BIFM
Ocio y cultura

La fábrica de boinas La Encartada volverá a llenarse de moda a finales de mayo

Su centenaria maquinaria servirá de escenario para desfiles, actividades y talleres, reuniendo en Balmaseda a una decena de diseñadores .

Sinpatron en La Encartada Moda (2015)
Su centenaria maquinaria servirá de escenario para desfiles, actividades y talleres los días 27, 28 y 29 de este mes, reuniendo en Balmaseda a diseñadores como Antonio Alvarado, Pam Hogg, Aitor Goikoetxea, Eduardo Navarrete, Eñaut, Reveligion, Ainhoa Fustel, Ganboa, Giuliano Weisz y Gu·Da Eyewear

Los días 27, 28 y 29 de mayo se celebrará en Balmaseda (Bizkaia) una nueva edición de La Encartada Moda, un evento que contará con desfiles, actividades y diversos talleres en el marco de la antigua fábrica de boinas La Encartada, con más de un siglo de historia, reconvertida hoy en La Encartada Fabrika-Museoa.

BIFM

Así, profesionales de la moda como Antonio Alvarado, Pam Hogg, Aitor Goikoetxea, Eduardo Navarrete, Eñaut, Reveligion, Ainhoa Fustel, Ganboa, Giuliano Weisz y Gu·Da Eyewear mostrarán sus diseños desfilando alrededor de la centenaria maquinaria, verdadero patrimonio industrial que se conserva prácticamente intacto.

La Encartada Moda, coordinada por el diseñador bilbaíno Alberto Sinpatron y centrada en la «moda sostenible», contará con Basque Bio Design Center para sus talleres (sobre creación de bioplásticos, biotextiles y moda con tecnología; y estampación botánica para fibras textiles y de serigrafía textil), los cuales requieren inscripción previa en caso de querer asistir, al igual que el resto de programación, la cual puede ser consultada en www.laencartadamoda.eus.

BIFM

Por resumir un poco, también habrá una exposición de materiales del futuro y se realizará una Mesa de Kombucha, es decir, «explorar una experiencia de trabajar con organismos vivos durante el proceso de diseño», en palabras de los organizadores. Por otro lado, se celebrará una mesa redonda titulada «El Futuro de la Moda: nuevos materiales y nuevos procesos» con Airí Ferrer, Anastasia De Lellis y Raquel Buj, y una conferencia con un referente del mundo de la moda como es Antonio Alvarado, Premio Nacional de Diseño de Moda en 2021. Además, se proyectarán «fashion films» de la mano de The Eko Lab durante todo el fin de semana.

Maquinaria de La Encartada

Por las ediciones previas de La Encartada Moda han pasado diseñadores y diseñadoras como Rubén Galarreta, Krizia Robustella, Diane Pernet, Carlos Diez, Kiko Kostadinov, Art Comes First, María Glück, Mei Hui Liu, Natcha Marro, Jean Paul Lespagnard,, Angel Amor, Eder Aurre, Betitxe y Proyecto Hemen, Ane Takitto, o Fecal Matter entre otros.

SOBRE LA FÁBRICA DE LA ENCARTADA

La Encartada Moda se desarrolla cada año en un espacio único, La Encartada Fabrika-Museoa, ubicada en Balmaseda. Es una antigua fábrica textil (1892-1992) que actualmente es un museo, Este lugar hace más de un siglo se dedicaba a la transformación de la lana en diferentes productos: boinas, viseras, bufandas, guantes, mantas… Casi toda la maquinaria se trajo del extranjero, la mayoría de Inglaterra. Todo se movía directamente con energía hidráulica. Junto a la fábrica la empresa construyó casas y una capilla-escuela para dar servicio al barrio. Edificios, máquinas y colonia obrera constituyen un conjunto de gran capacidad evocadora cuya visita transporta a la persona visitante a los inicios de la revolución industrial en la Península. Tienes más información en www.bizkaia.eus.

La Encartada Fabrika-Museoa

AUTOBUSES GRATUITOS DESDE BILBAO

VIERNES 27

Bilbao (Edificio EiTB) > La Encartada: 16:30 | 18:00

La Encartada > Bilbao (Edificio EiTB): 21:00 | 22:30

SÁBADO 28

Bilbao (Edificio EiTB) > La Encartada: 16:00 | 17:30

La Encartada > Bilbao (Edificio EiTB): 21:45 | 23:15

Arriba