BIFM
Noticias

Lo más leído del año (Top 10 reportajes, entrevistas y noticias de 2021)

Annus horribilis 2.0, pero estas fueron las noticias, reportajes y entrevistas que más os gustaron.

2022, cúrratelo más // BI FM
Annus horribilis 2.0. La versión extendida del fatídico 2020 nos dejó de todo un poco… y mucho de lo mismo. Vamos, que una ful. Pero, al menos, nos mantuvimos de pie y aquí seguimos, con ganas de hacer más y mejor en 2022. Si nos dejan, vaya.

2021, bla, bla, bla. Mira, ha sido un año para olvidar, así que hacemos resumen rápido y, zas, a por 2022.

Estas fueron las noticias, reportajes y entrevistas que más os gustaron.

¡FELIZ AÑO NUEVO!
URTE BERRI ON!

LO MÁS LEÍDO DE 2021 EN BI FM

1. Hundamos la gabarra en la ría de una puta vez

«Otra final perdida. Otra ocasión de ser felices regalada de mala manera sin ninguna explicación lógica». Así abría su artículo Alejandro Fernández Aldasoro el pasado mes de abril, tras perder el Athletic Club sus dos finales consecutivas de Copa del Rey de Fútbol (una, aplazada de 2020). «O gabarra o títulos, hay que elegir», remataba.

Recupéralo aquí.

La gabarra, lista para surcar la ría… algún día // BI FM

2. Los 20 mejores discos vascos de 2020

2020 también fue una mierda, sí, pero tuvo una muy buena banda sonora, qué diantres. Ciñéndonos a la distancia corta (la CAV y Navarra), Joseba Vegas seleccionó los 20 álbumes del 2020 que más nos gustaron en BI FM. Había pop, rock, indie, metal, electrónica…

Recupéralo aquí.

El Columpio Asesino

El Columpio Asesino

3. Iturribide, “sitio natural” del rock en Bilbao, tiene nuevo garito: Shelter

El primer fin de semana de 2021 la calle Iturribide de Bilbao, a la altura de su número 40, vio como se instalaba allí un nuevo inquilino. Se trataba del Shelter, un pub de espíritu rockero que tomaba el relevo de la taberna Ikatz Borda, cuyo letrero lució durante 25 años en la puerta del establecimiento. Un cuarto de siglo que, covid mediante, no pudo tener continuidad, bajando la persiana allá por noviembre. Pero sigue habiendo mucho rock and roll en el Botxo…

Recupéralo aquí.

Borja Nihil y Adrián Medrano, tras la barra // Shelter

4. Entramos al mercado más desconocido de Donostia

Si no vives en San Sebastián seguramente ni lo conozcas. No te apures: muchos donostiarras nunca han entrado a este espacio en el que conviven amistosamente 12 puestecitos. Jon Pagola lo visitaba y hablaba con los habitantes de este lugar semiescondido, familiar y, sobre todo, auténtico.

Recupéralo aquí.

Protagonistas en el Mercado de Gros // BI FM

5. Un trocito de Inglaterra en Donostia

En el paseo Berabera de Aiete una fila de villas adosadas rememora la típica arquitectura británica. Son las «Casas inglesas» de San Sebastián. Jon Pagola, nuestro intrépido reportero donostiarra, se daba una vuelta por la zona y charlaba con vecinos como la chica que declaraba que muy inglesas para todos, pero que «el diseño original estaba inspirado en el estilo de las casas irlandesas». Acabáramos.

Recupéralo aquí.

Lerdeki, portal del barrio de Aiete (Donostia) // BI FM

6. Donosti Rock: 25 años de música en la meca del pintxo

La tienda especializada en heavy metal y rock duro se mantiene a flote en la calle 31 de agosto de San Sebastián vendiendo cedés, camisetas y todo tipo de memorabilia rock. Celebrábamos su cuarto de siglo con Roberto Azanza, su fundador.

Recupéralo aquí.

Donosti Rock, la tienda de discos de la Parte Vieja // BI FM

7. «Privacidad», la obra en la que has de dejar el móvil encendido

Si la gente no apaga los teléfonos en el teatro, crea una obra en la que los móviles del público sean parte activa. Es lo que parecen haber pensado los creadores de «Privacidad», basada en el «caso Snowden». Germán Castañeda la vio en su estreno en Bilbao, en el Teatro Arriaga, y la reseñó en nuestra web.

Recupéralo aquí.

Adrián Lastra en «Privacidad» // Nacho Arias

8. Las mejores obras de teatro de 2020

La vida es puro teatro… y BI FM, cada vez más. El repaso de nuestro especialista en artes escénicas, Germán Castañeda, a lo que fue la cartelera teatral del año precedente así lo demuestra.

Recupéralo aquí.

«Conservando memoria», la obra de teatro // Clara Larrea

9. La Parte Vieja de Donostia es ahora un barrio fantasma

El virus desfiguraba una zona que no recibía turistas ni visitantes y que sufría una sangría de cierres de bares allá por febrero de 2021, cuando Jon Pagola recorrió unas calles que no concebíamos sino bulliciosas.

Recupéralo aquí.

Santa María del Coro (Donostia), febrero de 2021 // BI FM

10. Charlamos con Maite Mursego y Aran Calleja tras ser nominadas al Goya

Responsables de la música original de «Akelarre» , eibarresa y bilbaína hablaban con Joseba Vegas sobre sus múltiples proyectos, la realidad de los trabajadores y de las mujeres en la industria cultural, de brujería vs. machismo… y, claro, de premios y reconocimiento.

Recupéralo aquí. 

Aran Calleja y Maite Mursego grabando la música de «Akelarre» (2020)

BONUS TRACKS

No fueron artículos publicados en 2021… pero sí que forman parte de lo más leído del año, un año más. ¡No pases por alto estos highlights de nuestra web!

1. El ayer y el hoy de los bares y discotecas más míticos de Bilbao

Alejandro Arteche recorría algunas de las zonas del Botxo que entre los años 80 y 90 acogieron locales que se llenaban cada fin de semana gracias a un público ávido de nuevos sonidos, estéticas y sensaciones. Hoy apenas ninguno sobrevive y lo que queda, más allá del recuerdo, son edificios en ruinas, talleres mecánicos, supermercados, garajes…

Recupéralo aquí.

Garaje Bilbao chicas 80s

Bar de Bilbao en los 80 // Alejandro Arteche

2. El ayer y el hoy de los cines de Bilbao, 1977-2018 

Los Multicines cumplían 40 años. Cuatro décadas imbatibles pese a los vaivenes del sector. Ninguno de los 28 cines con los que los “Multis” competían en la cartelera bilbaína al abrir sus puertas sigue abierto hoy. Germán Castañeda los repasaba todos para celebrar ese meritorio aniversario.

Recupéralo aquí. 

Cine Actualidades Bilbao

Cine Actualidades (1976; foto de Gras) y su ubicación hoy en día en la calle Buenos Aires (BI FM)

3. La historia de Tas, el joven que vive en una iglesia de Sopuerta

Tras tres años de trabajos e invertir «todo» en el proyecto, un diseñador de Bilbao restauraba la antigua parroquia de Santa Cruz para convertirla en su hogar. Una historia con mucho de reforma arquitectónica, pero aún más de superación personal. Joseba Vegas entrevistaba a Tas Careaga en su casa, «la iglesia de Tas».

Recupéralo aquí.

Tas, en su iglesia de Sopuerta // evol_photo

4. Callejón Zollo, el rincón más desconocido del centro de Bilbao

Joseba Vegas se adentraba en una de las «calles» menos transitadas de la capital vizcaína. Un taller de marcos, otro de escaparatismo, una galería de arte y un txoko dan vida a lo que, de otra manera, no sería sino un gran patio interior.

Recupéralo aquí.

Callejón Zollo, en Bilbao

Callejón Zollo, en Bilbao // BI FM

5. Masustegi, el sorprendente Bilbao que no aparece en las guías turísticas

Visitamos uno de los barrios más altos (y desconocidos) de Bilbao: Masustegi, un pequeño núcleo urbano levantado por sus propios vecinos a mediados del siglo XX. Hasta hace poco, los terrenos pertenecían a los dueños de la cercana cantera, si bien el barrio siempre perteneció a su gente.

Recupéralo aquí.

Masustegi

¡Anda! ¿Y este barrio? // evol_photo

Arriba