BIFM
Noticias

Ubik, historia de una huelga… llegada a su fin

La biblioteca de Tabakalera, en Donostia, abrirá sus puertas tras 229 días de protesta. Hace unos meses te contábamos su historia.

Dos de los trabajadores de Ubik // BI FM
La biblioteca de Tabakalera, en Donostia, reabrirá sus puertas este jueves, tras 229 días de protesta. Hace unos meses te contábamos su historia

Ubik, la biblioteca del centro cultural Tabakalera, en Donostia, reabrirá sus puertas este jueves, 8 de agosto, tras 229 días de huelga.

Como te contábamos el 15 de mayo en el artículo firmado por Jon Pagola «Ubik, historia de una huelga«, el pasado 22 de diciembre la biblioteca se cerró al público. Desde entonces sus empleados -subcontratados por la empresa Sedena- mantenían una huelga «contra viento y marea» para conseguir mejorar sus condiciones de trabajo y escapar así de la «precariedad». Uno de los conflictos laborales más sonados de la capital de Gipuzkoa, con un total de 9 personas afectadas, todas ellas jóvenes de entre 25 y 35 años.

Biblioteca Ubik

Interior de Ubik // Tabakalera

Pero, finalmente, tras siete meses de huelga, los trabajadores han logrado un acuerdo que les «garantizará condiciones dignas», según han afirmado en redes sociales y recoge Donostitik.

Tabakalera, por su parte, ha confirmado la reapertura y dicho acuerdo, que contempla «una mejora salarial del 32,3% junto a otras mejoras económicas, una jornada inferior a la actual y mejores turnos de trabajo, sobre todo los fines de semana». Con todo, el centro mantiene la intención de publicar la nueva licitación del servicio este mismo mes de agosto para contratar los servicios de atención en sala.

Arriba