BIFM
Ocio y cultura

«42 segundos»: Farlopa y oro (La película de septiembre)

La historia de Estiarte y García Aguado, los Caín y Abel del waterpolo, es también un relato sobre drogas, excesos y dramas familiares.

Cervantes y Lorente // Universal Pictures
La historia de Estiarte y García Aguado, los Caín y Abel del waterpolo, miembros de aquella selección campeona olímpica y del mundo, es también un relato sobre drogas, excesos y dramas familiares, maravillosamente protagonizado por Álvaro Cervantes y Jaime Lorente. Además, el documental «Fire Of Love», en espera de todo lo bueno que en breve nos traerá el Zinemaldi

Sí, lo sé, de entre todo lo que hay en cartel, ni en tres vidas hubieran elegido para pasar la tarde del sábado un film deportivo y, además, nacional (que aquí no se hace buen cine y ahí están «Alcarràs», «Cinco lobitos» o «Voy a pasármelo bien» para demostrarlo).

BIFM

A mí me ocurría igual, hasta que mi afán completista me empujó a pasar por taquilla para ver la película de Dani de la Orden. Sorpresas te da la vida. Fuera prejuicios y chorradas.

Se trata de un thriller de pantalón largo, sólido y efervescente, sobre un equipo con dos líderes (sí ,como los Rolling Stones), un entrenador cuyo anterior curro era la Gestapo y una época en la que los controles daban nulos si te bebías un camión cisterna de agua. Pues, oigan, a los 3 minutos estaba enganchadísimo a esta banda enfundada en chándales de Tactel® -impagables 90- tratando de convertirse en equipo mientras evitan discotecas, cocaína e insondables dramas familiares.

BIFM

Aquellos maravillosos años // Universal Pictures

Álvaro Cervantes y Jaime Lorente están maravillosos como los Caín y Abel del waterpolo (Estiarte -hoy con Pep Guardiola en el Manchester City- y García Aguado, -sí, el de «Hermano mayor»-) y el film contiene las dosis justas de épica, grandeza, cinismo y miseria como para funcionar del primer al último minuto.

Me sorprendo a mí mismo escribiendo esto, pero no se pierdan una de las mejores películas españolas de este año.

FIRE OF LOVE

En las antípodas de esto que les cuento, a media voz, casi susurrada, se desarrolla la historia de dos de los mejores vulcanólogos europeos de todos los tiempos: los franceses Katia y Maurice Krafft.

Si aún no han dejado de leer, les contaré que nos encontramos ante uno de los documentales más premiados de la temporada, que usando la lava como metáfora, traza paralelismos con una historia de amor, apasionada, ardiente e impetuosa que permaneció décadas encendida.

«Fire Of Love» (Sara Dosa, 2022) es un recorrido por las más espectaculares imágenes de los 70 y los 80 con unos buzos y unos cascos que hoy consideraríamos inseguros incluso para subir al Pagasarri. Una de esas pequeñas maravillas que se esconden en los márgenes y que el espectador inquieto debería descubrir antes de que las plataformas logren que ni un solo documental, bueno o malo, llegue a cartel.

Recuerden que septiembre es el mes del Zinemaldi y que allí se estrenará todo lo que veremos de aquí a Navidad. Esperamos con ansia la cacareada «No te preocupes, querida«; «Crímenes del futuro», del homenajeado Cronenberg; o «Rainbow», la particular visión de Paco León sobre el Mago de Oz. En un mes hablaremos de todas ellas. Aquí, en su página amiga.

Arriba