Atendiendo a los consejos de salud pública, las tres capitales acuerdan no celebrar sus fiestas este año. Los tres alcaldes aseguran que trabajarán para poder realizar otras actividades culturales, artísticas y de ocio este verano
Atendiendo a los consejos de salud pública y ante la imposibilidad de realizar actos con afluencia masiva de personas, las tres capitales del País Vasco han acordado no celebrar su Aste Nagusia en este 2020. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, han decidido juntos esta mañana hacer pública la imposibilidad de celebrar las fiestas de las capitales en las fechas que estaban previstas para este verano (en el caso de Bilbao, del 22 a 30 de agosto).
Tras las últimas reuniones celebradas con el Lehendakari, consejeros del Gobierno Vasco y los diputados generales de los tres territorios históricos, los tres alcaldes han valorado conjuntamente la situación provocada por la crisis sanitaria del Covid-19 en Euskadi y los criterios de salud pública respecto al límite de aforos para realizar actividades al aire libre y eventos multitudinarios. Se han barajado diferentes escenarios pero se ha llegado al acuerdo de no celebrar las tres Semanas Grandes este año, así como trabajar con sus respectivos equipos municipales y los agentes sociales y culturales de cada ciudad para poder elaborar un calendario de diferentes actividades culturales, artísticas y de ocio a lo largo de este verano de 2020 sin Aste Nagusia.
- Relacionado: Así fue la primera Aste Nagusia de Bilbao (1978)
Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha valorado positivamente la decisión consensuada “por ser lo más sensato y prudente. No es lo que deseábamos ninguno pero tenemos muy claro que lo primero es la salud. Bilbao tendrá otras actividades en junio, julio, agosto y septiembre. Seguiremos trabajando en alternativas. Gora Marijaia! Gora Aste Nagusia! Gora Bilbao!“, ha declarado.