Ocio y cultura

Presentado Bilboko Kalealdia 2024, 25º Festival de Teatro y Artes de Calle

Vuelve Kalealdia a Bilbao, con 86 funciones de teatro de calle, danza, circo, clown, pasacalles, danza vertical y títeres. 1-6 julio.

Presentación de Bilboko Kalealdia 2024 // Ayto. Bilbao
Del 1 al 6 de julio en Bilbao, con 32 compañías, 17 de ellas vascas -7 de Bilbao-, 8 estatales y 7 internacionales para un total de 86 funciones de teatro de calle, danza, circo, clown, pasacalles de danza y música, danza vertical y títeres

Como ya te adelantamos, se acerca una nueva edición de Bilboko Kalealdia, la 25ª, que este año tendrá lugar en el mes de julio, concretamente, del 1 al 6, fechas en las que Bilbao se volverá a llenar de espectáculos teatrales y artes de calle, tal y como se ha desgranado en la presentación oficial celebrada en el Parque de Doña Casilda, uno de los escenarios principales del Festival.

Este año, el programa impulsado por el Ayuntamiento de Bilbao contará con un total de 86 funciones, todas ellas de acceso gratuito, salvo «Duelo» (de Jean Philippe Kikolas), cuya recaudación se donará a la Asociación ‘Salvamento Marítimo Humanitario (Aita Mari)’. Serán 32 compañías, 17 de ellas vascas, 8 estatales y 7 internacionales las que desarrollen todas las funciones de Bilboko Kalealdia 2024, que contará con teatro de calle, danza, circo (con danza, malabares, equilibrios y acrobacias aéreas y verticales), clown, pasacalles de danza y música, danza vertical y títeres.

Las siete compañías provenientes de distintos países europeos que mostrarán al público asistente espectáculos que habitualmente no suelen verse en la ciudad serán las francesas Compagnie Allégorie; Cie. Los Putos Makinas; La Triochka y la Cie. Underclouds. Desde Portugal viene Teatro Do Mar; desde Alemania e Irlanda llega Hippana. Maleta; y Soon Circus Company se acerca desde Suecia y Cataluña.

Las ocho compañías estatales participantes serán Bewis de la Rosa, de Madrid; desde Catalunya, la Compañía de Circo “eia” (encargada de cerrar el Festival este año), la Cía. Pau Palaus y Joan Català. De Castilla y León viene Jean Philippe Kikolas; de la Región de Murcia, Nacho Vilar Producciones e Yllana Producciones; de la Comunidad Valenciana contaremos con Cía. Jimena Cavalletti y desde Andalucía, Truca Circus.

En el plano local, de las 17 compañías que actuarán en el Festival, 7 son de Bilbao. En concreto, Dab Dantza Konpainia (que presenta el proyecto ganador de la IV convocatoria de ayudas de la Plataforma Karrikan, de la que el Bilboko Kalealdia forma parte); Euskorleans Band eta Kukai Dantza; Ganso & Cía.; Hortzmuga Teatroa; Kamikaz Kolektiboa; La Glo Zirko eta Dantza; Lekittoko Deabruak & Zozongo Produkzioak; Lŏkke | Olatz De Andrés; Loratzen Dantza Taldea; Toño Valdivieso; Cía. Maite Guevara; Orain-Bi Zirko-Teatro; Osa + Mujika; Rojo Telón; Teatro Gorakada; Teatro Panta Rhei Antzerkia; además de la compañía navarra Estefanía de Paz Asín.

En este último caso, el de los shows de Estefanía de Paz Asín («Olvido Flores. Las maravillas de Júpiter»), así como en los de la Compañía Maite Guevara («Susto»); y de la Compañía Pau Palaus («Zloty»), será necesaria solicitar invitación. Se pueden reservar desde ya en la página web del Festival, donde también puedes adquirir las entradas solidarias para «Duelo», por solo 3 euros, en este enlace. El resto de espectáculos, recuerda, son de entrada libre.

Estefanía de Paz Asín en «Olvido flores» (teatro)

UBICACIONES Y PROGRAMACIÓN COMPLETA

Bilboko Kalealdia 2024 contará, además de con el Parque de Doña Casilda como localización principal, que acogerá 7 escenarios ubicados en los alrededores del estanque, del Museo y en la Pérgola, más una decoración especial, la instalación «El jardín de Bilboko Kalealdia», un entorno natural lleno de colores, formas y flores, creada principalmente a base de materiales reciclados, con otras ubicaciones.

Otro espacio del Festival será el edificio de Bizkaia Aretoa – UPV/EHU, donde se podrá presenciar el espectáculo de danza vertical «Perspectivas», de La Glo Zirko Dantza, una coproducción de Bilboko Kalealdia.

Por último, los espectáculos nocturnos tendrán lugar en la Plaza del Arriaga. Uno de esos espectáculos será «Nuye», una propuesta circense y coreográfica de danza y teatro físico de la ya nombrada Compañía de Circo «eia».

Pero habrá mucho más. Para programación completa y más detalles puedes acceder a este enlace. También en Facebook, X (Twitter) e Instagram o siguiendo el hashtag #BilbokoKalealdia2024.

Kalealdia

Cartel de Bilboko Kalealdia 2024

Arriba