.2017
Continental Bar Musical, Barcelona, 08.04.2017
Café Teatro Rayuela, Santa Cruz de Tenerife, 28.04.2017
Café Quilombo, La Orotava, 29.04.2017
Sala X, Sevilla, 26.05.2017
Booga Club, Granada, 27.05.2017

Arriba