BIFM
Noticias

LISTAS: Las 15 mejores novelas de 2015

Como te habíamos avanzado, este año en bi fm vamos a ir publicando no solo rankings musicales, también nos vamos a adentrar en el cine, las series, los cómics… Y, en este caso, de la mano de nuestro colaborador Abel Amutxategi, en el mundo de la literatura. Aquí te presentamos las que, para él, han sido las mejores novelas publicadas en este año a punto de terminar. ¡Felices lecturas!

Como te habíamos avanzado, este año en bi fm vamos a ir publicando no solo rankings musicales, también nos vamos a adentrar en el cine, las series, los cómics… Y, en este caso, de la mano de nuestro colaborador Abel Amutxategi, en el mundo de la literatura. Aquí te presentamos las que, para él, han sido las mejores novelas publicadas en este año a punto de terminar. ¡Felices lecturas!

 

abel amutxategi retratoAbel Amutxategi (Bilbao, 1976) ejerce, en realidad, de informático. Pero su pasión es la literatura, en todos sus ámbitos: es escritor, es lector voraz y enseña a dominar el arte de la pluma desde su visitadísimo www.comoescribirunlibro.com. Tras incluir varios relatos en diversas antologías, en 2014 publicó un libro para niños en euskera («Berbontzi», Erein). Ahora, está a punto de editar su primera novela, «Su muerte, gracias», una historia fantástica marcada por el humor, un recurso que él califica como «un arma de instrucción masiva». Por si fuera poco, también le ha dado duro al heavy, colaborando con revistas como Kerrang! o Heavy Rock.

 

CONCURSO: Vota tú lo mejor (y lo más sobrevalorado) de 2015 y ve gratis a conciertos y festivales de 2016

 

Tras las listas de Los 15 Mejores Cómics de 2015 y Las 15 Mejores Series de 2015, ahora les toca el turno a los libros (después vendrá también el cine y demás). Porque, como te habíamos avanzado, este año en bi fm no solo vamos a hacer rankings musicales (como el ya tradicional listado de Los Mejores Discos del Año), sino que nos vamos a adentrar en otras muchas disciplinas. En este caso, hablamos de las 15 novelas más destacadas de las publicadas en 2015 de la mano de nuestro colaborador Abel Amutxategi. ¡Felices lecturas!

 

LAS MEJORES NOVELAS DE 2015



15. IAN MCEWAN – La ley del menor (Anagrama)
McEwan narra la historia de Fiona Maye, una jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia que tendrá que enfrentarse al caso más espinoso de su carrera.

 

14. RICHARD BRAUTIGAN – Un detective en Babilonia (Blackie Books)
C. Card es un detective sin suerte, sin escrúpulos, sin vergüenza y sin nada que perder. Lo que sí tiene entre manos es el caso de un cadáver desaparecido. Y un mundo paralelo, Babilonia, donde lo puede tener todo.

 

13. MARTA SANZ – Farándula (Anagrama)
marta sanz carne crudaMarta Sanz ya pasó por nuestro programa Carne Cruda hace un mes para presentarnos su más reciente novela. «Farándula», ganadora del Premio Herralde 2015, se cuela ahora entre lo mejor del año para bi fm. El libro es una afilada y divertida radiografía del mundo de los artistas.

 

12. ARTURO PÉREZ REVERTE – Hombres buenos (Alfaguara)
El académico de la lengua viaja a finales del siglo XVIII para contarnos cómo dos miembros de esa misma Real Academia deben viajar a París para conseguir, casi clandestinamente, la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, prohibida en España. Aventuras, intrigas políticas y disertaciones filosóficas; todo en uno.

 

11. FERNANDO MARÍAS – La isla del padre (Seix Barral)
Ganador del Premio Biblioteca Breve 2015, este libro es un homenaje a la literatura, al cine y también a la figura del padre. Un padre marino que, un día, aparece en la puerta de la casa familiar de Bilbao y al que el niño Fernando Marías no conoce.

 

anna starobinets refugio portada10. ANNA STAROBINETS – Refugio 3/8 (Ediciones Nevsky)
Si alguien no conoce a Anna Starobinets, que deje lo que tenga entre manos y compre alguno de sus libros. Ahora. ‘Refugio 3/8’ es al mismo tiempo una novela realista sobre la desintegración de una familia, un mundo fantástico creado a partir de mito y folklore, y una parábola contemporánea sobre el fin del mundo. Una novela desasosegante y llena de palabras que se doblan sobre sí mismas para adquirir nuevos significados.


9. MIGUEL CÓRDOBA – Ciudad de Heridas (Ediciones El Transbordador)
Primer libro de Ediciones El Transbordador, primera novela de Miguel Córdoba, primera sorpresa. Después de un inicio que nos recuerda al Stephen King más espectacular, ‘Ciudad de Heridas’ toma una deriva metaliteraria que debe mucho a Borges. A la ciudad de Gran Salto acaba de llegar un forastero. Es alto y viste de negro. Sus ojos, de un extraño color violeta, contienen todas las estrellas del cosmos. No lo pierdan de vista.

 

umberto eco número cero portada8. UMBERTO ECO – Número Cero (Lumen)
12 números cero de un periódico que nunca llegará a publicarse. Ése es el trato. Pero los descubrimientos irán llegando, los escándalos surgirán, y la situación terminará por complicarse. Eco nos habla en ‘Número Cero’ de la manipulación de los medios, de cómo hay una Italia sumergida bajo esa otra Italia accesible al turista eventual. En definitiva, habla de una realidad que sucede aquí y ahora, pero de la que poco o nada sabemos.


7. ROBERT SHEARMAN – Homo homini lupus (Fata Libelli)
Shearman escribe lo mismo teatro, que televisión, que ficción breve. De hecho, puede que muchos de vosotros lo conozcáis como el autor que reintrodujo a los Daleks en el universo de Doctor Who (si no es así, deberíais conocerlo por eso). En ‘Homo homini lupus’ Shearman fusiona lo fantástico con los grotesco, lo siniestro con el humor irreverente, el surrealismo con lo simplemente inesperado, hasta crear una versión del mundo que nos rodea tan perturbadora como cercana.

 

césar aira santo portada6. CÉSAR AIRA – El santo (Mondadori)
Durante la Edad Media, en una población de la costa catalana vive un anciano monje que se ha ganado el reconocimiento de los feligreses. Cuando éste decide retirarse a su pueblo natal, las autoridades deciden asesinarlo para conservarlo en forma de sagrada reliquia y no perder la principal fuente de ingresos de la región. En definitiva: una vez más, César Aira.

 

5. VV.AA. – A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos (Sportula)
En pocas palaras, la mejor antología de relatos de ciencia ficción que se ha publicado en español en los últimos años. El lector se encontrará con maduras astronautas, muñecas capaces de superar el test de Turing, cadáveres explotados comercialmente a través de la animación suspendida… pero sobre todo encontrará sentimientos, tramas bien argumentadas y paseos por los límites de la percepción. De lectura obligada.

 

4. HARUKI MURAKAMI – Hombres sin mujeres (Tusquets)
Siete variaciones en forma de relato, en torno a la soledad de unos hombres privados de la presencia de las mujeres. El universo de Murakami sigue siendo peculiar, puede que no del gusto de todos, pero, después de obras colosales como ‘1Q84’, este ‘Hombres sin mujeres’ nos ofrece un Murakami más contenido y, por momentos, realmente brillante. 

ricardo piglia diario emilio renzi portada3. RICARDO PIGLIA – Los diarios de Emilio Renzi (Anagrama)
Ricardo Piglia es Emilio Renzi. Lo que equivale a decir que Emilio Renzi es literatura. ‘Los diarios de Emilio Renzi’ se mueven en esa fina línea que separa la autobiografía de la ficción -una línea apenas dibujada, apenas sentida, siempre falsa-, y nos hablan de la vida, del amor y del oficio de escribir… lo que, en última instancia, no deja de ser una misma cosa.

 

 

salman rushdie dos años portada2. SALMAN RUSHDIE – Dos años, ocho meses y veintiocho noches (Seix Barral)
La última novela de Salman Rushdie no es una novela. Es un conjunto de historias que se atan y se desatan en torno a un hilo conductor, una experiencia que deja poso y que crece más allá de los límites de sus cubiertas. Es, en definitiva, un punto de encuentro en el que la fantasía es la única realidad.

 

 

kingsley amis cuentos portada1. KINGSLEY AMIS – Cuentos completos (Impedimenta)

Tenrece Donovan decía que «leer a Amis es como beber un trago de agua tras una caminata por el desierto. O mejor, como beber una cerveza, un bloody mary o un gin tonic». Impedimenta ha saldado la deuda que teníamos con Kingsley Amis y ha reunido en un solo volumen toda su narrativa breve. Horror, humor, sátira y dipsomanía, sí, pero siempre inteligentes.

 

Arriba