BIFM
Ocio y cultura

BAD 2021: Hasta el 24 de octubre, seis estrenos absolutos, siete vascos y uno estatal

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao celebrará su XXIII edición a partir de este jueves 14, con entradas a 10 euros.

"Piedra" // Cielo Raso
El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao celebrará su XXIII edición a partir de este jueves 14, con entradas a 10 euros

La XXIII edición de BAD, el  Festival de Teatro y Danza Contemporánea organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, arrancará este jueves, 14 de octubre, con «El alimento de las moscas», de Kabia Teatro y Teatro De L’Enjolit, el primero de los numerosos espectáculos que podremos disfrutar hasta el día 24, incluyendo seis estrenos absolutos, siete estrenos en Euskadi y un estreno en el Estado.

BIFM

En total, participarán 20 compañías, 10 de las cuales son vascas. Además de la nombrada Kabia Teatro: Nerea Martínez, Altraste Danza, Lokke / Olatz de Andrés, Horman Poster Kolektiboa, Jon Ander Urresti, Isaak Erdoiza & Nazario Díaz, Colectivo V.A.L.A, Koldo Arostegui y Cielo Raso. De esta última, de Cielo Raso, será el espectáculo «Piedra», con el que se cerrará el festival el día 24 (Harrobia, 20:00 horas).

Pero habrá más, como decíamos, durante las 11 fechas del evento. Esto es lo que podremos ver, aparte de en Harrobia, en lugares como el Teatro Campos y su Sala Cúpula, en La Fundición o en la sala Bilborock:

BIFM

SEIS ESTRENOS ABSOLUTOS

«Abrazo», de Nerea Martínez (15 de octubre en Harrobia); «Hacer tiempo», de Lokke / Olatz de Andrés (17 de octubre en la escuela de diseño IED Kunsthal Bibao); «Oturia: íntima peregrinario», de Miguel Ángel Berna (20 de octubre en la sala Cúpula del Teatro Campos); «Fuego verde», de Isaak Erdoiza y Nazario Díaz (22 de octubre en La Fundición); «You are welcome!», del Colectivo V.A.L.A (23 y 24 de octubre en Bilborock); y «El ritmo que nos precede», de Koldo Arostegui (23 de octubre en la Sala Cúpula del Teatro Campos).

«Abrazo», espectáculo de Nerea Martínez // Gorka Bravo

SIETE ESTRENOS EN EUSKADI

«Brilliant corners», de Orquestina de Pigmeos & Silvia Zayas y colaboración de Pablo Volt (15, 16 y 17 de octubre en Bilborock); «Gizaki», de Lali Ayguadé Company (15 de octubre en La Fundición); «Massa diva per a un moviment assembleari», de Juana Dolores (16 de octubre en la sala Cúpula del Teatro Campos); «El Ardor», de Alberto Cortés (19 de octubre en Harrobia); «Antes de que llegue la bestia», de Compañía Ensalle (21 de octubre en Harrobia); «I don’t worry me», de ATRESBANDES y Bertrand Lesca y Nasi Voutsas (22 de octubre en Harrobia); y «Pienso casa, digo silla», de Los Detectives (23 de octubre en Harrobia).

UN ESTRENO ESTATAL

«My name is Britney Spears», de [Lodudo] Producción (20 de octubre en el Teatro Campos).

«My Name Is Britney Spears» // [Lodudo] Producción

ENTRADAS

Las entradas para cada espectáculo tienen un precio general de 10 euros y pueden adquirirse a través de la web del festival y en las taquillas de los propios espacios el mismo día del espectáculo. Más información y venta en www.badbilbao.eus.

NOTA: Los bonos (al precio de 20 euros para 3 funciones y de 30 euros para 5 funciones) ya no están disponibles. El canje de los bonos por entradas finalizó el pasado domingo 10 de octubre.

BAD: MÁS ALLA DE LAS PROPUESTAS ESCÉNICAS

La formación y las propuestas para profesionales del sector también forman parte de BAD 2021. Así, tendrá lugar, el sábado 16 de octubre, el III Encuentro de danza, arte dramático, educación e investigación (impartido por EIDADEI. Será online. Más información e inscripciones, aquí.

Además, BAD ha programado dos talleres impartidos por Lali Ayguadé y Akira Yoshida, y por LaRutan. El primero será el 16 de octubre de 11 a 14:00 horas en La Fundición y, desde una base de trabajo común, los coreógrafos y bailarines Lali Ayguadé y Akira Yoshida, compartirán sus herramientas de búsqueda de movimiento, creación e interpretación con las personas participantes. El precio es 15 euros e incluye entrada al espectáculo «Gizaki» del viernes 15.

El taller de LaRutan se celebrará en dos sesiones: los días 17 y 24 de octubre en el Museo de Reproducciones de Bilbao bajo el título «Pictures». La compañía de danza LaRutan, que ha desarrollado la metodología escénica de su último trabajo «Rosas To Dance» a través de este laboratorio quiere compartir con el público el proceso creativo que ha derivado del programa «Artistas en Residencia» de BilboEszena 2021. Las sesiones están programadas de 10:30 a 13:30 horas y el precio es de 15 euros.

Arriba