BIFM
Noticias

LISTAS: Los 15 mejores discos de 2015

¡Ya está aquí nuestra lista con los mejores discos del año! El tradicional resumen de bi fm reúne grandes trabajos de aquí y allá dentro del panorama alternativo (o no tanto) y cuenta con pop, rock, electrónica, rap, folk… 15 discos que podrían haber sido 20, 50 o 200… pero que son un claro reflejo de lo que más hemos escuchado y más ha sonado en nuestro medio en este ejercicio que ya termina

¡Ya está aquí nuestra lista con los mejores discos del año! El tradicional resumen de bi fm reúne grandes trabajos de aquí y allá dentro del panorama alternativo (o no tanto) y cuenta con pop, rock, electrónica, rap, folk… 15 discos que podrían haber sido 20, 50 o 200… pero que son un claro reflejo de lo que más hemos escuchado y más ha sonado en nuestro medio en este ejercicio que ya termina

 

CONCURSO: Vota tú lo mejor (y lo más sobrevalorado) de 2015 y ve gratis a conciertos y festivales de 2016

 

¡Ya está aquí nuestra lista con los mejores discos del año! El tradicional resumen de bi fm reúne grandes trabajos de aquí y allá dentro del panorama alternativo (o no tanto) y cuenta con pop, rock, electrónica, rap, folk… es decir, lo que más suena en esta emisora y aquello sobre lo que más se habla en nuestro website (desde hace ya bastantes años). Dentro de poco publicaremos un montón de listas más: especializadas por géneros (rock and roll, electrónica, heavy metal…), de los mejores conciertos y no solo musicales (películas, series, cómics…), a la par que activaremos nuestro no menos tradicional concurso (con, ojo, interesantísimos premios) para que sean nuestros seguidores, vosotros, quienes elijan a sus favoritos de 2015, pero, de momento…

 

LOS 15 MEJORES DISCOS DE 2015



15. BEACH HOUSE – Depression Cherry (Bella Union / PIAS)

beach house depression cherry bifmContar con un sonido propio, identificativo, personal e intransferible, debería ser una de las metas de cualquier banda de pop, más en estos tiempos de, por un lado, mimetismo vintage y, por otro, producciones presuntamente modernas calcadas al milímetro (que se lo digan a las divas de mayor éxito). Por eso hay que destacar la obra de Victoria Legrand y Alex Scally, un quinto álbum completamente reconocible y asignable al dúo, que, sin embargo, sigue sorprendiendo, emocionando y enganchando como la primera vez. Encima, solo dos meses después de «Depression Cherry» osaron a publicar otro LP, «Thank Your Lucky Stars», para muchos tan destacable como su predecesor.

 

14. NIÑO DE ELCHE – Voces del extremo (Telegrama Cultural)

niño de elche vocesdelextremo bifmFrancisco Contreras, ilicitano afincado en Sevilla, comenzó su carrera ligado al flamenco más canónico, pero no tardó en huir hacia delante, siendo solo un chaval, para buscar nuevas vías de expresión, liberándose de ataduras y corsés. Así, no es de extrañar (aunque algunos se lleven las manos a la cabeza) que, llegados a 2015, el último trabajo de este atípico cantaor suene a a funk, a krautrock, a pop electrónico. Todo ello, sin dejar de lado un marcado discurso político y social (de hecho, «Voces del extremo» hace referencia al movimiento literario -y anticapitalista- relacionado con la llamada Poesía de la Conciencia). Ya la lió en el festival Sónar… y ahora es el único artista español que se cuela en nuestra lista de mejores discos del año.

 

13. NEW ORDER – Music Complete (Mute / PIAS)

new order music complete portada bifmParecía que los tiempos gloriosos de New Order habían quedado atrás, muy atrás en el tiempo, quizá demasiado como para confiar en que la banda surgida de las cenizas de Joy Division fuera capaz, en 2015, de lanzar un trabajo a la altura de su propio legado. De hecho, los últimos capítulos de la historia (tanto discográfica como humanamente hablando) hacían presagiar un nuevo fiasco, potenciado por el primer avance del nuevo (y décimo) LP (el single «Restless»), demasiado en consonancia con los patinazos de discos como «Lost Sirens» (2013). Pero llegó «Plastic» (con la colaboración de Elly Jackson de La Roux) una semana antes del lanzamiento del trabajo y se abrió una puerta a la esperanza. Llegó el álbum y ahí estaban «Singularity», «Stray Dog» (con Iggy Pop) o «Superheated» (con Brandon Flowers), sin obviar ese «Tutti Frutti», tan discotequero como adictivo.

 

12. JAMIE xx – In Colour (Young Turks / Popstock!)

jamie xx in colour bifmEn su primer disco largo con material propio (porque «We’re New Here», de 2010, fue una reinterpretación, remezclada, del «I’m New Here» de Gil Scott-Heron), el productor, DJ y miembro de The xx se casca una grabación absolutamente enciclopédica, donde recorre algo así como la historia de la música electrónica contemporánea: de la IDM al dubstep, pasando por el house, el drum’n’bass o ese pop electrónico oscuro y melancólico que remite también a la música de su banda, sobre todo en los cortes en los que colabora su compañera, la vocalista Romy Madley Croft. «In Colour» fue número 3 en su primera semana en el Reino Unido, número 21 en Estados Unidos y número 1 del top Dance/Electronic. Además, fue nominado al Mercury Prize 2015 y ya veremos qué ocurre en febrero en los Grammy 2016. Mucho más que un proyecto paralelo.

 

11. SLEATER-KINNEY – No Cities To Love (Sub Pop / Popstock!)

sleater kinney nocitiestolove bifmTras dejarlo en 2006, Corin Tucker, Carrie Brownstein y Janet Weiss volvieron en 2014 para publicar «No Cities To Love», su octavo LP, en enero de este año. Ya nos encantaron en directo en el festival Primavera Sound 2015 el pasado mayo, y, llegados a diciembre, consideramos que su álbum ha sido también uno de los hitos de la temporada. Para alejarse de su obra previa, «The Woods» (2005), que sonaba más abierta y experimental, en «No Cities To Love» las norteamericanas volvieron a las raíces, al punk-rock más enérgico (y melódico), entregando 10 temas de entre 2 y 3 minutos de duración, concisos y al grano. Uno de los discos más vitaminantes del año… ¡y eso que lo firman unas viejas glorias!

 

10. BLUR – The Magic Whip (Parlophone)

blur the magic whip bifmTras destacar en 2014 con «Everyday Robots», su primer disco de estudio en solitario, Damon Albarn sorprendía en 2015 con un nuevo álbum junto a Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, es decir, Blur, uno de los grupos de cabecera del Britpop a mediados de los 90, que, recordemos, no había lanzado álbum desde 2003 con «Think Tank». Así, 12 años después, nos pilló casi por sorpresa que «The Magic Whip» fuese a ser una realidad, a pesar de los exitosos conciertos de regreso del cuarteto y de un par de singles publicados los años previos. De hecho, el disco no estaba programado pero una accidentada visita a Asia los dejó compuestos y sin actuaciones, tirados en Hong Kong… y con mucho tiempo para componer. Así, en una semana, nacieron canciones como «Ong Ong», «Lonesome Street», «Go Out» o «There Are Too Many Of Us», temas que dieron forma a un fantástico disco, a pesar de carecer de singles potenciales.

 

09. GRIMES – Art Angels (4AD / Popstock!)

grimes art angels portada bifmLa canadiense Claire Boucher se hizo un hueco en el panorama musical internacional en 2012, gracias a «Visions», su tercer álbum. Canciones como «Oblivion» o «Genesis», tan extrañamente adictivas, pusieron a muchos tras su pista. Ella, con una estética y un discurso artístico y humano como poco «llamativos», se convirtió en todo un icono de la modernidad, tanto de la más underground como de esa que coquetea con lo mainstream (a fin de cuentas, todavía hay quien cree que alguien como Lady Gaga es original y rompedora). Ella, que nunca ha ocultado su gusto por el pop más comercial (a pesar de lo raruno de sus composiones), se decidió este año a lanzar un disco que fuese la envidia de Charli XCX, Lana del Rey o incluso Taylor Swift… y lo consiguió. Lo más accesible de su carrera es también lo más redondo hasta la fecha. Un discazo de pop contemporáneo, en resumen.

 

08. KENDRICK LAMAR – To Pimp a Butterfly (Interscope / Universal)

kendrick lamar to pimp a butterfly bifmCon su tercer LP, el rapero californiano logró ser número 1 en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda… y récord de escuchas en Spotify (¡con 9,6 millones de reproducciones en su primer día de streaming!). Un disco exitoso… y un trabajo imponente, tan rotundo como enrevesado y marciano. En él, el miembro de Black Hippy se rodea de todo un all-star hip-hopero (Sounwave, Dr. Dre, George Clinton, Thundercat, Snoop Dogg, Pharrell Williams, Flying Lotus, Rapsody, Assassin…) para entregar una obra con la que el 99% de los gallitos del género no pueden sino soñar. Imaginativo y combativo, este ha sido el disco rap del año, sin duda.

 

07. COURTNEY BARNETT – Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit (Marathon Artists / PIAS)

courtney barnett sometimes i sit bifmLa australiana debutaba en largo este año con «Sometimes I Sit and Think and Sometimes I Just Sit» (fantástico título procedente de una cita de… ¡Winnie-The-Pooh!), tras «A Sea of Split Peas» (2013), disco resumen de sus dos anteriores entregas, los EPs «I’ve Got a Friend Called Emily Ferris» y «How to Carve a Carrot into a Rose», publicados en su propio sello discográfico, Milk Records. En su flamante primer LP encontramos pop, rock, country, folk, garage, ingeniosas letras llenas de cotidianidad, una voz preciosa… y, claro, algunas de las mejores canciones de 2015 (¡que por algo se ha colado este trabajo en nuestro top ten anual!) como «Baby Bye Bye», «Pedestrian at Best», «Depreston», «Small Poppies», «Debbie Downer»… en fin, todas las de tracklist. Hazte un favor, cómprate este disco.

 

06. FLORENCE + THE MACHINE – How Big, How Blue, How Beautiful (Island / Universal)

florence the machine howbighowbluehowbeautiful bifmEl tercer álbum de Florence Welch es como el mar al que hace referencia en su título: grande, bello y, ¿azul? Bueno, eso no, y menos si entendemos lo de «blue» con su otro significado en lengua inglesa, ese que se puede traducir como «triste». Porque no, la inglesa no se ha regodeado en esa oscuridad que impregnaba gran parte de su anterior entrega, «Ceremonials» (2011), sino que vuelve a contagiar ese vitalismo que ya transmitiera con su debut, el fantástico «Lungs» (2009). Conjugando instrumentos clásicos y elementos electrónicos, hablamos de una grabación menos barroca de lo que podría haberse esperado, por mucho que encontremos incluso órganos eclesiásticos. La arrolladora fuerza de la pelirroja y grandes canciones como «Ship to Wreck», «Delilah», «What Kind of Man», «Queen of Peace», «Long & Lost» o «St Jude» (reforzadas por esa historia llamada «The Odyssey» contada a través de seis vídeos/capítulos) hacen de este su verdadero disco de consagración, por mucho que el anterior superara los 2.000.000 de ejemplares vendidos (y, ojo, que no será Adele -ni falta que le hace-, pero Florence lleva 3 números 1 consecutivos en el Reino Unido…). En 2016 (abril) actuará en Barcelona y Madrid, pero el pasado julio nosotros ya pudimos verla (y alucinar con su magia en directo) en el FIB de Benicàssim.

 

05. KURT VILE – B´lieve I’m Goin Down… (Matador / Popstock!)

kurt vile blieveimgoindown bifmSi The War On Drugs, la que fuera su banda, se coló en nuestra lista de «Mejores Discos de 2014«, Kurt Vile toma el testigo un año después y, es más, sube un escalón en nuestro particular escalafón gracias a «B’lieve I’m Goin Down», su sexto álbum en solitario (el quinto, «Wakin on a Pretty Daze», también estuvo en nuestra lista anual, la de 2013), para confirmar que la suya es una carrera sólida y en progresión ascendente. Un disco capaz de encandilar a fans dylanianos, a viejos y nuevos rockeros, a los que añoran la lisergia 70s… o el indie rock 90s, a los más jóvenes seguidores de la neopsicodelia… y a cualquiera que guste del buen pop de guitarras. Un trabajo melancólico, romántico, introspectivo en cierta medida, optimista y bastante acústico que nos dejó ancladas en el cerebelo canciones como «Pretty Pimpin», «Life Like This», «Wild Imagination» o «Dust Bunnies».

 

04. SUFJAN STEVENS – Carrie & Lowell (Asthmatic Kitty / Popstock!)

sufjan stevens carrie lowell bifmEl mismo que le dedicase discos a los estados de Michigan o Illinois, a historias derivadas de pasajes bíblicos o a villancicos, sorprendía este año con un disco de una profunda carga emocional, basado en una historia tan personal como la de su propia madre, aquella que lo abandonó siendo solo un bebé y con la que, a lo largo de su vida, mantuvo una relación cortocircuitada, hasta la muerte de ésta en 2012. Un disco que pone la piel de gallina, que pellizca, araña y, curiosamente, reconforta, por mucho que pueda tener de fantasmagórico, fúnebre y, en definitiva, dramático (o traumático). Tras ir implementando su discurso de más y más parafernalia (tanto sonora como escénica), el multiinstrumentista ha entregado su mejor obra justo cuando le ha dado la vuelta a la fórmula. Seguro que su su padrastro, a quien también va dedicado el álbum (y cofundador del sello Asthmatic Kitty), se siente muy orgulloso. Un pequeño soplo en el corazón. Como el que sentimos al escuchar el álbum en directo en el Circo Price madrileño el pasado octubre.

 

03. TAME IMPALA – Currents (Modular / Music As Usual)

tame impala currents bifmReinventarse o morir, dicen. Y eso es lo que debió pensar Kevin Parker, destapado ya como la verdadera cabeza pensante tras Tame Impala, cuando decidió acometer la grabación de su tercer álbum. Tras haberse consagrado a nivel mundial con «Lonerism» (2012) y ser considerado abanderado de la psicodelia contemporánea (algo que ya empezó a gestarse con «Innerspeaker», en 2010), los más viejos del lugar comenzaban a señalar las costuras, al tiempo que los australianos corrían el riesgo de empezar a aburrir a su ingente público joven. El primer paso estuvo claro: desprenderse de Dave Fridmann, productor de sus dos obras previas (y hombre tras los mandos técnicos de The Flaming Lips, Mercury Rev o MGMT), para responsabilizarse al completo del sonido de la banda, ahora más electrónico y pop. A Parker le salió bien la jugada y, a falta de un hit como «Elephant», nos entregó «Let It Happen», «The Less I Know the Better» o «Disciples».

 

02. CHVRCHES – Every Open Eye (Glassnote / Virgin)

chvrches every open eye bifmCon su primer álbum, «The Bones of What You Believe», el trío escocés formado por Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty llegó al número 2 de nuestra lista anual en 2013, posición que ahora repite dos años después. Su nueva entrega, «Every Open Eye», continuación lógica de aquel debut, es más de lo mismo, sí, pero aún mejor. Si el primero contó con «The Mother We Share», «Lies», «Recover» o «Gun», el segundo casi parece un recopilatorio de singles («Clearest Blue», «Never Ending Circles», «Leave a Trace», «Bury It», «Empty Threat»…), tan comerciales como excepcionales, con unas letras que hablan con maestría de relaciones personales tortuosas, fracaso y redención. Todo un puñetazo sobre el tablero electropop por parte de una aparentemente tímida Mayberry que va camino de convertirse en una atípica estrella, de apariencia frágil pero sólido discurso. No os dejéis engañar por su dulce voz, podría patearos el culo en cuanto os dedicara cuatro frases, como ocurre con sus canciones. Pobre de su ex…

 

01. FATHER JOHN MISTY – I Love You, Honeybear (Sub Pop / Bella Union / PIAS)

father john misty iloveyouhoneybear bifmSi unas líneas más arriba hablábamos de Kurt Vile y de lo bien que le va tanto a él como a la que fuera su banda, algo parecido podríamos decir de Joshua Tillman (y de Fleet Foxes). Como Father John Misty, lleva ya dos álbumes fantásticos (unos cuantos más si contamos sus obras previas como J. Tillman), siendo «I Love You, Honeybear» su última y más acojonante entrega. Se trata de uno de los discos más ambiciosos, eclécticos y atinados de los últimos tiempos, donde lo mismo hay guitarras que arreglos electrónicos, coros góspel o guitarras mariachi. Pero es también uno de los más personales, puesto que cuenta, cronológicamente, la relación con su esposa, la fotógrafa y directora de cine Emma Elizabeth Tillman. Pero no, no se trata de una almibarada historia de amor, sino que el humor lo impregna todo, incluso la crítica social (que también la hay): baste como ejemplo la canción «Bored In The USA», una ácida patada en las partes nobles del «American way of life». Una maravilla, oigan. En julio podremos escucharlo en directo en Bilbao BBK Live 2016, como a los números 7 y 13 de esta lista (cartel del festival actualizado, aquí).

 

 

Arriba