Ocio y cultura

Este fin de semana en Bilbao, un original “show transitable” con DJ set en La Fundición

El 4 y 5 de diciembre, el festival Dantzaldia baja el telón en La Fundición con el montaje de David Marques «Dança sem vergonha».

David Marques // Alípio Padilha
El 4 y 5 de diciembre, el festival Dantzaldia baja el telón con el montaje de David Marques “Dança sem vergonha”, en el que el público sigue al bailarín y coreógrafo portugués por diferentes estancias del teatro

Dantzaldia 2021, la XXII edición del Festival Internacional de Danza de Bilbao, llega a su fin este fin de semana (sábado 4 y domingo 5 de diciembre; La Fundición; 19 h.) con la propuesta más peculiar de las programadas este año. «Dança sem vergonha», del portugués David Marques, no es un montaje de danza al uso sino un verdadero ‘show transitable’, ya que el público (en pie y siguiendo al bailarín protagonista), irá paseando por varias estancias del teatro durante la representación. Los diferentes rincones de la sala harán las veces de la casa y el estudio de Marques, así como de una discoteca, y servirán para hacer un original repaso biográfico de una jornada corriente del coreógrafo, que irá bailando diferentes músicas y canciones como lo haría en su vida diaria.

Además, «Dança sem vergonha» contará también con la presencia de un DJ (Joe Delon), que irá pinchando en vivo los temas que suenen en los diferentes espacios por los que el bailarín vaya pasando en este ‘espectáculo-instalación’. Será una ocasión única de asistir a una propuesta verdaderamente rompedora e íntima, ya que, por la propia idiosincrasia de la propuesta, el aforo será en esta ocasión especialmente reducido. Aún quedan algunas entradas disponibles (7 €/14 €) en la red Kutxabank o directamente en la taquilla de la sala La Fundición, ubicada en Deusto.

Inaugurada el pasado 23 de septiembre, esta XXII edición de Dantzaldia ha programado anteriormente seis espectáculos, de los cuales tres han colgado el ‘entradas agotadas’: los alaveses Altraste Danza (23 de septiembre, La Fundición), la cita de piezas breves para todos los públicos en el Edificio Ensanche (29 de octubre) y el nuevo espectáculo del multipremiado Jesús Carmona («Baile de bestias»; en el Guggenheim el 13 de noviembre).

David Marques «Dança sem vergonha» // Alípio Padilha

En este 2021, el certamen ha querido celebrar los reconocimientos alcanzados por artistas cuyas carreras se han desarrollado en paralelo a las dos décadas de vida de Dantzaldia. Por eso ha programado a 5 Premios Nacionales de Danza recientes que, tras visitar en años anteriores el festival como promesas, regresan ahora a él como estrellas consolidadas: la guipuzcoana Iratxe Ansa, los gasteiztarras La Intrusa, Jesús Carmona, Daniel Abreu y Dácil González.

Arriba