Ocio y cultura

Arranca FANT 2023 con los 11 cortometrajes de la sección «FANT en corto vasco»

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao arranca este viernes, 5 de mayo, y tras su gala de apertura proyectará los cortos participantes.

Presentación "FANT en corto vasco"
El Festival de Cine Fantástico de Bilbao comienza este viernes, 5 de mayo, y tras su gala de apertura en el Teatro Campos Elíseos proyectará los cortos participantes. La 29ª edición de FANT se prolongará hasta el 13 de mayo y ofrecerá 47 sesiones, con tres estrenos europeos y cuatro estrenos estatales

Este viernes, 5 de mayo, arranca FANT 2023, la 29ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Se prolongará hasta el 13 de mayo y contará con un total de 47 sesiones, incluyendo tres estrenos europeos y cuatro estrenos estatales con el Teatro Campos Elíseos, los Cines Golem-Alhóndiga y la Sala BBK como sedes.

La programación de cortometrajes vascos, una de las señas de identidad de FANT desde sus primeras ediciones, también será uno de los puntos de interés del certamen. Así, tras la Gala de apertura del viernes en el Campos (a las 19:30 horas, dirigida por Álex Gerediaga), se proyectarán (a partir de las 22:30 horas) los 11 cortos dirigidos por realizadores y realizadoras vascas que compiten en la sección «FANT en corto vasco».

Todos ellos optan al Premio al Mejor Cortometraje (3.000 euros), al Premio al Mejor Cortometraje Vasco (2.000 euros) y al Premio del Público (3.000 euros). Además, se otorgará el Premio Honorífico a la Mejor Interpretación en estos cortometrajes.

Más información en www.fantbilbao.eus. También en FacebookTwitter e Instagram.

Cartel de FANT 2023

«FANT EN CORTO VASCO // FANT LABURREAN EUSKAL FILMAK»

Los once cortometrajes vascos a concurso son los siguientes:

«ALUMBRAMIENTO», de Imanol Ortiz López.

Saltaban en la carretera y eran aplastadas bajo las ruedas. Cuando era niña, ella podía verlas, iluminadas por los faros del coche, en las noches de verano. Ahora, muchos años después, una extraña sensación de venganza embarga sus pesadillas. Paula confiesa a un psicólogo su fobia por las langostas, mientras protege instintivamente al bebé en su vientre de una amenaza sin rostro.

«EL FIESTÓN», de Gorka Aguinagalde y Xabi Vitoria.

Una típica (o no) fiesta. Sexo, drogas y rock’n roll.

«ENCAJADA», de Lle Godoy.

Alodia está en plena sesión de láser de diodo. La sesión se ve interrumpida por un error que la obliga a levantarse. El escapismo ya no funciona para ella, y solo le queda entregarse a la redención.

«HOLIDAY», de Laura Guerricaechevarría.

Lenny y Charlotte, amigas de la infancia sin contacto hace tiempo, se reúnen para pasar unas vacaciones juntas. Su destino: la mansión presumiblemente embrujada con la que solían fantasear cuando eran niñas. Mientras que Lenny parece absorta en la decadencia de la casa, Charlotte aún mantiene su posición de siempre, cuidando a Lenny y haciéndole compañía.

«INFLUENCER», de Nerea Torrijos.

Karen, una joven obsesionada con la influencer más importante del momento, Kamilah Kay, decide someterse a una operación de cirugía para parecerse a ella. Al ver la buena aceptación que tiene en redes la nueva Karen, empieza a gastar sus ahorros en más operaciones. Cuanto más se parece a Kamilah, y menos a ella misma, su vida empieza a mejorar, hasta que un día algo horrible sacudirá su nueva e idílica vida.

«LANBROA», de Aitzol Saratxaga.

Padre e hija viven aislados en un inhóspito bosque, aterrorizados por una bruma que emerge de entre los árboles y que ejerce un efecto devastador sobre cuerpo y mente de todo ser vivo. Tratan de protegerse, pero la bruma está cada vez más cerca.

«NI A SOL NI A SOMBRA», de Talia Hernando.

Nerea aparece desorientada en medio del bosque. Un hombre le pide matrimonio, pero Nerea no reacciona ante su petición. Él anima a Nerea a que le siga por el bosque. Tras una tensa discusión, se descubrirá el verdadero motivo por el que ella está allí. El hombre es en realidad su expareja, y no le ha devuelto al hijo que ambos tienen en común.

«NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO VS DON CÓNDOR ETA ÑORA ALACRÁN», de Nitya López.

Los músicos de diferentes bandas son llevados frente a un escenario improvisado por parte de unos hombres encapuchados en un pabellón abandonado. Frente al escenario, hay una cámara a través de la que un hombre que lo observa decide quién vive o muere.

«POLITA», de Eneko Muruzabal Elezcano.

Es el año 2039, el mundo está al borde del colapso ecológico, y el consumo de carne lleva años prohibido. Lola, entrenadora de atletismo de élite, quiere que su pupila Eva empiece a comer carne para así mejorar su rendimiento y clasificarse para las próximas olimpiadas.

«SUPERJODIDOS», de Gastón Haag.

En un mundo conflictivo y disparatado, surge entre la gente común la moda de convertirse en superhéroe. Un oficio cool, sexy, respetado por la sociedad… y una vía directa para obtener fama y salir del ostracismo social. Un grupo de personas inadaptadas deciden seguir esta tendencia y forman su propio grupo de “vengadores” … pero a su manera.

«TOC», de Amaia San Sebastián.

Un hombre vuelve a casa después de las compras, todo parece normal…

Arriba