Ocio y cultura

Cine en tiempos de Covid

Película"Tenet", de Nolan.

Algunas de las películas destacadas (y no) de los últimos meses, sin olvidar la cartelera actual: «Sentimental», «Tenet», «Ane», «La niñas», «Olea»…

"Tenet" // Warner Bros.
Un repaso a algunas de las películas más destacadas (y no) de los últimos ocho meses, sin olvidar la actualidad de la cartelera cinematográfica. De «La familia que tú eliges» a «Sentimental», pasando por «Tenet», «Ane», «La niñas» o «Corpus Christi». ¡Ah! Y el documental «Olea… ¡Más alto!», claro.

«Lo mejor está por llegar». Así se titulaba la última película que vi en el cine antes de la pandemia. Y es que la vida tiene un sentido del humor un poco cabroncete, no nos engañemos.

Ocho meses después volvemos a BI FM, donde todo es igual pero diferente (como en el resto), con un futuro por delante en el que nos sentimos como Stevie Wonder bajando en cangrejeras el Anboto.

Y eso que en estos ocho meses no hemos dejado de asistir a conciertos, museos y salas de cine, porque, pese al bicho, la vida debe continuar. Aunque admitimos que, durante semanas, la vida quedó en stand by, un poco a lo Buñuel: ni entrábamos ni podíamos salir y el nivel cinematográfico no fue ajeno a esto.

Películas como «La familia que tú eliges» o «¡Que suene la música!» nos entretenían, sin aportarnos nada. Pero, con la llegada de la discutible «Tenet», todo cambió: Ruidosa, faraónica y egocéntrica, la aventura de espías existenciales tejida por Christopher Nolan aturdía y entretenía a partes iguales y lograba marcar un punto de inflexión que hacía subir dos peldaños la media en el interés de los títulos venideros.

«Las niñas» diseccionaba con tino -y no era fácil- ser una preadolescente en la Zaragoza de los 90, mientras Viggo Mortensen exorcizaba en su muy entonada ópera prima, «Falling», las nunca fáciles relaciones paterno filiales.

Por su parte, el cine vasco estrenaba dos (¡2!) títulos esforzados aunque desiguales. «Akelarre» era la cruz con todo de cara. Impoluta en lo cinematográfico, la historia de brujería medieval terminaba siendo un punto insípida. Por contra, «Ane«, la otra propuesta, se beneficiaba de un casting entonado y una tensión bien sostenida en un drama con trazas de thriller.

CARTELERA ACTUAL: QUÉ MENÚ PEDIR

Y así llegamos a la cartelera actual, mucho más interesante de lo que pudiera parecer, si bien si todo continúa evolucionando como en las últimas horas: las próximas semanas solo se podrá ir al cine a mediodía, los impares y bajo fuego de francotiradores autorizados. La cosa se complica, sí, pero no deberían dejar escapar la polaca «Corpus Christi», historia de redención con espinas; la nórdica «El artista anónimo», absorbente thriller sobre falsificaciones en pintura clásica; o la muy lubricada -a todos los niveles- comedia de Cesc Gay «Sentimental», con diálogos marca de la casa.

«A Imanol Arias en ‘Bandera negra’ le dije: das una patada a una piedra y salen cuatro idiotas. Mala suerte, tú eres uno»; actrices que cantan el «Cara al Sol» («tranquilo, esto es Santander, aquí se puede»); peleas con censores que mejoran guiones; productores carcas; anuncios míticos; Concha Velasco; la Pantoja; Fernán Gómez y un enano. De todo, absolutamente de todo, tiene el mejor documental de cine que recordamos en años y que describe las cinco primeras décadas tras la cámara de Don Pedro Olea, director bilbaíno que, menos la llegada del hombre a la Luna (que es de Kubrick), ha rodado todo lo demás.

Desde BI FM no nos queda sino recomendar esta joya, «Olea… ¡Más alto!», estrenada este mismo fin de semana, que nos ha recordado lo mucho que nos gusta el cine. Como si pudiéramos olvidarlo…

Arriba