BIFM
Ocio y cultura

Arranca Dock of the Bay 2022, 15º Festival de Cine Documental Musical de Donostia

Del lunes 2 al sábado 7 de mayo, 23 documentales pero también actividades paralelas como presentaciones de libros o conciertos.

Sinéad O'Connor
Del lunes 2 al sábado 7 de mayo, 23 documentales en los Cines Príncipe y el Teatro Principal, pero también actividades paralelas (como presentaciones de libros o conciertos) en otros espacios de la capital de Gipuzkoa

Dock Of The Bay comienza este lunes, 2 de mayo, y se prolongará hasta el próximo sábado, día 7. En su 15ª edición, el Festival de Cine Documental Musical de Donostia se traslada a los Cines Príncipe y el Teatro Principal pero realizará actividades en diferentes espacios y con multitud de agentes implicados: Kutxa Kultur, Dabadaba, Tobacco Days, Gehitu, Colectivo Reggae Got To Soul y Universidad de Deusto, entre otros. Se proyectarán 23 documentales.

BIFM

En la jornada inaugural podremos ver «Nothing Compares. Sinéad O’Connor», de la directora Kathryn Ferguson. Se trata de la historia del increíble ascenso de O’Connor a la fama mundial y de cómo su personalidad iconoclasta acabaría con su exilio del pop. En los Cines Príncipe a las 19:15 horas.

Después, a las 21:30h. y en la misma sala 9 de los Príncipe, se proyectará «Magaluf Ghost Town», de Miguel Ángel Blanca. Magaluf, Mallorca, una tranquila localidad de costa que se convierte en una de las zonas más saturadas de turistas en verano. ¿Cómo sobreviven sus habitantes a este paraíso turístico low cost?

BIFM

Además, en Dabadaba se proyectará a las 19:30h. «Bixa Travesti», de Claudia Priscilla y Kiko Goifman. De la mano de Linn da Quebrada, cantante y artista transgénero brasileña, se despliega ante nosotros un poderoso y valiente film en torno al cuerpo y su representación. Una película divertida, transgénero, feminista y de favela. Al finalizar el film tendrá lugar la inauguración del Festival en la sala de Egia.

Dock Of The Bay 2022

LOS DIÁLOGOS DE DOCK OF THE BAY

A través de dos jornadas que tendrán lugar los días 4 y 5 de mayo, Dock Of The Bay invitará a los participantes a reflexionar sobre la precariedad y la incertidumbre, sobre la experiencia del amor a las imágenes y la Historia del Cine. Los ponentes en esta decimoquinta edición serán los cineastas y miembros del jurado Jorge Tur y Joan Porcel, y las periodistas y críticas de cine Mariona Borrull y Jara Yañez en la primera jornada del 4 de mayo.

Al día siguiente, «Diálogos» contará con el director Pela del Álamo, «Docs &Talks» (el podcast creado por Inés Calero y Laura García), la cantante y miembro del jurado Miren Iza (Tulsa) y el programador de cine Miquel Martí Freixas.

SECCIONES PARALELAS

Dock Live!, el «espacio interdisciplinar que quiere provocar el cruce entre lenguajes y artistas que trabajan en torno a la música, el audiovisual y las artes escénicas», en la definición del propio festival, contará este año con las actuaciones de Verde Prato, el jueves 5 a las 21:00; y Ainara LeGardon, el sábado 7 a las 21:00 horas. Ambas actuaciones tendrán lugar en Kutxa Kultur Kluba. Además, se proyectará el cortometraje «Películas de carretera. El tráfico u otras formas de organizar la vida», de las directoras Claudia Sánchez y Milagros Valerio. Se trata de un estreno absoluto en el Festival con música en directo y tendrá lugar el día 5 a las 19:00 en el cine de Tabakalera. Esta proyección se enmarca dentro del proyecto BSO en colaboración con Tabakalera, EQZE y Kutxa Kultur.

Verde Prato

Además de la música, los libros tendrán un espacio relevante en el Festival con varias presentaciones en Kutxa Kultur Plaza de la mano de la librería Tobacco Days. De miércoles a viernes y con Eduardo Guillot de maestro de ceremonias se presentarán los títulos «En presencia de Battiato», de Eduardo Laporte, «Doña Concha: La rosa y la espina», con la autora Carla Berrocal; y «Canción de Amor definitiva» de Jorge Martí de La Habitación Roja.

Más información en www.dockofthebay.es.

Arriba