BIFM
Ocio y cultura

“Tendríamos que saber qué implica comprar camisetas a 3 euros”

La Encartada Moda

Llega La Encartada Moda con desfiles, talleres, showroom, DJs… y una apuesta por lo «hecho aquí y de manera justa». En Balmaseda, entrada y buses gratis.

Desfile en la antigua fábrica de boinas // La Encartada Moda
Llega La Encartada Moda con desfiles, talleres, showroom… y una apuesta por lo «hecho aquí y de manera justa». Con entrada y autobuses gratuitos, tendrá lugar en la antigua fábrica de boinas La Encartada de Balmaseda desde el viernes, 31 de mayo, y hasta el domingo, 2 de junio

Desde este próximo viernes, 31 de mayo, y hasta el domingo, 2 de junio, la antigua fábrica de boinas La Encartada de Balmaseda acogerá una nueva edición de «La Encartada, Encuentros de moda y tradición contemporánea«, un evento que este año reunirá a más de veinte profesionales de la moda, tanto locales como internacionales.

BIFM

Un evento que es más que una pasarela… tanto en fondo como en forma. En este sentido hay que destacar dónde se celebra, en esa Fábrica-Museo de Las Encartaciones que es todo un vestigio de otra época. Los asistentes podrán observar de cerca las instalaciones y maquinaria de la antigua factoría e, incluso, verla en funcionamiento.

Antigua fábrica de boinas La Encartada (Balmaseda)

Antigua fábrica de boinas La Encartada // La Encartada Moda

BIFM

Toda una experiencia para trazar una línea en la moda vasca desde el siglo XIX y hasta el XXI, apostando por la vanguardia y lo global, pero sin olvidar la tradición y el trabajo artesanal.

Para el director de La Encartada Moda, Alberto Etxebarrieta (más conocido por su alias de diseñador, Sinpatron), la pretensión es estar «cerca de la vanguardia», sí, pero también de aquellos «artistas, diseñadores y locales que apuestan por el diseño alternativo y el movimiento slow fashion». Una propuesta «horizontal» y abierta a todo el mundo, «sea o no profesional del mundo de la moda». Por esta razón, los invitados contarán todos «con el mismo espacio y las mismas posibilidades», mientras que la entrada será completamente gratuita para el público.

Alberto Etxebarrieta AKA Sinpatron

Alberto Etxebarrieta AKA Sinpatron // La Encartada Moda

Entrada libre (y autobuses gratuitos) así pues para este evento en la Fábrica-Museo La Encartada… un sitio muy especial y «joya del patrimonio de la Revolución Industrial», en palabras de Etxebarrieta, que «se vende por sí mismo». Con actividades paralelas en los exteriores y propuestas que van más allá de los desfiles de moda, la idea es «que se pueda pasar todo el día en La Encartada», tomando algo en su barra del bar, disfrutando de la música de los DJs o aprovechando para llevar a los txikis a los talleres infantiles.

«Es un espacio en el que la gente tiene oportunidad de toparse cara a cara con los artistas, en el que se generan sinergias entre los promotores y los agentes culturales y artísticos», asegura el responsable, que pone pone como ejemplo de cercanía el hecho de que coman juntos «tanto modelos, como fotógrafos o diseñadores». Un encuentro que se escapa de las «pretensiones» que muchas veces se le presupone al mundo de la moda.

La Encartada Moda (Balmaseda)

El hoy el ayer de la moda vasca // La Encartada Moda

Así que nos encontramos ante un evento abierto, horizontal, popular, artesano y nada presuntuoso… con una sede que rezuma tradición y clasicismo pero a la que se le insufla vanguardia y experimentación durante un fin de semana. ¿Será posible avanzar sin perder las raíces? «Siempre hemos intentado defender La Encartada como un encuentro de moda y tradición contemporánea. No es tanto el resultado como el proceso el que es tradicional. Muchos diseñadores trabajan piezas únicas con tejidos de la zona, potenciando el folclore propio. Son cosas que si se pierden, luego son muy difíciles de recuperar». Como el propio espacio. «Tenemos un lugar donde trabajó mucha gente durante muchos años, hace mucho. Tenemos telares y máquinas centenarias que van volver a la vida de la mano de la moda contemporánea».

Entre las novedades, este 2019 va a acoger el estreno de un showroom en el que los propios diseñadores venderán sus creaciones bajo la premisa de «hecho aquí y de manera justa«. Unos conceptos que implican un cambio de mentalidad por parte de todos. En palabras de Etxebarrieta, «vivimos en una sociedad en la que nos echamos las manos a la cabeza con vídeos de osos polares que lo pasan mal en la Antártida pero luego compramos camisetas a 3 euros que están hechas de aquella manera». Un momento el actual, de completo auge del «fast fashion», en el que «deberíamos saber qué implican determinados precios», reflexiona el diseñador, famoso por sus piezas únicas confeccionadas sin ceñirse a un prototipo. «Hay que ser consecuente y apoyar a quien trabaja intentando no utilizar tintes contaminantes, packagings excesivos, etc», asevera. Una apuesta, en definitiva, por la moda sostenible y de calidad.

Antiguas máquinas de La Encartada (Balmaseda)

Listas para volver a funcionar // La Encartada Moda

Una apuesta, también, por la «moda vasca con mayúsculas» por parte de las instituciones, sin las que sería imposible llevar a cabo una iniciativa como la Encartada Moda (que está patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia). «La verdad es que no nos podemos quejar de su apoyo y de su carta blanca a la hora de dejarnos hacer. También por parte de la directora de la Fábrica-Museo, Begoña de Ibarra. Creo que tratan de poner en valor a aquellos que tratamos de romper moldes».

Todo listo, así pues, para disfrutar de los desfiles de diseñadores como los vizcaínos Eder Aurre (premio a la mejor colección en el Assembly Graz de Austria), Betitxe y Proyecto Hemen, pero también de sevillanos como Tolentino Hats, canadienses como Fecal Matter… o colectivos, como Las Masturbantes, Las Risas o Elandorphium. Más información y agenda completa en www.laencartadamoda.eus.

Arriba