Ocio y cultura

El Ayuntamiento se opone al programa Bilboko Irria de las comparsas

No se permitirá desarrollar la mayoría de propuestas de Bilboko Konpartsak para los días 25-29 de agosto, fechas habituales de Aste Nagusia.

"No presentación" de Bilboko Irria // Bilboko Konpartsak
No se permitirá desarrollar la mayoría de actividades propuestas por Bilboko Konpartsak para las fechas comprendidas entre el 25 y el 29 de agosto, días en los que, en condiciones normales, la villa se hallaría inmersa en plena Aste Nagusia

Finalmente no podrá ser. O sí, pero en formato ultrareducido. Hablamos de Bilboko Irria, el programa cultural y deportivo compuesto por 35 citas a desarrollar entre el 25 y el 29 de agosto (fechas en las que, en condiciones normales, se estaría celebrando la multitudinaria Aste Nagusia) y que, tras lo expuesto por el Consistorio, quedará reducido a solo cinco actividades, mayoritariamente infantiles.

BIFM

Alegando que muchas de las iniciativas (dianas, kalejiras, gigantes, etc.) podrían suponer que no se respetasen las medidas de seguridad sanitaria debido al protocolo anticovid, el Consistorio ha decidido permitir solamente un acto cultural en la Plaza Nueva, los talleres de la plaza del Gas, el maratón radiofónico de los Tinglados de El Arenal y el juego de rol y los campeonatos de tiragomas y rana programados en la plaza del Arriaga.

En declaraciones del Alcalde de la villa, Juan Mari Aburto, el «programa alternativo» de las comparsas «no se va a autorizar» tal y como había sido ideado, dado que «todos debemos ser responsables y parte de la solución». Por su parte, Bilboko Konpartsak ha expuesto que su propuesta no era un programa «festivo» ni un programa «de no-fiestas», sino un programa «de actividades culturales».

BIFM

El Arenal de Bilbao // BI FM

Conscientes de que «no es tiempo de fiestas», en sus propias palabras, las comparsas han asegurado «no impulsar situaciones» en las que alguien «pueda enfermar», afirmando que sus actividades consistían en «un amplio abanico» de actos que cumplen con «todas las medidas de seguridad y distancia», siendo eventos «no multitudinarios pensados para evitar aglomeraciones». Por ello, califican la decisión municipal de «robo» y fruto de un «abuso de autoridad».

Un conflicto, así las cosas, que ha llevado al primer edil a expresar que en la ciudad «no caben las conductas incívicas, los comportamientos irresponsables, los intentos de esquivar las medidas sanitarias y las obligaciones cívicas y de seguridad, con ninguna excusa».

Sin Bilboko Irria, sigue adelante #Udakalean, el programa de actividades para el verano organizado por el Ayuntamiento, que contiene conciertos, obras de teatro, monólogos y actividades infantiles, además de actividades deportivas como herri kirolak o regatas, «respetando todas las medidas de protección e higiene». Tienes más información en www.bilbaokultura.eus.

Arriba