Hasta el 24 de noviembre, la capital vizcaína celebra la IV edición del Festival Internacional de Arte Digital de Bilbao, que muestra 38 obras en 70 pantallas de la ciudad. Como colofón, el viernes 22 en la Iglesia de la Encarnación, el vanguardista espectáculo «No Longer a Tree»
La proliferación de pantallas urbanas por nuestras calles, plazas, avenidas, trasportes públicos… ha inundado nuestro día a día de llamativos estímulos publicitarios animados y multicolor. Y precisamente con el lema «Recuperar las pantallas de la ciudad», el Festival Internacional de Arte Digital de Bilbao, Bideotikan, celebra en este 2024 su IV edición inmiscuyéndose en esos soportes al aire libre.
En 69 pantallas distribuidas por toda la ciudad, hasta el 24 de noviembre nos vamos a encontrar 38 obras de arte digital realizadas por una quincena de reputados artistas de todo el mundo, una selección comisariado por Mikel Lauki (de la Asociación vasca para el fomento de la industria audiovisual Develop). Se trata, según la organización, de la edición «más internacional y femenina hasta la fecha» (sólo 3 artistas son vascos o del Estado y hay un 40% más de creadoras que el pasado año).
Pantallas como las interiores de la Oficina de Turismo de Abando, las exteriores del Mercado de La Ribera, la del atrio de Azkuna Zentroa, los monitores interiores de los Bilbobuses, así como los de algunos escaparates (las ‘stores’ de CaixaBank o la inmobiliaria Quorum), intercalan desde el pasado 4 de noviembre las 38 piezas (clips de vídeo de unos 30 segundos) con sus contenidos publicitarios e informativos habituales.
Todas las obras de esta edición han sido creadas siguiendo la premisa que marcaba este año el certamen: el arte generativo. Un concepto que nos explican desde el propio festival: «Se trata de crear obras, total o parcialmente, usando un sistema no humano. Aunque siempre se parta de unos parámetros dados por el artista, en el proceso intervienen algoritmos, patrones repetitivos, replicaciones o, incluso, la posterior interacción del espectador». Así, la creación acaba teniendo unas características concretas «de forma independiente y autónoma». El objetivo: fusionar tecnología e imaginación para crear obras de arte únicas, dinámicas y que exceden la capacidad humana.
Además de esta suerte de ‘galería urbana al aire libre y gratuita’, Bideotikan 2024 ofrece diversas actividades paralelas. Habrá varias masterclass en el centro municipal La Perrera (por ejemplo una de ‘pixel shaders’ -artistas encargados de elegir el color y tono exacto para cada píxel con el objetivo de dotar de vida y realismo a las imágenes de los videojuegos-), y también charlas abiertas sobre el sector en el mismo espacio.
Como colofón, el viernes 22 de noviembre habrá una «experiencia audiovisual multisensorial» en plena Iglesia de la Encarnación y con entrada gratuita (2 pases: 20:15 y 21:30 h.). El espectáculo, creado por el madrileño Iván Puñal y titulado «No Longer a Tree», fusiona arte y ciencia, y hace converger música y tecnología en vivo, sumergiendo al público en un bosque creado digitalmente acompañado de una banda sonora envolvente. La intención es, en palabras de Puñal, hacer reflexionar «sobre el impacto ecológico y las consecuencias de nuestra huella en el planeta». Es imprescindible reservar las invitaciones gratuitas, en este enlace.
Todos los detalles de Bideotikan 2024 e inscripciones en las demás actividades complementarias, en bideotikan.art.