BIFM
Ocio y cultura

Una gran terraza-mirador sobre la Ría de Bilbao, convertida en escenario de danza al aire libre

El festival Lekuz Leku (23-26 de junio) ofrecerá 8 piezas cortas de danza contemporánea con una impresionante y desconocida vista de Abandoibarra como telón de fondo. El acceso será gratuito, aunque será necesario retirar invitación previamente

Terraza-mirador de La Fundición
El festival Lekuz Leku (23-26 de junio) ofrecerá 8 piezas cortas de danza contemporánea con una impresionante y desconocida vista de Abandoibarra como telón de fondo. El acceso será gratuito, aunque será necesario retirar invitación previamente

Lekuz Leku, el Festival Internacional de Danza en paisajes urbanos y Muestra de vídeo-danza de Bilbao, nació hace 17 años con el objetivo de sacar la danza contemporánea a la calle, al encuentro del público general (y familiar). Y así había sido cada junio, mes en el que durante tres días bailarines y bailarinas tomaban Abandoibarra (y convocaban a unas 3.000 personas por edición). Al menos, hasta que llegó la pandemia…

BIFM

El año pasado, las restricciones de la desescalada estuvieron a punto de dar al traste con el certamen. Sin embargo, sus responsables (La Fundición) reaccionaron con ingenio y celeridad y se recogieron en el inmenso mirador elevado sobre la Ría de Bibao junto al que tienen su sala de teatro y danza en Deusto (calle Francesc Macià, 1-3). Ahora, en este 2021 aún con restricciones, se han decidido a sacar el máximo partido a una ubicación de lujo que ofrece unas vistas únicas y desconocidas de la ciudad.

BIFM

Así, el viernes 25 y el sábado 26 de junio, Lekuz Leku 2021 seguirá fiel a su objetivo de ofrecer danza contemporánea en espacios urbanos insólitos, convirtiendo una terraza-mirador en un teatro al aire libre cuyo ‘escenario’ tendrá como telón de fondo Abandoibarra (desde el Euskalduna hasta la Torre Iberdrola y el Bizkaia Aretoa). Cada uno de los dos días (a las 19 h.) se podrá disfrutar de cuatro piezas cortas. En total, ocho propuestas que serán una muestra inmejorable del panorama actual de la danza contemporánea tanto vasca (actuarán el Dúo Olaia & Gilles, la compañía Cielo Raso y el bailarín Koldo Arostegui) como del Estado (con compañías de Andalucía, Cataluña y Madrid, que bailarán lo mismo al ritmo de C. Tangana que de Sílvia Pérez Cruz).

En realidad, Lekuz Leku 2021 arrancará 2 días antes, el miércoles 23 de junio (18 h. en el interior de La Fundición), con la presentación de la trilogía de libros «Historia de la danza contemporánea en España» (editada por la Academia de las Artes Escénicas de España) y la ‘conferencia bailada’ titulada «El rostro/Aurpegia», de la compañía Forma Póvera.

Danza: «Paradís»

Seguirá el jueves 24 de junio (19 h.) con dos proyecciones de vídeo-danza que son dos miradas a cómo la danza vivió el confinamiento («Paradis» llega desde Valencia y «Microdanzas confinadas» es la respuesta de la bailarina vasca Matxalen Bilbao a la pregunta que se hizo al verse confinada: ¿cómo continuar bailando sin el contacto con el público?).

Todas las citas de Lekuz Leku 2021 serán de acceso gratuito, aunque antes habrá que recoger invitaciones (un máximo de 2 por persona) en la taquilla de La Fundición (a partir del lunes 21 de junio en horario de 10 h. a 14 h., así como los días de festival a partir de las 18 h. -y, en todo caso, hasta agotar existencias-).

Así que, ya sabes, antes de que en 2022 Lekuz Leku pueda volver a las calles de Abandoibarra, aprovecha para descubrir una nueva e impresionante perspectiva de Bilbao, ‘sobrevolando’ el Nervión mientras disfrutas de lo más actual de la danza contemporánea. Más información, en www.lekuzleku.com.

Arriba