Ocio y cultura

“El cine que viene” a Bilbao: una semana de películas premiadas en festivales

Del 25 de noviembre al 1 de diciembre, los cines Golem-Alhóndiga proyectarán un título al día presentado por una persona experta en artes cinematográficas. Serán cintas que han destacado en Berlín, Venecia, Toronto y Donostia.

Cine Gólem-Alhóndiga
Del 25 de noviembre al 1 de diciembre, los cines Golem-Alhóndiga proyectarán un título al día presentado por una persona experta en artes cinematográficas. Serán cintas que han destacado en Berlín, Venecia, Toronto y Donostia.

Entre el próximo miércoles, 25 de noviembre, y el siguiente martes, 1 de diciembre, los Cines Golem-Alhóndiga de Bilbao ofrecerán una película diaria dentro de un nuevo ciclo de cine de autor: «El cine que viene».

Organizado en colaboración con distintas distribuidoras (y enmarcado dentro de los planes #BilbaoAurrera y #BilbaoUdazkena2020 del Ayuntamiento para «paliar, reactivar y recuperar los efectos por la crisis sanitaria del COVID-19»), ofertará siete de los títulos más destacados del año, premiados en festivales como Berlín, Venecia, Toronto y Donostia-San Sebastián; procedentes de Francia, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, República Checa e Italia.

Todas las películas podrán disfrutarse en versión original con subtítulos en castellano y serán presentadas por una persona experta en cine que introducirá al público en el enigmático y fascinante mundo de la película. Las entradas se podrán adquirir en la web www.golem.es y en las taquillas de los propios cines.

Cartel del ciclo «El cine que viene»

PROGRAMACIÓN «EL CINE QUE VIENE»

25 de noviembre (19:00 horas)

«Borrar el historial», de Benoît Deléphine. Francia, 2020.
Introducción a cargo de Jose Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Tres vecinos de un suburbio de provincias tienen diferentes problemas relacionados con las redes sociales, internet y la televisión, e intentan encontrar una solución declarando la guerra a los gigantes tecnológicos. Esta película ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

26 de noviembre (19:00 horas)

«Druk (Another Round)», de Thomas Vinterberg. Dinamarca, 2020.
Introducción a cargo de Andrea Bermejo, redactora jefe de la revista de cine Cinemanía.

Cuatro profesores se embarcan en un experimento sociológico, en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria, intentando demostrar que de esa manera pueden mejorar en todos los aspectos de su vida. Pero las consecuencias del experimento les cambiarán para siempre.
Esta película ha sido nominada a Mejor Film, Dirección, Actor y Guión en el Zinemaldia de Donosti; ganó el premio Feroz de la Crítica y al Mejor Actor; y el premio a la Mejor Película en el BFI London Film Festival.

27 de noviembre (19:00 horas)

«Charlatan», de Agnieszka Holland. República Checa, 2020.
Introducción a cargo de Pepa Blanes, redactora jefe de cultura de la Cadena Ser y co-directora del programa “La Script” de Movistar +

Este drama, que estuvo nominado a Mejor Dirección en los Premios del Cine Europeo, narra la historia de un hombre dotado de habilidades excepcionales en la década de los 50.

28 de noviembre (18:30 horas)

«Crock of Gold: A few Rounds with Shane MacGowan», de Julien Temple. Irlanda, 2020.
Introducción a cargo Begoña Piña, periodista de cine del diario Público y directora de comunicación de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Combinando imágenes de archivo inéditas de la banda y de la propia familia de MacGowan, junto con animaciones de, entre otros, el ilustrador Ralph Steadman, ‘Crock of Gold’ es una celebración del poeta punk irlandés Shane MacGowan, cantante y compositor principal de The Pogues. La película está producida por Johnny Depp y se hizo con el Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Zinemaldia de Donosti.

29 de noviembre (18:30 horas)

«Martin Eden» de Pietro Marcello.Italia, 2019.
Introducción a cargo de Gregorio Belinchón, periodista de cine del diario El País.

Martin Eden es un chico de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin consigue salvar la vida de Arthur Morse, un joven de clase alta que vive en San Francisco. Como agradecimiento, Arthur invita a Martin a su hogar y, poco a poco, le va introduciendo en su propio estilo de vida. El joven ve esto como una oportunidad para convertirse, finalmente, en escritor y trata de aprovechar al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conozca a Ruth, una joven de la que se enamora al instante.

Esta película fue nominada a Mejor Film, Dirección, Actor y Guión en los Premios del Cine Europeo; a mejor película internacional en los Premios Gotham; a Mejor guión adaptado en los Premios Donatello. Además, ganó el premio al Mejor actor en el Festival de Venecia y el Giraldillo de Oro a la Mejor Película en el Festival de Sevilla

30 de noviembre (19:00 horas)

«Perfumes», de Grégory Magne. Francia, 2020.
Introducción a cargo de Gerardo Sánchez, director del programa “Días de cine” de TVE.

Anne Walberg es una estrella del mundo de los perfumes. Crea fragancias y vende su increíble talento a todo tipo de empresas. Vive como una diva, egoísta y con mucho temperamento. Guillaume es su nuevo chófer y la única persona de su alrededor que no tiene miedo a plantarle cara. Y esa es sin duda la razón por la que ella no le despide. Un choque entre dos mundos muy diferentes que crea una relación disparatada y divertida a la par que totalmente inesperada.

1 de diciembre a las 19:00 horas

«The Father», de Florian Zeller. Reino Unido, 2020.
Introducción a cargo de Jose Fernández, Jefe Adjunto del área de cultura de los informativos de TVE.

Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de los cuidadores que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Anne está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Dado el ir y venir de sus recuerdos ¿cuánto de su propia identidad podrá recordar con el paso del tiempo? Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida su mente se deteriora, pero ¿no tiene ella derecho a vivir también su propia vida?

Esta película obtuvo el Premio del Público en el Zinemaldia de Donosti.

Arriba