Ocio y cultura

Los grandes montajes teatrales vuelven a Bilbao en este atípico verano sin Aste Nagusia

"La función que sale mal"

Tras su estreno en castellano en Madrid, la mundialmente reconocida comedia «La función que sale mal» llega al Arriaga, que además ofrece un macromusical sobre Mecano y un show de improvisación

"La función que sale mal"
Tras su estreno en castellano en Madrid, la internacionalmente reconocida comedia «La función que sale mal» llegará al Teatro Arriaga en septiembre. Será el cierre a una temporada estival en la que también están programados un macromusical de homenaje a Mecano y un show de improvisiación

El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá 15 pases de la mundialmente aclamada comedia «La función que sale mal» este verano. Será entre el 16 y el 27 de septiembre, completando así una programación estival (lo que hubiera sido la programación de Aste Nagusia cualquier otro año) en la que ya se había avanzado la presencia de un nuevo espectáculo musical plagado de medios técnicos y audiovisuales y concebido en base a los grandes éxitos de Mecano («Cruz de navajas«; desde el 20 de agosto) y del show de improvisación «Corta el cable rojo» (con monologuistas de Paramount Comedy; el 24 de agosto, el 8 y el 14 de septiembre).

«La función que sale mal» cuenta la historia de una compañía de teatro amateur que lleva a escena una historia de misterio con más empeño que tino, ya que, como el propio título indica, todo acabará saliéndoles mal. Un guión delirante, una sucesión incesante de gags físicos y una innovadora escenografía que se convierte casi en una protagonista más de la historia, sostienen esta «obra maestra del desastre”, como la definió el periódico The Times.

La función original («The Play That Goes Wrong») ha recibido premios como el Olivier a Mejor Nueva Comedia en 2015 (en Inglaterra) o el Tony a la Mejor Escenografía en 2017 (en Estados Unidos). Además, fue la comedia más taquillera de Broadway ese mismo año, y ya acumula más de 8 millones de espectadores en todo el mundo desde su estreno en el West End londinense en 2012. Desde entonces, se ha representado en más de 30 países, hasta que en 2019 su primera producción en castellano llegó a Madrid (de la mano de sus creadores originales y de David Ottone, miembro de la afamada compañía Yllana), ciudad a la que volverá, tras su paso por Bilbao, para una nueva temporada el próximo octubre. Creada originalmente por la compañía inglesa Mischief Theatre Company, la obra ha dado origen a todo un fenómeno que el grupo sigue explotando con otras funciones («Peter Pan Goes Wrong», «Magic Goes Wrong»…) y hasta con una serie de TV para la BBC («The Goes Wrong Show»).

Para las funciones de este verano, el aforo del Teatro Arriaga será del 60% de su capacidad total, cumpliendo así con lo que marca la normativa vigente de prevención de expansión de la Covid-19. En el interior del teatro y durante toda la función, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla. Las entradas para «La función que sale mal» (entre 16 y 33 euros), se ponen a la venta mañana, 21 de julio, tanto en taquillas como en www.teatroarriaga.eus.

Arriba