La(s) película(s) de junio: A pesar de dinosaurios y Maradona

Imagen del documental "McQueen"

«McQueen», «Maria by Callas» y «Camarón: Flamenco y revolución», tres (recomendables) películas documentales que aguantan en la cartelera de verano

Alexander McQueen, genio torturado en "McQueen"
Los documentales (ese género considerado “veneno para la taquilla”) son los que salvan una cartelera veraniega estancada y tediosa. Repasamos tres que son (casi) sobresalientes y aguantan en salas pese a los todopoderosos dinosaurios de Bayona (y pese al Mundial de fútbol)

Sí amigos/as, hemos llegado a ese punto de estancamiento cultural que temíamos y la cartelera de verano (muchas veces tediosa de por sí) se ha convertido en un bazar de retales eclipsados por los dinosaurios de Bayona (qué pereza, que ya es la quinta -¿¡pero no se habían extinguido!?) y un mundial animado por las derrapadas de Maradona (sospechamos que, como los dinosaurios, él también está muerto, pero alguien se lo tiene que decir -¡un momento! ¿eso no era «El sexto sentido»?-). Por suerte, tres documentales -han leído bien- se empeñan en sobrevivir en la cartelera. Y es que, vistos los tres, no nos extraña: estamos hablando de trabajos sobresalientes; o casi. Vamos allá:

“MARIA BY CALLAS” (Francia, 2017): Aclaramos ya que la ópera no es lo nuestro (dos veces en nuestra vida hemos ido y una nos salimos en el entreacto -juro que es cierto-), pero este trabajo logró agarrarnos del pescuezo desde el minuto uno. Un estudio sobre lo mal que (en ocasiones) conviven la estrella y la persona que hay detrás. Luminaria de la escena mundial en los sesenta, la Callas suspendió funciones, peleó con la prensa y se casó con Onassis (que huyó con Jackie Kennedy), en un periplo vital que fue un continuo ir y venir de infelicidad. Como declararía en su crepuscular retiro americano la diva: «La Callas estaba bajo el foco, pero cuando este se apagaba, quedaba Maria sola y, se lo aseguro, no era fácil».

“CAMARÓN: FLAMENCO Y REVOLUCIÓN” (España, 2018): Poco hay que presentar al genio flamenco, cuya vida sinuosa es descrita por la voz maravillosa (eso vale medio documental) de otro genio, el actor Juan Diego. Así, nos enteramos de que el mote era un apodo familiar por ser de niño blanco y rubito (cierto,cuesta creerlo pero hay fotos), de que con quince años ya cantaba en el mitiquísimo Torres Bermejas de Madrid («hacíamos dos pases y después cerrábamos y… de fiesta hasta el amanecer») o de que se metía dos paquetes de tabaco al día pese a ser cantaor. Claro, el final te lo ves venir, pero en medio te queda hora y tres cuartos de imágenes memorables (mucho archivo familiar inédito) subrayadas por una voz que pone los pelos como escarpias. Notable.

“MCQUEEN” (Reino Unido, 2018): Ojo, que no hablamos de Steve (el de «La huida») sino de Alexander (el modista), un genio entre Tim Burton y Vlad el Empalador (el personaje real que inspiró el mito de Drácula). Un diseñador que logró llegar a lo mas alto de la moda mundial y vomitar todos sus demonios y frustraciones en una ropa que provocaba asombro, rechazo y estupor, pero que hipnotizaba hasta a sus detractores. Este filme sobre el creador es una joya del documental que viene estructurada en forma de thriller, en el que se analiza el precio a pagar cuando creas arte desde los rincones mas secretos y oscuros de tu ser. A esto, súmenle problemas de personalidad, familia desestructurada, cocaína y puñaladas por la espalda a niveles, en ocasiones, difíciles de comprender para el común de los mortales. Como un culebrón pero para gente que lee, si me permiten la sobrada.

Y EN FORMATO DOMÉSTICO… “MUJERES DEL SIGLO XX”

Annette Bening está en un momento dulcísimo. La descubrimos en «Los timadores» cuando las pinturas de búfalos estaban aun frescas en las cuevas y, desde entonces, somos fans pese a una carrera errática (casarse con Warren Beatty y tener 3 hijos es lo que tiene). Esta temporada nos ha sorprendido con el reciente estreno en salas de «Las estrellas de cine no mueren en Liverpool» (en la que interpretaba a una Gloria Graham lúcida, patética y maravillosa con olor a Oscar), y por fin se ha editado en formato doméstico (en esta ocasión, solo en DVD) otro de sus trabajos recientes, “Mujeres del siglo XX”. En esta cinta, maltratada por la distribución en nuestro país (es de hace dos años y, ya en 2017, fue nominada al Oscar a Mejor Guion Original y a los Globos de Oro a Mejor Película y Mejor Actriz -para Bening, claro-), ella encarna a una madre progre en los convulsos setenta. La peli se ve sola, el casting es magnifico (Greta Gerwig, Elle Fanning, Billy Crudup) y la banda sonora (de Iggy Pop a los Raincoats pasando por The Clash o Talking Heads) es un auténtico escándalo. Y lo mejor: la tienen disponible, por fin, desde hace una semana. A disfrutar.