BIFM
Ocio y cultura

Azkuna Zentroa 2022: Residencia Internacional de Cómic, Gutun Zuria, nuevas expos, conciertos…

Pantalla del Sol, Azkuna Zentroa Bilbao

Presentada la programación de este año para la Alhóndiga de Bilbao, con más de 200 actividades y 5 exposiciones. Te la desgranamos.

Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa Bilbao
Presentada la programación de este año para la Alhóndiga de Bilbao, con más de 200 actividades y 5 exposiciones. Te la desgranamos

Ya se conoce la programación de Azkuna Zentroa para este recién estrenado 2022, un año en el que la Alhóndiga de Bilbao contará con más de 200 actividades y 5 nuevas exposiciones.

BIFM

Entre lo más destacado, la primera edición de la Residencia Internacional de Cómic, que se desarrollará durante el primer trimestre del año en Angoulême, Quebec y la capital vizcaína; y Gutun Zuria Bilbao, el Festival Internacional de las letras, que se celebrará del 29 de marzo al 2 de abril.

Este 2022 Azkuna Zentroa también inaugurará las exposiciones «Una voz para Erauso», producida junto al colectivo artístico Cabello / Carceller y comisariada por Paul B. Preciado; y «Somewhere From Here To Heaven», comisariada por Garbiñe Ortega, que se estrenará a finales de año.

BIFM

Te desgranamos aquí debajo la programación de Azkuna Zentroa para este año, tras un balance de «más de 2 millones de personas» haciendo uso de sus servicios en 2021 (según datos de la propia Alhóndiga). Tienes más información en www.azkunazentroa.eus.

AZKUNA ZENTROA ALHÓNDIGA BILBAO – PROGRAMACIÓN 2022

ARTES VISUALES

En 2022 la línea de artes visuales del centro se verá reforzada con un total de 5 exposiciones. Además, AZ ha programado más de 200 actividades de diferentes extensiones y formatos desde exposiciones a conciertos, desde las artes en vivo a las letras, desde grandes encuentros a espacios más íntimos para la reflexión y el debate, con las personas artistas en el centro de la programación.

«Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans», producida por Azkuna Zentroa con el colectivo artístico Cabello/Carceller (Helena Cabello y Ana Carceller), y comisariada por el filósofo, comisario de arte y escritor, Paul B. Preciado abrirá la temporada en la sala de exposiciones el día 11 de marzo. Un proyecto que refleja el cuerpo, el género o la identidad como categorías múltiples y cambiantes.

Le seguirá «Somewhere From Here To Heaven», una exposición audiovisual que dibuja una constelación de cineastas de diferentes generaciones inspiradas por el universo de Bruce Baillie, el cineasta “esencial” de los años 60/70 que murió recientemente en el 2020.

En Espazio BAT Sahatsa Jauregi presenta «Aizkora», el resultado de la investigación desarrollada por la artista en el Centro, en el marco de Babestu. Programa de apoyo a la creación. En este mismo espacio se presenta Arquitecturas prematuras, de Isidoro Valcárcel Medina, en colaboración con el MUSAC.

En Galería Mediateka se presentará el proyecto educativo en torno a la propuesta «Ciencia Fricción. Vida entre especies compañeras» comisariada por la comisaria, crítica e investigadora cultural María Ptqk, procedente del CCCB, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

ARTES EN VIVO

En la línea de programación de Artes en Vivo, continúa eszenAZ, la temporada de artes escénicas del centro. Sólo en el primer trimestre Azkuna Zentroa propone, el 5 de febrero, la performance de Julián Pacomio que presenta «Apocalipsis entre amigos o el día simplemente», una performance que tendrá lugar durante la madrugada del sábado 5 de febrero, realizada en el marco del proyecto «Talud mediodía» comisariado por Javier Arbizu dentro del programa Komisario Berriak; y el 24 de febrero, la compañía Sleepwalk Collective presentará «Swimming Pools», su último proyecto creativo. Una pieza psicodélica acerca del deseo y la melancolía, y de cómo parece que podría ser la vida bajo el brillo cegador del futuro.

Más tarde en el mes de mayo Societat Doctor Alonso, colectivo residente en Azkuna Zentroa durante 2021, presentará «Hammamturgia», su último proyecto escénico, que reflexiona sobre la «hammamturgia», entendido como lo otro de la dramaturgia.

La música experimental continua con su espacio en la programación de Azkuna Zentroa a través del programa Hotsetan que arranca el 27 de enero con Ainara LeGardon y Marja Ahti, dos de las artistas sonoras más punteras del panorama vasco e internacional conforman esta perfomance de música experimental que tiene lugar en enero.

LIEBRE, el grupo formado por los artistas sonoros Wade Matthews, Paloma Carrasco y Javier Pedreira, junto con el músico Alejandro Mingot, interpretando la pieza For Stella (1961) del compositor inglés Cornelius Cardew, conforman el cartel del concierto de música experimental que tiene lugar en febrero.

El artista sonoro, investigador independiente y programador Oscar Martín a.k.a. Noish, presentará en marzo su proyecto Meta Music Machines, y en mayo Judy (Iker Apodaka) y JZ Zazie conformarán el cartel del concierto de música experimental.

La temporada de Hotsetan, programa de música experimental de Azkuna Zentroa, terminará en junio con el concierto de las bandas Al Karpenter y Orbain Unit.

CINE Y AUDIOVISUALES

La programación de la Zinemateka arranca en 2022 con un ciclo monográfico dedicado a Icíar Bollaín, al que seguirá una selección de películas dirigidas por cineastas mujeres, cuyos primeros largometrajes les han valido el reconocimiento de público y del jurado en los festivales más destacados.

Conectando el cine con la educación, este año se pone en marcha Zinemaz blai – Eskolatik zinemara, un nuevo programa de mediación en colaboración con cines Golem Alhóndiga que enfoca la producción audiovisual como una herramienta para fomentar el «pensamiento crítico del público escolar».

Este año el cine entra de lleno en la sala de exposiciones con la muestra «Somewhere From Here To Heaven» que se inaugura en octubre.

LITERATURA

Gutun Zuria Bilbao, el Festival Internacional de las Letras, se centrará este año en el mundo de la traducción, no solo en el sistema literario sino como puente entre disciplinas artísticas, y se celebrará del 29 de marzo al 2 de abril.

Las conexiones y complicidades con otros centros e instituciones son uno de los signos de identidad del centro que este año estrena la Residencia Internacional del Cómic. Una Residencia cruzada para 3 artistas: Marine des Mazery (Angoulême), Jimmy Beaulieu (Quebec), e Higinia Garay (Azkuna Zentroa), en colaboración entre Azkuna Zentroa, la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de L’image (Angoûleme), y La Maison De La Litterature (Quebec) de apoyo a la creación.

APOYO A LA CREACIÓN

Nuevos proyectos dentro del programa Babestu, de apoyo a la creación, de la mano de artistas como M Benito Píriz, Tunipanea, Ander Pérez, Macarena Recuerda Sheperd, Balca Ortiga o Victoria Ascaso. Durante 2022 continuarán desarrollando sus proyectos como Investigadores Asociados Isabel de Naverán, Aimar Arriola y Laida Lertxundi, y Oscar Gómez Mata, Ion Munduate, Miquel Garcia y Elena Aitzkoa como Artistas Asociados. La cooperativa de artistas Tractora Koop. y Urban Bat trabajarán este 2022 en el marco del Programa de Colectivos Residentes.

Arriba