BIFM
Noticias

Pedro Marín: «Solo me siento atado al pasado cuando los periodistas me preguntan por él»

Entrevistamos al veterano artista, de plena actualidad por «Hombre mecánico», su tercer disco con canciones nuevas desde 2007. Inquieto e inconformista, Marín deja claro que no siente nostalgia, por mucho que los 80 le reportaran una grandísima popularidad. Su nuevo álbum ha sido producido por Stefano Maccarrone, de Mendetz


Entrevistamos al veterano artista, de plena actualidad por «Hombre mecánico», su tercer disco con canciones nuevas desde 2007. Inquieto e inconformista, Marín deja claro que no siente nostalgia, por mucho que los 80 le reportaran una grandísima popularidad. Su nuevo álbum ha sido producido por Stefano Maccarrone, de Mendetz


 

Muchos aún le recuerdan por sus exitazos de los 80, con «Aire» a la cabeza (y «Laura«, «Que no«, «Cantaré«, «Puente de colores«, «Tú serás solo mía«, «Sha la la anímate» o «Dos enamorados«, entre otros), pero Pedro Marín sigue activo y en plena forma a día de hoy. El que fuera definido por la revista estadounidense Billboard como «el primer artista español de vanguardia» acaba de lanzar «Hombre mecánico» (Mainman, 2013), un nuevo LP donde va del glam al funk en un contexto electrónico plenamente contemporáneo, aunque no falto de regusto añejo. Stefano Maccarrone, de los barceloneses Mendetz, se ha encargado de la producción. Así, no es de extrañar que Marín suene tan actual y retro a la vez en las 13 canciones (15 en la edición digital) que componen el trabajo (el cual va a tener traslación audiovisual, con un videoclip para cada tema -se han estrenado seis-).

 

En bi fm, donde seguimos al artista desde que volviera, en 2005 (poco después salió «Diamonds«, seguido de «Pulpo negro» -2007-, ya con canciones nuevas, y «I Will Glam» -2009-), tras un parón de más de una década, queríamos saber más de «Hombre mecánico» y de los planes de su creador, por lo que le hemos preguntado directamente. Esto es lo que nos ha contado.

 

El disco se abre con un tema muy Bowie como es «Plastic Monsters»y hay guiños glam como «El pasajero», que también tiene referencias en la letra a Bowie. Tu disco anterior iba, justamente, sobre glam y en la gira incluso revisabas el «20th Century Boy» de T Rex. ¿Tan enganchado estás a este género?

 

He crecido con el glam rock, fue la primera musica que escuché en mi vida: David Bowie, Lou Reed, T. Rex y Roxy Music. Cuando compongo, muchas veces me voy por estos derroteros. En cualquier caso, «Hombre Mecanico» no es un disco de glam rock como lo era mi anterior «I Will Glam», que era un ejercicio conceptual en ese sentido. Ni mucho menos, aunque hay alguna pincelada. (La canción «El Pasajero» no está incluida en el álbum realmente, es un bonus track de la edición deluxe en descarga digital).


pedro marin promo2013 colores bifm

 

En este disco ha colaborado Luis Miguélez (Dinarama, Fangoria, Mcnamara) y en la versión 2.0 de «Te veo bailar» hay unas guitarras muy juguetonas y funk que recuerdan al «Bailando» de los Pegamoides. En los años 80 tú tuviste la oportunidad de grabar un par de temas de Nacho Canut y Carlos Berlanga (uno de ellos, «Especies en extinción», había sido incluso parte del primer repertorio de Dinarama). ¿Te gustaría volver a colaborar con ellos? ¿Te ves haciendo algo con Fangoria? ¿Has intentado proponérselo?

 

En este disco, los 13 temas que lo componen estan producidos íntegramente por Stefano Maccarrone de Mendetz. Como decía antes, «El Pasajero», un tema que ha producido Luis Miguélez, es un bonus track que se incluye en la «edicion deluxe» y que me encanta, por eso quería que también estuviese disponible por algún sitio. También hay una remezcla de la canción «Sal» por B.O.U.LE. en esa edición únicamente.

 

Y no, ya trabajé con Carlos en su momento y fue genial. Por muy anclados que algunos estén en recordar el pasado la vida sigue afortunadamente, el pasado ya no existe al igual que el futuro. Solo existe el presente y, en este momento, estoy trabajando exactamente con la gente que quiero trabajar. La versión 2.0 de «Te veo Bailar» la monté yo a partir de la mezcla original, básicamente subiendo las guitarras a tope y añadiendo otros elementos. Estaba pensando en «I’m Coming Out» de Diana Ross y en el grupo Chic,  es posible que Carlos en su día, conociéndolo, lo mismo pensara en esto mismo. La saqué en un single en 2012 y luego el álbum de Daft Punk iba por ese rollo, curiosamente.

 

Hace unos años grabaste un maxisingle con versiones actualizadas de uno de tus grandes éxitos de la época fans de los 80, «Aire». En este disco repites jugada revisando tu primer single, «Que no».  ¿Es algo que te ves obligado a hacer comercialmente? A la hora de trabajar con gente como Mendetz e intentar llegar a un tipo de público diferente ¿esto puede ser un hándicap?

 

Este nuevo álbum consta de 12 canciones nuevas impecablemente compuestas producidas y, aunque me esté mal decirlo, cantadas, así como una autoversión que es «Que No», no hay que confundir la parte con el todo. No veo el ‘hándicap’ por ninguna parte en hacer lo que a uno le dé la gana, pero me explico: La nueva versión de «Aire» fue incluida en 2007 en un CD que regalaba la revista Zero. Eran 50.000 ejemplares con mi música dentro y me pidieron que les diese ese capricho, así que se lo di, con el regalazo que me hicieron no era para menos, ¡hasta les hubiera puesto una alfombra roja si me lo hubiesen pedido!

 

En cuanto a «Que No», fue Stefano quien lo sugirió. Como productor inteligente que es, le debió divertir la idea y, después de haber grabado 12 excelentes temas nuevos para el álbum, no iba a ser yo quien tuviese un «no» para él, más allá de los que digo en la canción, claro.

 

No me veo obligado a hacer nada absolutamente, ni comercialmente, ni por quedar bien con nadie ni en un sentido ni en el contrario, hago exactamente lo que siento que quiero hacer. Solo me siento atado al pasado cuando los periodistas me preguntáis por el pasado. Tres discos impecables con canciones nuevas en los ultimos años avalan el que pueda permitirme alguna excentricidad si me apetece.


pedro marin promo2013 dos bifm

 

¿Has oído los dos últimos singles del grupo Ellos, «Aunque te rías de mí» y «Lengua viperina»? Algunos críticos han llegado a compararlos con el Bosé de los 80 y no se aleja mucho de lo que tú estás haciendo en este disco incluso a nivel vocal. ¿Crees que si los tiros del indie patrio empiezan a ir por ahí podemos terminar viéndote en alguno de los muchos festivales que hay por España el año que viene?

 

Ellos es un grupo que me gusta. No me veras tocar en ningun festival en 2014, eso seguro, porque no saldré de gira en 2014.

 

¿Cuáles son tus planes para 2014?

 

Ahora estoy con la promoción de «Hombre Mecanico» que bastante trabajo nos cuesta. También he de terminar los tres videoclips que me faltan por dirigir del proyecto «Hombre Mecanico», que consta de los 13 vídeos del disco. Hasta la fecha he realizado diez y estrenado seis (Se pueden ver desde mi canal de Youtube). A finales de febrero me marcho a la India a dirigir un documental sobre la desfavorecidisima situación de las mujeres viudas en ese país. En febrero tengo que tener el guión terminado. Luego la idea es presentarlo a varios festivales en 2014 cuando esté terminado de montar. También me han ofrecido un programa semanal en una television digital y lo voy a hacer, me han dado libertad para hacer lo que quiera. Y por ultimo: ¡huir de periodistas que viven obsesionados con los 80! ja ja ja.

 

 

Arriba