Ocio y cultura

“Los cines y los espacios culturales han demostrado ser lugares seguros”

Presentación de FANT 2020

Los festivales FANT y ZINEBI, organizados por el Ayto. de Bilbao, adaptan protocolos para garantizar sus próximas ediciones, que arrancarán los días 7 y 13.

Presentación de FANT 2020 // Ayto. Bilbao
El Festival de Cine Fantástico-FANT y el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-ZINEBI, organizados por el Ayuntamiento, han adaptado sus protocolos para garantizar que sus ediciones, que darán comienzo los días 7 y 13 de noviembre, respectivamente, carezcan de riesgos frente a la COVID-19

El Festival de Cine Fantástico-FANT y el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao-ZINEBI, organizados por el Ayuntamiento de Bilbao, han adaptado sus protocolos de seguridad para garantizar que sus ediciones, que darán comienzo los días 7 y 13 de noviembre, respectivamente, sean «seguras», en palabras del Consistorio, que ha decidido continuar con la programación de ambos eventos, ya que, estima, «las salas de cine y los espacios culturales han demostrado durante los últimos meses ser lugares seguros».

Ambos festivales han aplicado diversas medidas de seguridad y de higiene para las personas asistentes, tales como la limitación del aforo al 50% en las salas de cine o la limpieza y desinfección de cada espacio entre pase y pase. Además, el uso de las mascarillas será obligatorio y se garantizará la distancia de seguridad entre espectadores, que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico.

Además, no habrá profesionales invitados venidos de fuera de Euskadi, por lo que se reducirá así el número de sesiones.

SESIONES PRESENCIALES Y ONLINE

FANT, que cuenta, un año más, con BI FM como medio colaborador, ha adelantado a las 15:30 horas la primera sesión programada para terminar así a las 21:15 horas, ya tiene disponible una plataforma online para que quien así lo desee pueda disfrutar de la programación del festival a través de este enlace: www.fantbilbaoonline.eus.

Cartel de FANT 2020

Cartel de FANT 2020, con BI FM como colaborador

Por su parte, ZINEBI ofrecerá de manera presencial las 122 películas -89 cortometrajes, 27 largometrajes y 6 mediometrajes- contempladas en esta edición en sus sedes de Golem Alhóndiga, Museo de Bellas Artes, Museo Guggenheim y Teatro Arriaga. Teniendo en cuenta la «cambiante situación», se han cancelado todos los bonos emitidos y se ofrecerá un precio especial para personas jubiladas, personas desempleadas y estudiantes (cada entrada costará 3,5 euros).

De manera online, se podrán ver, a través de la plataforma FestHome, las películas participantes en la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometraje, mientras que en FILMIN podrán verse los nueve largometrajes que participarán en la sección competitiva ZIFF-ZINEBI First Film, todas ellas premiere en el Estado. También en FILMIN estarán disponibles 8 de los 9 largometrajes documentales incluidos en la sección no competitiva Beautiful Docs, que permitirá presentar en el Estado los últimos trabajos de Frederick Wiseman -City Hall-, Jia Zhangke -Swimming Out Till the Sea Turns Blue-, Ulrike Ottinger -Paris Calligrammes- y Eléonore Weber -Il n’y aura plus de nuit.

En cuanto a la tercera edición del Foro Profesional de Cine Documental ZINEBI NETWORKING: Dokumentalen Sorgunea se desarrollará el día 17 también en un evento online, que podrá verse en abierto a través de la web de ZINEBI, en el que ocho proyectos de largometrajes documentales competirán en una sesión de pitching para hacerse con un premio dotado con 10.000 euros.

Arriba