BIFM
Ocio y cultura

«As Bestas»: Pueblo pequeño, infierno grande

«La película de noviembre» está dirigida por Sorogoyen y llega tras ser ovacionada en Cannes y Donostia. Además, en plataformas, «Barbarian».

Luis Zahera en "As Bestas" // Lucia Faraig
«La película de noviembre» es esta cinta dirigida por Sorogoyen que llega a nuestros cines tras ser ovacionada en Cannes y Donostia. Destinada a arrasar en los Goya, se basa en una increíble historia real acaecida hace 15 años en Galicia. Además, en plataformas, «Barbarian» (Disney+)

‘As bestas’ es una costumbre milenaria gallega que consiste en agrupar caballos salvajes, desparasitarlos y cortarles las crines. Tres mozos: uno tapando los ojos al animal, otro sujetando la cola y un tercero al rapado.

BIFM

El póster de la última obra de Rodrigo Sorogoyen reproduce esa imagen, aunque con una variación relevante: No hay caballo. Vista la película, uno diría que las bestias son el francés Denis Ménochet y el inmenso Luis Zahera, motores ambos de una increíble historia real acaecida hará unos 15 años.

El miedo a lo desconocido (el inmigrante como amenaza) sumado a un tema de dinero (una eólica que operaba en la zona), fueron los detonantes de un caso que resonó en toda Galicia y sobre el que Sorogoyen empezó a escribir hace 7 años mientras rodaba «Que Dios nos perdone».

BIFM

Denis Ménochet en «As bestas» (2022)

Una aldea congelada en el tiempo, pocos vecinos, mucho resentimiento y una naturaleza que quita tanto como da, son los mimbres de, quizá, la cinta española del año, un título que remite a clásicos como «Perros de paja» o la lejana «Furtivos» de Borau, relatos nada fáciles, de los que agarran por el pescuezo desde el minuto uno, opresivos y climáticos, que avanzan hacia un final inexorable que nadie parece poder evitar.

Destinada a arrasar en los Goya y recibida con ovaciones cerradas en Cannes y Donostia (era misión imposible hacerse con una entrada en el último Zinemaldia) es posible que Sorogoyen trascienda y entre (si no lo ha hecho ya) en la historia del cine español. «As Bestas» es caza mayor. Cine que sigue resonando en la memoria días después de haberse visto. Y eso, en un mundo de consumo inmediato, se llama milagro.

Y EN PLATAFORMAS: «BARBARIAN», EL ZULO INFERNAL

El tema plataformas ofrece un contrasentido curioso: Hay películas que sin ellas jamás nos llegarían y otras que merecerían un estreno en cine… pero son castigadas directamente a la televisión.

Es el caso de este «Barbarian», filme de terror estrenado en Disney+ (ya sabrán que no todo es azúcar en el canal de Mickey), que parte de un punto original (dos desconocidos alquilan la misma casa la misma noche) para terminar, sí, en el puro lugar común (también le pasa a la notable «Smile»).

Es difícil contar algo mínimamente original en el género terrorífico, pero la primera hora de «Barbarian» es tan tensa que se le puede perdonar el final facilón. Como un ‘cuñao’ en Nochebuena, merece una oportunidad.

Arriba