Ocio y cultura

Dock of the Bay 2023: De Baccara a Lee Fields, pasando por Calamaro y Kiko Veneno

Del 1 al 6 de mayo en Donostia, 16ª edición con la proyección de 25 documentales, con ocho largometrajes y 10 cortometrajes a concurso.

Dock Of The Bay 2023
Del 1 al 6 de mayo, 16ª edición «apostando por un cine de calidad e independiente» con la proyección de 25 documentales, con ocho largometrajes y 10 cortometrajes a concurso

Dock Of The Bay, el Festival de Cine Documental Musical de Donostia, ha presentado esta mañana su programación para este 2023, año en el que tendrá lugar del 1 al 6 de mayo. En palabras de Eva Rivera, su directora, seguirá «apostando por un cine de calidad e independiente», ofreciendo un total de 25 proyecciones, incluyendo largometrajes a concurso en la Sección Oficial, así como 10 cortometrajes.

El lunes 1 de mayo arrancará Dock Of The Bay 2023 en los Cines Trueba con «Karen Carpenter» del director Randy Martin. Cuarenta años después de su muerte, este documental cautivador, revelador y descarnado ofrece una nueva y asombrosa visión de la trágica corta vida de la cantante y de su perdurable legado musical.

El martes 2 será el turno de la uruguaya «Alter», que narra la historia de un joven psicólogo y cantautor frustrado que comienza su carrera como imitador de Luis Miguel ganando algo de fama y dinero mientras canta canciones ajenas y se cuestiona quién quiere ser.

El miércoles 3 destaca «Lee Fields: Faithful Man», basado en una leyenda del funk y el soul como Lee Fields. En este documental, su viaje para encontrar su lugar en la historia de la música soul le lleva del vinilo a lo virtual, y viceversa. A continuación, y no menos destacables, el estreno en España de «Before We Move», de Aleksandr M. Vinogradov, la historia de los bailarines de Tango Queer en San Petersburgo, que bailan frente a los prejuicios de una sociedad, con la esperanza de una mayor aceptación de la comunidad LGTBIQ+.

El jueves 4 se proyectan dos largometrajes a concurso. El primero de ellos será la cinta alemana «Rock Chicks – I am not female to you». El hecho de que las mujeres se subieran a los escenarios a partir de los años 50 ha sido eliminado de la memoria colectiva. Es hora de arrancar las raíces y contar la otra cara de la historia. A continuación, podrá verse la española «La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric», que cuenta la historia de Eric Jiménez, batería de Los Planetas y Lagartija Nick.

La jornada del viernes 5 se abre con «Tener Tiempo», un documental que se niega a serlo, que filma gestos y palabras para contar historias de nuestro tiempo, es también la crónica de una generación que no lo tiene fácil, pero que a pesar de todo lucha y crea, inventa sin cesar nuevas formas de vivir y convivir en sociedad. Después el público donostiarra tendrá la ocasión de ver el estreno internacional «Ghost of the Chelsea Hotel and Rock and Roll Stories» de Danny Garcia. Residentes y ex-residentes del mundialmente famoso Hotel Chelsea cuentan sus historias sobre artistas famosos y otras historias fantasmales. Incluye entrevistas con el actor de «Los Soprano» y antiguo residente Michael Imperioli, la escritora Sherill Tippins, los rockeros Harley Flanagan, Neon Leon, Howie Pyro y Cynthia Ross, la superestrella de Warhol Ruby Lynn Reyner y los actores Ned Van Zandt y Victor Colicchio, entre muchos otros.

10 CORTOMETRAJES A CONCURSO

En esta 16ª edición del Dock of the Bay se proyectarán 10 cortometrajes, 6 de ellos en una sesión conjunta que tendrá lugar el martes 2 de mayo a las 19:15 en la sala 1 de los Cines Trueba. La mitad de ellos son estrenos internacionales.

Comenzará la sesión «The Color Orange», de Ilina Bathia , cuyo estreno a nivel internacional tendrá lugar en San Sebastián. Un documental donde una cineasta inmortaliza su amor por la música a través de su identidad como migrante y su relación con los hombres de la familia.

«Foodsteps. Journey of a song» es un cortometraje de Johannes Aitzetmüller que narra la historia de Manu e Isabel que quieren escalar la Torre Delago, en Italia. Él músico y compositor, ella cantante. Las montañas, la música y la reflexión sobre el tiempo y los antepasados son el eje de esta película.

Continuará la sesión de cortometrajes con otro estreno internacional, el documental «Knuckles», de Lauren Luxenberg. Un corto doc-drama biopic de la vida del rapero Knucks, un nostálgico visual inspirado en su último proyecto, «Alpha Place».

En «Esna Kanta» (estreno internacional), Arriguri muestra un viaje a través de mensajes de voz que muestra las tripas de «Esna Kanta», canción creada por Eñaut Elorrieta para el disco «Fantasia» (2022), que plasma lo que muchas veces obviamos del proceso creativo.

Viajaremos hasta México con «Mío será otro cuerpo», de Mariano Vespa, con una historia que se centra en el testimonio del músico Andrés Calamaro que sirve de guía para el esbozo de un retrato, tentativo y presente del excéntrico escritor y crítico C.E. Feiling (1961-1997).

«Bide bazterrean Hi, eta ni Kantari» es un trabajo donde podemos encontrar las letras de Joxean Artze en canciones imprescindibles, en la voz de Mikel Laboa o en el canto de un pájaro. Pero la relación de Joxean con la música y el sonido viene de mucho antes, revivió la txalaparta junto con su hermano y grabó varios discos con este instrumento. La firma el director Peru Galbete.

El martes 2 a las 21h se proyectará «PVC eta Aluminiozko Zatitxoak», la ópera prima del periodista Jon Martija. Una road movie de chistes, tabaco, olvidos, pruebas de sonido, amistad, fútbol y música. Unos cachitos de PVC y aluminio que recuperan un capítulo de la historia de un grupo pequeño: The Window Ventanas y de su gira por Suiza en 1993.

El miércoles tendrá lugar la proyección del estreno internacional «Baccara. A certain Song: Yes Sir, I can Boogie», de Amanda Louise Macchia. La historia de la exitosa canción disco: «Yes Sir, I Can Boogie», contada por Mayte Mateos, del dúo Baccara. Una historia en la que la música y la moda se mezclan para crear temas de baile.

Y el viernes 5 de mayo se proyectarán los dos últimos cortometrajes a concurso. Se trata de «The Dreams in just in my Mind» y «Odd Songs». La primera cinta explora y ahonda en los testimonios, en formato comentario de Youtube, de aquellos que vivieron en sus carnes la ya mítica Ruta del Bakalao. Por su parte, «Odd Songs» resume la carrera de Mark Cunningham, desde la «No Wave» de Nueva York a finales de los 70 a la Barcelona «underground» preolímpica.

Más información y programa completo, incluyendo las secciones paralelas: Dock Live!, sección Nuevos Públicos, los programas de radio, los conciertos, los Diálogos y «Un vino con…»; así como la sección Perfect Day, con algunas de las películas documentales musicales más destacadas del panorama internacional (sobre Kiko Veneno, Verde Prato, The Zombies, el rock psicodélico de los 90 o el Studio Electrophonique) en www.dockofthebay.es.

Arriba