BIFM
Entrevistas

“La afición por los vampiros es más pasional que por los zombis”

Llega a Bilbao, de la mano del FANT, la muestra «Odol Tinta – Banpiroari omenaldia», con 24 artistas en torno a la figura del chupasangres.

Detalle del cartel de "Odol Tinta" // FANT 2021
Llega a Bilbao, de la mano del festival FANT, la muestra «Odol Tinta – Banpiroari omenaldia», con 24 artistas vinculadas al cómic, la ilustración y el diseño mostrando su visión en torno a la figura del chupasangres, tan recurrente en el cine fantástico. Hablamos con Borja Crespo, su comisario

El próximo viernes, 7 de mayo, arrancará una nueva edición, la 27ª, de FANT, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Lo hará con una gala inaugural que se celebrará en el Teatro Campos Eliseos, presentada por los actores Diego Pérez y Olatz Ganboa, y que contará con el estreno mundial de «Ilargi guztiak. Todas las lunas», un film en euskera dirigido por Igor Legarreta y protagonizado por Josean Bengoetxea, Itziar Ituño y Zorion Eguileor, que llegará al festival tras sus 15 candidaturas en la pasada edición de los Premios Goya.

BIFM

También será el marco en el que se entregarán los dos primeros premios de esta edición: el Premio FANT de Honor al director Jaume Balagueró y el galardón FANTROBIA al productor, guionista y director Lluís Quílez.

Pero no, no será, realmente, el pistoletazo de salida de FANT 2021.

BIFM

Dos días antes, este miércoles, 5 de mayo, se estrena en el Atrio del Edificio Ensanche una interesante exposición ligada al festival: «Odol Tinta – Banpiroari omenaldia». Comisariada por el director y productor cinematográfico Borja Crespo (también cortometrajista, realizador televisivo y de videoclips, ilustrador e historietista, gestor cultural, DJ, escritor y responsable del programa La Hora Caníbal, en BI FM), hablamos de una muestra en la que veinticuatro artistas vinculadas al cómic, la ilustración y el diseño, han realizado imágenes inspiradas en la figura del vampiro, ese «icono esencial del género fantástico», como lo cataloga el responsable.

Una expo «con la mirada puesta en el sempiterno Drácula» que será visitable hasta el 13 de mayo, de 8:00 a 20:00 h, y que reúne el «arte vampírico inédito» de Higinia Garay, Quan Zhou, Raquel Alzate, Laura Pérez, Josune Urrutia, Ane Pikaza, Irene Márquez y Conxita Herrero, junto a las «visiones» de Carla Berrocal, Natacha Bustos, Olga de Castro, Sara Bea Delgado, Genie Espinosa, Ana Galvañ, Susanna Martín, Raquel Meyers, Klari Moreno, Mamen Moreu, Mireia Pérez, Miriampersand, Ana Oncina, Ana Belén Rivero, Clara Soriano y Sandra Uve.

Un par de obras de la expo // FANT 2021

Una selección que el comisario pretendía que funcionase «como una panorámica de la actual efervescencia del cómic y la ilustración», reuniendo estilos «diferentes, variados, incluso rompedores». Con semejante punto de partida, no resulta «para nada repetitiva», sino que ofrece «visiones muy personales del vampirismo, a veces con un punto de humor o erotismo», nos avanza. Hay «talentos consagrados y gente joven que está despuntando», afirma un Crespo reconfortado y «muy contento» por el resultado.

En la muestra, ahonda el comisario, hay «de todo»: homenajes a «películas de culto», al «chupasangres de siempre», a personajes «legendarios»… Como el getxotarra reconoce, se nota «el tirón del Drácula cinematográfico de Bela Lugosi o Gary Oldman», pero hay propuestas «muy originales, de toda índole, inquietantes e incluso paródicas», avisa.

Un término, el de «vampiro», que puede llegar a sonar un poco «retro» para el público generalista, pues incluso la popular saga «Crepúsculo» empieza a quedar un poco lejos. Pero, aunque no tiene actualmente «el tirón de los muertos vivientes», como reconoce el experto, entre los aficionados al género fantástico y de terror «sigue estando ahí». Es «otra cosa, más pasional que los zombis», compara.

Borja Crespo, en La Hora Caníbal

Borja Crespo, en La Hora Caníbal // BI FM

ADEMÁS: LA HORA CANÍBAL, CON JAUME BALAGUERÓ

Este año, el FANT ha puesto mucho énfasis en las actividades paralelas. De hecho, Borja Crespo va a hacer doblete, también con la grabación en directo de una entrega de La Hora Caníbal, su espacio radiofónico:

«Va a ser muy especial, ya que nos va a visitar el inefable Jaume Balagueró. Será un honor entrevistarle y, como suele ocurrir en el programa, contará anécdotas y experiencias que no aparecen en Wikipedia, con el ambiente desenfadado que caracteriza a La Hora Caníbal. Será una charla entre amigos, distendida, en .la que habrá espacio para hablar de los comienzos de uno de los autores de cine fantástico más importantes de nuestro entorno, con proyección internacional».

  • FANT 2021: Del 7 al 16 de mayo. Más información, aquí.
  • Odol Tinta – Banpiroari omenaldia: Del 5 al 13 de mayo, en El Ensanche. Más información, aquí.
  • Grabación La Hora Caníbal, con Jaume Balagueró: El sábado 8 a las 13:30 horas, en la Sala Bastida (Azkuna Zentroa). Más información, aquí.

Cartel de FANT 2021 // Ayto. Bilbao

Arriba