BIFM
Ocio y cultura

Arranca Durangoko Azoka 2022, la gran feria del libro y disco vasco

Del 7 al 11 de diciembre, más de 250 actividades y 930 novedades culturales: 689 libros, 141 productos musicales, 46 revistas…

El pabellón Landako
Del 7 al 11 de diciembre, 57ª edición con más de 250 actividades y 930 novedades culturales: 689 libros, 141 productos musicales, 46 revistas y 54 productos de otras categorías

Hoy arranca la la 57ª edición de Durangoko Azoka, la gran feria del libro y disco vasco. Del 7 al 11 de diciembre, el pabellón Landako contará con con 930 novedades culturales, que estarán disponibles en los 248 stands. En total, se espera la presentación de 689 libros, 141 productos musicales, 46 revistas y 54 productos de otras categorías (audiovisuales, papelería, etc.).

BIFM

Un encuentro que servirá como punto de venta directa de los dichos lanzamientos pero que, además, contará con tienda online, a través de este enlace, donde los 176 participantes (editoriales, discográficas…) podrán también despachar sus productos en la distancia.

Este miércoles, 7 de diciembre, el primer día de la feria Landako volverá a llenarse con la visita de miles de estudiantes. En total, la Azoka ha organizado talleres para 1.500 escolares en el marco del «Ikasle Goiza», que también incluye, por primera vez, charlas para el profesorado.

BIFM

Otra novedad llegará el 9 de diciembre, con la celebración del «Gazte eztanDA!», una jornada especial dedicada al público joven, con una programación específica, más allá de las actividades habituales de los espacios de la feria. A las 14:00 tendrá lugar una comida juvenil; a las 17:00 se celebrará una yincana entre jóvenes organizada por EuskarAbentura; y a las 19:00 las elektrotxarangas ElektroPottotte y OstiKda ambientarán el entorno de Landako y las calles de Durango.

Más información en www.durangokoazoka.eus.

Libros en la feria de Durango // Durangoko Azoka

MÁS DE 250 ACTIVIDADES CULTURALES

Este año Durangoko Azoka aguarda vivir la cultura vasca «en plena ebullición», y por ello ha organizado un programa compuesto por más de 250 actividades culturales en todos los espacios habituales de la feria, recuperando su aforo completo dos años después.

Saguganbara acogerá los espectáculos, talleres y presentaciones relacionados con el público familiar. Destacan, por ejemplo, la presentación del libro «Kiratsa» que acaba de recibir el premio Etxepare; el espectáculo de los payasos «Potx eta Lotx aireportuan»; la presentación del videojuego «Maeiour euskaraz marrazten dugu!» de la ilustradora Eider Eibar o el espectáculo «Ene Kantak dantzan».

En Irudienea podremos disfrutar de los últimos trabajos audiovisuales creados en Euskal Herria. En total, se proyectarán 24 largometrajes, 15 cortometrajes, una webserie y un podcast. Se tratarán diversos temas: la historia de Euskal Herria, el medio ambiente, la realidad de las personas migrantes, cine infantil de la mano de Zineuskadi, el ciclo de cortometrajes «LaburmetraDA!»… Además, se celebrará un pase especial de «Irati», la última película de Paul Urkijo.

Szenatokia volverá a ser el escenario de las artes escénicas un año más, en San Agustin Kulturgunea. En esta ocasión el protagonismo recaerá en las piezas breves. Del 8 al 11 de diciembre participarán 12 grupos, tres cada día, con dos o tres actuaciones por jornada. En total, contaremos con 29 actuaciones, en las que se trabajarán todo tipo de temáticas: comedia, drama, bertsos, musicales, pole-dance… La inauguración oficial de la feria también se celebrará en San Agustin Kulturgunea, el 7 de diciembre a las 19:00.

Ahotsenea será la plaza de los y las creadoras, con dos espacios: Plateruena y la escuela de música. En Plateruena se subirán al escenario 47 bandas, en un maratón musical de cinco días. Entre otros, participarán Delirium Tremens, Merina Gris, Sua, Ines Osinaga, Kokein, Willis Drummond, Xsakara, Bengo, Odei, Lumi… Las presentaciones de estas novedades musicales se podrán seguir en directo en www.durangokoazoka.eus. El espacio de las charlas literarias volverá a estar situado en la escuela de música, y en la misma se presentarán novelas, libros de poesía, textos teatrales… Participarán creadores/as como Katixa Agirre, Unai Iturriaga, Harkaitz Cano, Anari Alberdi, Anjel Lertxundi, Iban Zaldua, Miren Azkarate, Andoni Urzelai…

Dentro del pabellón de Landako, en Areto Nagusia, dos espacios compartirán programación: Kabi@ y Talaia. En Kabi@ se celebrarán las presentaciones relacionadas con el mundo digital, los días 7 y 9 de diciembre. En el Ikasle Goiza, se presentarán siete proyectos relacionados con la comunidad educativa, y a la tarde podremos conocer diferentes plataformas que están creando contenidos en euskera. El día 9, por su parte, Game Erauntsia ha organizado la actividad Gamer Gela, donde se podrá disfrutar de varios videojuegos en euskera (se presentará, entre otros, el videojuego ganador de la beca de creación del año pasado) y Rolariak finalizará la jornada con varios juegos de mesa.

En Talaia, por su parte, la programación estará protagonizada por las presentaciones de trabajos de divulgación, los días 8, 10 y 11 de diciembre. Además, también se trabajarán varios aspectos de la cultura vasca: los y las premiadas Euskadi Literatura Sariak reflexionarán sobre la internacionalización de la literatura vasca; o jóvenes creadores/as nos ofrecerán su punto de vista sobre la creación.

Además de los espacios habituales, este año también se organizarán actividades en el Museo de Arte e Historia de Durango. Del 8 al 11 de diciembre se instalará la exposición (H)AMAR, una instalación de sonido compuesta por diferentes canales. Por otro lado, la editorial Alberdania realizará un homenaje al recientemente fallecido Iñaki Segurola; y la editorial catalana Pol-len Edicions presentará su oferta editorial.

Arriba