BIFM
Noticias

Lo más leído del año (Top 10 reportajes, entrevistas y noticias de 2020)

Por fin nos despedimos de este annus horribilis. Aquí van las noticias, reportajes y entrevistas que más os gustaron.

El año del coronavirus // nina108/Pixabay
Por fin nos despedimos de 2020, ese annus horribilis. Llegados a 2021 (y con la esperanza por bandera), echamos la vista atrás para coger impulso, recordando qué nos depararon en BI FM los 365 366 días precedentes. Estas fueron las noticias, reportajes y entrevistas que más os gustaron.

1. Callejón Zollo, el rincón más desconocido del centro de Bilbao

En febrero nos adentramos en una de las «calles» menos transitadas de la capital vizcaína, descubriendo cómo un taller de marcos, otro de escaparatismo, una galería de arte y un txoko dan vida a lo que, de otra manera, no sería sino un gran patio interior. Recupéralo aquí.

Callejón Zollo, en Bilbao

Callejón Zollo, en Bilbao // BI FM

2. Bilbao, la tercera ciudad con más «escape rooms», inaugura uno «cervecero»

La moda de las “escape room” se confirmaba el pasado enero, contabilizándose hasta 1.500 salas distribuidas por todo el Estado. En Bizkaia se alcanzaron los 66 establecimientos, 46 solo en Bilbao (la tercera ciudad, tras Madrid y Barcelona, con más salas de escape). Tras hablarte de una de los más originales (la del interior del Museo Diocesano de Arte Sacro de Atxuri), llegaba a la ciudad otra novedad, en este caso, ¡cervecera! Recupéralo aquí.

Escape room cervecera // Coco Room

3. Estado de alarma: Acceso libre a 20.000 libros y 15.000 películas

Llegaba marzo. Se decretaba la emergencia sanitaria. Nos confinaban. Con el cierre de las bibliotecas públicas por las medidas de contención del coronavirus, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco tomaba la decisión de facilitar el acceso libre a todo el público de su plataforma eLiburutegia. Es decir, el servicio legal de préstamo de libros y películas online de Euskadi, que quedaba abierto a cualquiera que solicitara el acceso. Recupéralo aquí.

eLiburutegia

Servicio de préstamo online del Gobierno vasco // eLiburutegia

4. Buia, el barrio de Bilbao cortado por la AP-68 y la Supersur

Antigua entrada a la villa desde la Meseta y junto al hoy todavía casi virgen valle del Bolintxu, esta poco transitada zona de la capital vizcaína se debate entre luchar por seguir siendo un pequeño enclave rural que creció como barriada chabolista o resignarse ante el imparable despliegue de la sociedad del siglo XXI: autopistas, circunvalaciones y trenes de alta velocidad se empeñan en horadarla. Recupéralo aquí.

Buia (Bilbao)

El barrio bilbaíno de Buia // BI FM

5. Bono cultura vizcaíno 2020, con hasta 25 euros de regalo

El pasado 14 de septiembre salían a la venta los esperados bonos cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. Se lanzaron 26.800 unidades del denominado Bizkaia Aurrera Kultura Bonua, vales de dos precios: 15 y 25 euros. Ambos daban derecho (y dan, hasta el 31 de mayo de 2021) a gastar 40 euros en productos culturales (bien en euskera, bien en el resto de idiomas). Recupéralo aquí.

Bono Cultura 2017 - 2018

¡La cultura no es un lujo! // BW Buenavista

6. El ayer y el hoy de los cines de Bilbao

Por tercer año consecutivo, este reportaje se cuela entre los más leídos del curso. Un repaso a cuatro décadas de vaivenes del sector, recordando los 28 cines con los que los “Multis” (que cumplieron 40 años en 2018) competían en la cartelera bilbaína. Recupéralo aquí.

Cine Actualidades Bilbao

Cine Actualidades (1976) y su ubicación hoy en la calle Buenos Aires // BI FM

7. Gorde Taberna: La historia de un bar del Casco Viejo abierto en plena desescalada

Inaugurado el pasado junio, cuando la ruta hacia la «nueva normalidad» empezó a mostrar algo de luz en el horizonte (o eso pensábamos), el antiguo Bar Bizkaia de la calle Jardines renacía con una fórmula basada en pintxos de calidad y vinilos de rock and roll. Un «bar de barrio» que pretendía resultar genuino y cercano, lejos de las inercias hosteleras del Botxo del siglo XXI. Recupéralo aquí.

Gorde Taberna (Bilbao)

Gorde Taberna (Bilbao)

8. La historia de Tas, el joven que vive en una iglesia de Sopuerta

Tras tres años de trabajos e invertir «todo» en el proyecto, un diseñador de Bilbao restauraba la antigua parroquia de Santa Cruz para convertirla en su hogar. Una historia con mucho de reforma arquitectónica, pero aún más de superación personal. Te lo contábamos en 2019 y, por segundo año consecutivo, se cuela en nuestro Top 10. Recupéralo aquí.

Entrevista a Tas en su iglesia de Sopuerta // evol_photo

9. De menú del día en el primer restaurante de Euskadi con robot camarero

Como pudimos comprobar in situ, Nomi no se atreve con la sopa y se lleva por delante alguna que otra silla, pero este robot sirve correctamente las mesas del Xing Yuan, el chino de la calle Fernández del Campo, en Bilbao, donde ya se ha convertido en todo un reclamo. Recupéralo aquí.

Robot camarero

Nomi, la robot camarera del restaurante Xing Yuan (Bilbao) // BI FM

10. Muelle de Ripa: el incierto futuro de una zona de bares de moda

Antiguo puerto de carga de Bilbao, hoy día es uno de los lugares más transitados por los lugareños, bien sea para pasear o hacer deporte, bien sea para «ir de potes» o salir de fiesta. Sus bares, hace nada abarrotados, permanecían cerrados allá por mayo, a pesar de que la Fase 1 del plan de desescalada por el coronavirus hacía que muchos hosteleros retomasen cierta actividad. Hablamos con sus responsables. Recupéralo aquí.

El bar Baobab (Bilbao)

El bar Baobab (Bilbao), cerrado durante la crisis del Covid-19 // BI FM

TAMBIÉN OS GUSTARON…

11. La terraza del BEC!, a 52 metros de altura, abre en plena desescalada. Recupéralo aquí.

12. Festivales vs COVID-19: confirmados, cancelados y pospuestos. Recupéralo aquí.

13. Joseba Solozabal: «Siempre quise ser feliz, no famoso». Recupéralo aquí.

14. Preguntas y respuestas de la Fase 1: ¿Qué puedo y no puedo hacer? Recupéralo aquí.

15. 15.000 bonos para comprar en comercios de Bizkaia con hasta 10€ de regalo. Recupéralo aquí.

16. Euskadi decreta la emergencia sanitaria por el coronavirus. Recupéralo aquí.

17. Bilbao lanza 185.000 bonos para compras y consumo en la ciudad. Recupéralo aquí.

18. Concierto gratuito de El Drogas en Barakaldo con Hiriko Soinuak 2020. Recupéralo aquí.

19. Estado de alarma: Esto es lo que puedes hacer (y lo que no). Recupéralo aquí.

20. Masustegi, el sorprendente Bilbao que no aparece en las guías turísticas. Recupéralo aquí.

Arriba