BIFM
Noticias

Sr. Chinarro: «Soy el cochino del indie español, se aprovecha todo»

Hablamos con Antonio Luque acerca de «Perspectiva caballera», el disco número 15 de Sr. Chinarro, primero editado con su propio sello, VEEMMM. Sobre ese paso discográfico, sus razones para darlo y lo que ello conlleva, sus planes musicales y literarios y, por supuesto, sobre sus canciones charlamos con él


Hablamos con Antonio Luque acerca de «Perspectiva caballera», el disco número 15 de Sr. Chinarro, primero editado con su propio sello, VEEMMM. Sobre ese paso discográfico, sus razones para darlo y lo que ello conlleva, sus planes musicales y literarios y, por supuesto, sobre sus canciones charlamos con él


 

El lunes 20 de octubre tuvimos a Antonio Luque como protagonista de Días de Radio, programa en el que pudimos charlar una vez más con el artista andaluz, de plena actualidad por «Perspectiva caballera«, el disco número 15 de Sr. Chinarro y primer trabajo editado por VEEMMM, el sello creado por el propio cantante tras su salida de Mushroom Pillow y cuya primera referencia es esta grabación recién puesta en circulación.

 

Podcast: Escucha la entrevista íntegra de Sr. Chinarro en Días de Radio

 

Desde luego, después de 23 años de carrera musical y más de 20 obras (entre álbumes, singles y EPs) publicadas en discográficas como la propia Mushroom Pillow, Acuarela, El Ejército Rojo o incluso Elefant Records, llama la atención el nuevo camino emprendido por el veterano músico. «Hay gente que monta un bar o algo así, yo una discográfica, que es lo que más me gusta. Me gustaría también sacar álbumes de otros grupos, pero me tienen que gustar y motivar lo suficiente. Ojalá«.

 

Está claro que cuantos menos intermediarios, mayor control de la obra y libertad, a todos los niveles. Y Luque se ha desligado de cualquier empresa ajena a su persona tras sopesar pros, contras y tener las cuentas claras: «Se trata de una cuestión de calcular y de retomar el control de la situación al 100%. La distribución es ya casi totalmente digital y no hace falta tanta gente como antes, cuando había que mover plásticos. Además, cuento con la complicidad de la Fnac y otras tiendas pequeñas… y con vender el 10% de lo que vendía antes gano lo mismo, ya que ese es el porcentaje que se me daba de los discos anteriores. Con vender eso ya empato. Además, ahora sé exactamente lo que vendo«.

 

sr.chinarro promobandabar2014 bifmSr. Chinarro, la banda // Álvaro Soto

 

Pero que el sevillano haya apostado por la autoedición (ojo, con todo «perfectamente legal y medido, apuntado como discográfica en todos los registros habidos y por haber«), no significa que comulgue con otras maneras actuales de proceder en esto de la música. De hecho, en sus redes sociales ha llegado a hablar acerca de lo poco que le gusta el tan en boga (y ya zancadilleado por el Gobierno) «micromecenazgo» o «crowdfunding«. «Me llama la atención que ahora la gente pida el dinero y luego fabrique el disco, yo creo que lo normal es que uno intente vender el disco cuando éste existe, no antes. Me parece una cosa de cajón«.

 

Que Sr. Chinarro es uno de los grandes nombres propios de la escena pop independiente queda fuera de toda duda. Por eso es especialmente interesante su caso, más cuando hablamos de un artista que sabe lo que es verse en la lista oficial de los más vendidos del país, codeándose con muchos de los artistas superventas habituales de los charts ibéricos. «Teniendo en cuenta que entras en la lista de ventas vendiendo 400 discos la primera semana, me da un poco igual, con vender los 1.000 que he fabricado en un año tengo suficiente«, afirma tajante.

 

sr chinarro promobanda2014 bn bifmVacaciones en el mar // Álvaro Soto

 

ANTONIO LUQUE, REJUVENECIDO PERO PESIMISTA


 

«Perspectiva caballera» es un disco que no ha contado con single oficial de presentación («Mi sapo» fue, eso sí, la primera canción desvelada) ni tiene, de momento, videoclip promocional alguno («el mundo del videoclip no lo termino de entender, todavía tengo esa sensación de extrañeza, como en los 80 cuando empezaron a ponerse en la tele. No entendía el concepto y sigo sin entenderlo«, confiesa al respecto -si bien deja la puerta abierta «si encuentro algún realizador interesante sr chinarro perspectivacaballera bifmque no cobre más de lo que me ha costado el disco»-), pero que contiene algunas de las mejores canciones recientes de Antonio Luque, un compositor «rejuvenecido» debido a que «los discos te salen según lleves tu vida y sean tus circunstancias personales«.

 

Eso sí, que el artista esté viviendo un buen momento en lo personal, no quiere decir que no sea pesimista con respecto al panorama musical. «Vuelvo a tener una crisis agudizada, vuelvo a pensar que nada tiene remedio, como pensaba en los 90, como si fuera de nuevo adolescente casi. Hubo un momento, coincidiendo con el fichaje por Mushroom Pillow que, no porque lo dijera el sello, yo pensaba que se podían hacer cosas y conquistar territorios, tuve un pequeño exceso de optimismo pero ya me he curado«.

 

Su desencanto con la industria se basa en que a Luque no le salían las cuentas. «Se habla de mí como de un buen letrista, pero creo que habría sido un mejor matemático. Y la única forma de tener las cuentas claras es hacerlas conmigo mismo. Ahora, con vender un par de discos al día, ya tengo para las sardinas y la cerveza porque no tengo deudas que pagar«.

 

sr chinarro promobanda2014 bifmSeriedad poca, pero que dure // Álvaro Soto

 

Ahora, con el trabajo ya en la calle, lo que toca es sacar de paseo las canciones, bien en solitario, bien con banda, dependiendo de las circunstancias. «Muchas veces no es cuestión de espacio, no de caché, que también, porque los músicos tienen que comer«. Y, según como vaya la cosa, habrá mayor o menor número de conciertos y, quién sabe, ¿alguna nueva obra literaria? «Si salen muchos bolos y estoy entretenido, pues no escribiré, pero, si estoy en casa, para comerme el tarro en casa yo solo, pues mejor ponerlo por escrito e intentar venderlo. Soy el cochino del indie español, se aprovecha todo, hasta los andares. Además, escribir y que llegue el libro a casa le viene bien a mi ego, por si aún no está suficientemente hinchado, que creo que no«.

 

Arriba