BIFM
Noticias

LISTAS: Los 15 mejores discos de electrónica de 2015

¿Preparado/a? Llega el turno del baile en nuestros rankings de lo más destacado del año. Discazos que has ido escuchando tanto en bi fm como en el programa Electroteca: Neon Indian, Disclosure, Jack Ü… E incluso varios que se han colado en el listado general de mejores álbumes que ya publicamos hace días: Chvrches, Jamie xx… Nuestra colaboradora Nara Pinto ha seleccionado 15 (+8) referencias para ti

¿Preparado/a? Llega el turno del baile en nuestros rankings de lo más destacado del año. Discazos que has ido escuchando tanto en bi fm como en el programa Electroteca: Neon Indian, Disclosure, Jack Ü… E incluso varios que se han colado en el listado general de mejores álbumes que ya publicamos hace días: Chvrches, Jamie xx… Nuestra colaboradora Nara Pinto ha seleccionado 15 (+8) referencias para ti

nara electroteca retrato 

Nara Pinto (Bilbao, 1981), aficionada a la música en general, con preferencia por la electrónica en particular. Ha hecho del cuarto arte su principal ocupación, tanto en el espacio profesional como lúdico. En su faceta de pincha discos, lleva seleccionando música desde hace casi 15 años, con la única intención de hacer bailar y disfrutar al personal. En bi fm, es la responsable del programa Electroteca (cada viernes, a partir de las 13h.)

 

CONCURSO: Vota tú lo mejor (y lo más sobrevalorado) de 2015 y ve gratis a conciertos y festivales de 2016

 

Seguimos con los rankings musicales por géneros. Aparte del listado genérico de Los Mejores Discos del Año para bi fm, ya tienes disponible en esta web el de mejores álbumes de R&R-rockabilly-swing-soul… y, pronto, te ofreceremos más. En lo que a electrónica se refiere, 2015 ha sido bien fructífero. Por eso, aparte de los 15 «must», nuestra colaboradora Nara Pinto te ofrece unos cuantos «bonus track» de los que, además, puedes disfrutar directamente en la playlist que te ha preparado, con hasta 23 temazos. Si la escuchas y no meneas los pies, míratelo que igual estás muerto.

 

MEJORES DISCOS ELECTRÓNICA 2015



15. JACK Ü – Skrillex And Diplo Present Jack Ü (Warner)
La elección más controvertida y masiva de esta lista. Diplo y Skrillex, subidos a sus respectivos hoverboards, escriben canciones con un subidón que parece no acabar nunca, hasta que unos graves que pesan toneladas aparecen para cambiar el ritmo abruptamente, y así una detrás de otra; de vez en cuando le ponen una sirena de autos de choque para animar el tema aún más si cabe. EDM al cuadrado, para escuchar sin prejuicios y bailar sin parar.

 

 

14. HOT CHIP – Why Make Sense (Domino)
Desde su debut en 2004, Hot Chip han conservado el espíritu adolescente, melancólico y bailable en todo lo que han hecho. Ahora llega un disco de madurez: Quieren seguir gamberros pero suenan refinados, casi perfectos y muy profesionales.

 

13. DISCLOSURE – Caracal (Island)
La confirmación de los hermanos Lawrence (en la foto derecha -por Alfredo Rodríguez para bi fm-, en directo en el pasado Bilbao BBK Live 2015) llega cuando la frescura que inicialmente les hizo destacar dentro de la escena electrónica parece desgastada y ha perdido su brillantez. Y a pesar de que ellos mismos parecen repetirse, Caracal tiene grandes canciones (por no mencionar la lista de colaboradores). Quizá ya hayan agotado la fórmula, pero en el proceso nos hemos encontrado con momentos memorables.

 

12. HUDSON MOHAWKE – Lantern (Warp)
El segundo disco de Ross Birchard es un sólido ejemplo de electrónica multi-texturizada, con la intención de emanciparse del ámbito hip-hop y presentarse como un artista mucho más completo y complejo.

 

panda bear meets the grim reaper portada11. PANDA BEAR – Panda Bear Meets The Grim Reaper (Domino)
Noah Lennox continúa su aventura en solitario mientras AC buscan su momento (parece que será este año que viene cuando podamos disfrutar de nuevo material y verlos en directo). Este es su disco más funky y rítmico, sin olvidar las armonías casi celestiales que marcan inequívocamente su sonido.

 

10. SHAMIR – Ratchet (XL)
Pop, líneas de bajo ácidas, sintes láser y la versátil voz del jovencísimo Shamir han confirmado el hype que comenzó hace poco más de dos años cuando escuchamos las demos a través del sello Godmode.


neon indian vega intl night school portada9. NEON INDIAN – VEGA INTL. Night School (Transgressive)
La brisa balear respira a través del nuevo disco de Alan Palomo, acompañada de sintes ochenteros, runrún tropical y cierta aura romántica. Su álbum más completo hasta la fecha.

 

8. JULIO BASHMORE – Knockin’ Boots (Broadwalk)
Otro debutante en el formato larga duración. Un disco que reúne clasicismo e influencias de uno de los conceptos más queridos y admirados dentro del ámbito de la electrónica como es el house de Chicago.


floating points elaenia portada7. FLOATING POINTS – Elaenia (Pluto)
El debut de Sam Shepherd no ha podido llegar en mejor momento. Un disco de electrónica que suena atemporal es lo que echábamos en falta últimamente. Shepherd ha conseguido ese sonido con instrumentación real y sintetización analógica.

 

6. CHVRCHES – Every Open Eye (Vertigo/Capitol)
El trío escocés ha dado pasos de gigante con solo dos discos publicados. En este último largo, exudan confianza en cada canción, nada suena la azar y, con esta precisión, han conseguido un álbum disfrutable de principio a fin.

5. BJÖRK – Vulnicura (One Little Indian)
La islandesa ha contado con Arca y The Haxan Cloak en la producción de un disco que continúa un viaje introspectivo y emocional. No necesita demostrar nada después de casi 30 años de tirar del carro de la música experimental y, aún así, sigue desplegando una capacidad compositiva enorme.

 

 

4. ARCA – Mutant (Mute)
Alejandro Ghersi es difícilmente clasificable. Como artista y compositor quizá solo podamos usar un concepto: fluidez. Este disco le sitúa definitivamente en la vanguardia de la electrónica.

 

jamie xx in colour bifm
3. JAMIE XX – In Colour (Young Turks)
Mientras esperamos el nuevo disco de The xx, Jamie ha demostrado que él solo tiene la capacidad de emocionarnos al mismo nivel, además de sacarnos a bailar con una sonrisa.

 

oneohtrix point never garden of delete portada2. ONEOHTRIX POINT NEVER – Garden Of Delete (Warp)
Daniel Lopatin sigue su propio camino, explora nuevos sonidos y acordes para luego presentarlos según le dicta su intuición, alejado de cualquier influencia o tendencia actual. Al parecer también ha contado con la inestimable ayuda de Ezra, un alien humanoide con problemas de acné.

grimes art angels portada bifm 

1. GRIMES – Art Angels (4AD)

La espera valió la pena, el nuevo álbum de la canadiense Claire Elise Boucher es todo lo que queríamos y más. Una amalgama de electrónica futurista, pop y un par de colaboraciones excepcionales crean un disco sobresaliente.

 

 

 

BONUS TRACK – MENCIONES ESPECIALES:

Como siempre en las listas, algún nombre se queda en el tintero… Aquí podemos incluir el come back de Leftfield («Alternative Light Source», BMG), el espectacular disco debut de Bob Moses («Days Go By», Domino), el proyecto paralelo de Diplo, Major Lazer («Peace is The Mission», Mad Decent), que incluye uno de los temas más radiados de 2015 («Lean On»), nuevos discos de clásicos como New Order («Music Complete», Mute), The Chemical Brothers («Born In The Echoes», Virgin EMI) y Róisín Murphy («Hairless Toys», PIAS), el nuevo EP de FKA Twigs («M3LL155X», Young Turks), el primer larga duración de George Fitzgerald («Fading Love», Domino) o el nuevo proyecto de Antony Hegarty, en compañía de Hudson Mohawke y Daniel Lopatin, ANOHNI, del que solo hemos podido escuchar un tema por el momento, ya que el disco no llegará hasta enero. Esto ya quizá esté entre lo mejor de 2016. Veremos… De momento, te dejamos disfrutando de 23 temazos de los 23 discos aquí mencionados.

 

 

Arriba