BIFM
Noticias

LISTAS: Los 16 mejores cómics de 2016

Nuestro colaborador Borja Crespo ha seleccionado 16 tebeos imprescindibles de este año. ¿Coinciden con los tuyos? Si no, seguro que entre los elegidos encuentras más de una recomendación interesante que no te defraudará


Nuestro colaborador Borja Crespo ha seleccionado 16 tebeos imprescindibles de este año. ¿Coinciden con los tuyos? Si no, seguro que entre los elegidos encuentras más de una recomendación interesante que no te defraudará


 

borja crespo retratoBorja Crespo (Bilbao, 1971) es director, productor, escritor, ilustrador y muchas cosas más. Sobre todo, «agitador cultural» (responsable, por ejemplo, de las jornadas Tracking Bilbao junto a Caostica) y divulgador de la actualidad comiquera. Para bi fm ha ideado La Hora Caníbal, el programa que dirige y presenta quincenalmente. Tras «Usted no es una persona normal» (Libros de Autoengaño, 2015), acaba de publicar «Contigo Nunca» (Libros de Autoengaño, 2016), un libro que recopila páginas publicadas con anterioridad junto a abundante material inédito que reivindica con lirismo -y acidez- la inteligencia emocional.

 

 

Pelis, series, discos, conciertos… seguimos repasando lo que más nos ha llamado la atención en este año que se nos va. En esta entrega, nuestro colaborador (ideólogo, presentador y director del nuestro La Hora Caníbal) Borja Crespo selecciona (sin orden concreto) los que para él han sido tebeos imprescindibles de 2016. Hay… ¡de todo! Y para que no te pierdas, acompañamos cada una de sus elecciones de una breve sinopsis.

 

MÁS LISTAS: Los mejores discos, libros, conciertos, películas, series… del año

 

LOS 16 MEJORES CÓMICS DE 2016 (Orden alfabético)



¡GARCÍA! 2 – Santiago García y Luis Bustos (Astiberri)

garcia 2_comic_2016Sinopsis: García ha vuelto de entre los muertos a una España que ya no reconoce, y ha sido utilizado por su único amigo para sus propios fines oscuros. Víctima del engaño y la confusión, García es ahora el objetivo número uno de las fuerzas de seguridad del Estado y otros grupos armados extraoficiales. García está solo contra el mundo… O lo estaba. García y Bustos, al igual que ocurriera en el primer tomo (incluido en nuestro listado de 2015), han contado también en esta segunda entrega con la colaboración de Manel Fondevila, que ha realizado tres páginas para la ocasión.

 

 

BASURA – Derf Backderf (Astiberri)

basura comic_2016Sinopsis: Cada semana amontonamos nuestra basura delante de la puerta y desaparece… ¡por arte de magia! La realidad es muy distinta, por supuesto. Basura, la obra de Derf Backderf que sigue a su obra de referencia, Mi amigo Dahmer (Astiberri, 2014), la historia del asesino en serie conocido como El carnicero de Milwaukee, es una oda al trabajo más sucio de todos: basurero. Cualquiera que se haya visto alguna vez atrapado en un trabajo deprimente se sentirá identificado con esta historia. Basura sigue las estridentes peripecias de tres amigos de veintitantos años que limpian las calles de montones de malolientes detritus, al mismo tiempo que sufren a los insoportables burócratas de una ciudad pequeña, sus extravagantes vecinos, el asfixiante calor del verano y las gélidas tormentas de invierno. Basura es una ficción, pero está inspirada en las propias experiencias de Derf como basurero.

 

 

CHIISAKOBEE – Minetarô Mochizuki (ECC)

Sinopsis: Publicado originalmente en la revista Big Comic Spirits, este conmovedor drama narra el regreso del protagonista a su hogar motivado por la convicción de retomar la empresa familiar; contexto que coincide con la llegada de Ritsu, amiga de la infancia a quien contrata como asistente, y de un grupo de niños que se escapan de un orfanato. Versión libre de una novela de Shûgorô Yamamoto ambientada en el periodo Edo que a su vez contó con una adaptación cinematográfica (Tomotaka Tasaka, 1962), Minetarô Mochizuki opta por trasladar la acción al Japón contemporáneo, dando forma a una serie galardonada con el Premio a la excelencia en el Japan Media Arts Festival de 2013, e incluida en la selección oficial del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angouleme 2016.

 

 

EL TERCER SUBMUNDO – Kaz (Autsaider Cómics)

el tercer_submundo_kaz_comic_2016Sinopsis: Los 25 años de publicación semanal ininterrumpida de «El Tercer Submundo» en la prensa independiente americana (NY Press, L.A. Reader, Seattle Stranger… ) son la excusa perfecta excusa para agrupar las obras completas de Kaz, conocido también por ser guionista del Bob Esponja más surrealista. Tras ser recopilado en USA por Fantagraphics, Submundo ha llegado, traducido, a nuestro mercado de la mano de Autsaider Cómics. Humor ácido con mensaje e idas de olla demasiado realistas, en más de 1000 páginas sin desperdicio..

 

 

ENTER THE KANN – Victor Puchalski (Autsaider Cómics)

enterthekann comic_2016Sinopsis: ¡¿Una portada que se menea?! ¡¡Esto tiene que ser la hostia!! Efectivamente. Enter the Kann es la hostia. Un caldero de trinitrotolueno a rebosar arrastrado a tutti jorobi por un camino empedrado. Mucho de héroes, aventuras y rollo descarnado, algo de vacile, algo de drama, otro poco de experimentos estéticos y narrativos, tu vida, la mía, la luna, el sol, ella, él, la rosa, el clavel. Enter the Kann es un cambio ontológico. En Enter the Kann, el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. Enter the Kann es la posibilidad reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida. Es también el conjunto de las condiciones que permiten pensar que la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, es posible. Eso sí, salpimentado con pollas como barras de pan, peña más fea que la gazuza africana, a ratos banal y a ratos un galimatías del copón.

 

 

GRAN BOLA DE HELADO Conxita Herrero (Apa-Apa)

gran bola_de_helado_comic_2016Sinopsis: Conxita es una chica que dice que tiene el corazón partío entre Madrid y Barcelona. Se maneja bastante bien en cualquier situación que se le presente, es bastante resuelta, o como diría su madre, es una polvorilla. Es la última hasta la fecha de toda una generación de Conxitas y creo que tenemos bastante suerte de que estudiara en La Massana, de que se le aparecieran los lápices así de repente, convirtiéndola en una exhibicionista con todas las letras. Da gusto escuchar cómo te cuenta las cosas moviendo las manos y todo eso, igual que hacen los personajes en sus tebeos. Es una fanzinera con solera: una vez casi compramos una fotocopiadora por 70 euros, pero al final no. Quién sabe en el futuro.

 

 

GRAN HOTEL ABISMO – David Rubín y Marcos Prior (Astiberri)

gran hotel_abismo_comic_2016Sinopsis: En un mundo situado en un futuro no muy lejano, donde el neoliberalismo se ha convertido en religión de Estado, asistimos a una especie de danza de Shiva que representa la ley de conservación de la violencia de la que hablaba el sociólogo Pierre Bourdieu. La disimulada violencia institucional y estructural de los mercados financieros aliados con el Estado da paso a una violencia espectacular que ocupa las calles y plazas sembrando el caos y trastocando el orden social. Marcos Prior (Necrópolis) y David Rubín (El héroe, Beowulf) plantean una sátira política con acción a raudales donde la reflexión, la emoción y la experimentación formal son elementos básicos sobre los que se sostiene un cómic a todas luces visceral. El gallego Rubín juega con la composición y tira de una rica paleta de colores para poner en imágenes un sugerente texto del catalán Prior, siempre inclinado a incidir sobre cuestiones sociales, políticas y vitales que le preocupan.

 

 

I.D. – Emma Ríos (Astiberri)

id emma_rios_astiberri_comic_2016Sinopsis: Una distopía que analiza el conflicto entre percepción e identidad a través de la lucha de tres personas que consideran un «trasplante de cuerpo» como la solución a sus vidas. Noa quiere cambiar porque es un hombre atrapado en un cuerpo de mujer, Miguel porque busca desesperadamente huir de su pasado y Charlotte por puro aburrimiento vital. Pero la operación no es sencilla, los dos tercios de los pacientes que sobreviven a ella deben pasar una larga rehabilitación hasta que consiguen volver a ser autosuficientes medio año tras la operación. Emma Ríos aborda un tema clásico de la ciencia ficción cuyo debate levanta encendidas polémicas a pesar de que la idea aún resulta irrealizable, pero ha sido experimentada en animales. El resultado es una fascinante historia sobre el significado de la identidad y el sentirse o no satisfechos con lo que somos o con lo que tenemos, algo que –como señala uno de los personajes– «puede parecer frívolo, pero es inherente al ser humano».

 

 

INTRUSOS – Adrián Tomine (Sapristi)

intrusos adrian_tomine_comic_2016Sinopsis: En «Amber Sweet» muestra el desastroso impacto de una doble identidad en un mundo hiperconectado. En «A Brief History of the Art Form Known as Hortisculpture» nos detalla la invención y destrucción de una nueva forma de arte en las tiras gráficas. «Translated, from the Japanese» es un cuadro a todo color donde las cosas se explican mediante imágenes congeladas. La historia que da título a la novela gráfica, «Intrusos», se centra en la paternidad, la moralidad y el humor de un comediante de stand-up shows. En seis historias interconectadas, oscuramente divertidas, Tomine desarma al lector con el gesto preciso y la emoción gráfica exacta que retrata la vida contemporánea no tal como nos gustaría que fuese, sino tal como es. «Intrusos» es un magnífico muestrario de todas las posibilidades de la novela gráfica mediante una exploración de la pérdida, la ambición creativa, la identidad y el caprichoso universo de la familia. Es una obra maestra del realismo.

 

 

LA GRIETA – Carlos Spottorno, Guillermo Abril (Astiberri)

la grieta_comic_2016Sinopsis: Después de tres años de trabajo que se inicia en diciembre de 2013, varias portadas, decenas de páginas publicadas en revistas y un World Press Photo, el fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril se plantean darles otra forma narrativa a las 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados, para contar lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea. La grieta es el diario de campo de dos reporteros que recorren la frontera desde África hasta el Ártico, con el fin de desentrañar las causas y consecuencias de la crisis de identidad de Europa. Este trabajo de Spottorno y Abril se antoja una suerte de reportaje fotografiado, un ensayo gráfico con un trasfondo geopolítico muy actual. A medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica, en tanto que utiliza elementos de la narrativa de esta última, el resultado es un relato que no está basado en hechos reales: son hechos reales.

 

 

LA LUNA AL REVÉS – Blutch (Norma Editorial)

la luna_al_reves_comic_2016Sinopsis: Lantz es uno de los últimos autores genuinos de cómic, de los pocos que todavía apuesta por dibujar con la mano, “a la antigua usanza”. Estamos en un futuro no muy lejano: Media Mondia es la empresa que controla la industria del cómic y su poder y su prestigio se extienden por toda la sociedad. Hace tres años que la corporación pagó a Lantz para que continuara con la escritura del Nuevo Nuevo Testamento, la obra final que todo el mundo espera; pero este se encuentra en una crisis creativa. Después de la publicación de El pequeño Christian, Blutch vuelve a poner contra las cuerdas el mundo de la industria cultural con una sátira tan feroz como alocada.

 

 

la vision_marvel_comic_2016LA VISIÓN, VOL. 1: VISIONES DEL FUTURO – Tom King y Gabriel Hernández Walta (Marvel/Panini Comics)

Sinopsis: La Visión quiere ser humano. ¿Y qué hay más humano que la familia? Ahora, la tiene. Una mujer y dos hijos. Se parecen a él, tienen sus poderes y la necesidad de confundirse con los demás. ¿Qué puede ir mal? ¡Una de las más aclamadas series del momento! 144 páginas que han sido todo un éxito editorial. Ah, y contiene «The Vision v2», 1-6 (USA)

 

 


LAMIA – Rayco Pulido (Astiberri)

lamia comic_astiberri_2016Sinopsis: Barcelona, 1943. El asesino más sanguinario que ha visto la ciudad anda suelto. Mauricio «Herr Doktor», un detective privado poco convencional, aparcará su agenda para dar caza al criminal. Por ahora, sus clientes deberán esperar, entre ellos, Laia. Laia tiene 32 años y, pese a ser huérfana, ahora tiene todo lo que siempre ha deseado: un esposo que la quiere, un bebé en camino y un buen trabajo donde escribe para el programa radiofónico de más éxito, El consultorio de Elena Bosch. Laia es feliz… pero Laia vive una mentira que la llevará a tomar extrañas decisiones. Y las consecuencias serán trágicas…

 

 

PACIENCIA – Daniel Clowes (Fulgencio Pimentel)

paciencia daniel_clowes_comic_2016Sinopsis: «Paciencia» significa el regreso del autor más influyente de las últimas décadas, tras más de cinco años de silencio. El multipremiado autor de Ghost World y David Boring firma aquí su obra más extensa y ambiciosa, un thriller de ciencia ficción, sentido y brutal por momentos, en el que Clowes observa por vez primera a sus semejantes con optimismo y hasta con benevolencia, abriendo una puerta a la esperanza que en anteriores trabajos solo podíamos intuir. Quizá su paternidad en 2007 o la operación a corazón abierto que sufrió en 2009 tengan algo que ver con ello. Lo que no ofrece duda es que las 180 páginas de Paciencia contienen uno de los relatos más complejos y emocionantes que haya creado hasta la fecha, un vertiginoso destilado de todos los elementos quintaesencialmente propios de su autor, los mismos que lo han convertido en una de las figuras esenciales del cómic independiente contemporáneo.

 

 

paper girls_comic_2016PAPER GIRLS Nº1 – Brian K.Vaughan, Cliff Chiang (Planeta)

Sinopsis: La nueva serie del creador de «Saga», Brian K. Vaughan. El relato comienza durante la mañana de Halloween de 1988, cuando un grupo de cuatro chicas de 12 años, repartidoras de periódicos, descubren la historia más importante de todos los tiempos. ¡Una misteriosa aventura ochentera y adolescente!

 

 

TODOS LOS HIJOS DE PUTA DEL MUNDO – Alberto González Vázquez (¡Caramba!)

Sinopsis: ¿A qué tiene miedo Mariano Rajoy? ¿Qué sería capaz de hacer Pablo Iglesias por amor? ¿Ha matado Albert Rivera a un hombre con sus propias manos? ¿Recibe Esperanza Aguirre órdenes de una mascota? ¿Sueña Pedro Sánchez con ovejas eléctricas? Tras Humor cristiano Alberto González Vázquez regresa con Todos los hijos de puta del mundo, un libro que recopila las mejores páginas que ha publicado en El Mundo Today y Orgullo y Satisfacción. A través de historietas de diferente extensión, Todos los hijos de puta del mundo se cuela en grandes momentos de la vida política española reciente. Pero atención: cualquier parecido con algún hijo de puta vivo o muerto es pura coincidencia.

 

todosloshijosdeputadelmundo comic_2016

 

Arriba