Ocio y cultura

Las Fellini vuelven y dan el salto al teatro en plena pandemia

Tras un cuarto de siglo actuando en pubs, el popular grupo de transformistas se establece en La Fundición de Bilbao en noviembre y diciembre

Nagore Gore y Jeyxi Spaguetti // Txeng Meng
Tras casi un cuarto de siglo actuando en pubs, el popular grupo de transformistas se establece en la sala teatral La Fundición, en Bilbao, donde estarán actuando en noviembre y diciembre

Llevan desde 1996 (desde 1998 bajo el nombre de Las Fellini) dando guerra por los pubs, salas y cafés-teatro de Bilbao, de Euskadi y de todo el Estado. Y, ahora, en plena pandemia, cuando su escenario natural (la noche) está cerrada a cal y canto por las actuales restricciones, van a saltar a los escenarios teatrales tras 7 meses sin poder trabajar. El grupo bilbaíno de transformistas (“de transtornistas”, como dicen ellas, “porque somos transformistas y estamos transtornadas”) actuará en noviembre (días 5 y 19) y diciembre (días 3 y 17) en la sala La Fundición, en Deusto. Aunque ya habían pisado escenarios como el del Arriaga puntualmente, esta será la primera vez que Las Fellini se establezcan en un teatro.

En su día pasaron por el ya desaparecido Bailongo, luego estuvieron en El Balcón de la Lola y, en los últimos 16 años, tenían su base de operaciones en el café-teatro Badulake de Bilbao, donde han actuado ininterrumpidamente cada jueves (y un par de sábados al mes) desde 2004. En total, más de 1.000 funciones sobre dicho escenario, todo un récord en la cartelera teatral vasca y una muestra de que son uno de los grupos más queridos en el panorama local. Ahora, en La Fundición, presentarán su loco cabaret de toda la vida “pero en su versión pandemia», prometen. Es decir, “sin acercarnos al público, que estará sentado; pero con la improvisación y la interacción con los espectadores como elementos fundamentales del show».

Las Fellini en una actuación reciente // Txeng Meng

Dadas las actuales restricciones -vigentes hasta el 9 de noviembre-, para el estreno de este jueves, 5 de noviembre (20 h.), podrán acercarse al teatro los residentes en Bilbao y sus municipios colindantes (Barakaldo, Basauri, Galdakao, Erandio, Sondika, Zamudio, Etxebarri, Arrigorriaga y Alonsotegi). El espectáculo terminará con tiempo para poder usar el transporte público antes de la hora máxima permitida (23 h.) y a los que sean de fuera de Bilbao les valdrá la entrada como documento acreditativo para poder desplazarse. Además, se observarán las actuales medidas de seguridad (aforo al 50%, dispensadores de gel, obligatoriedad de uso de mascarilla…)

Aunque han sido varias las “fellini” que han pasado por el grupo a lo largo de este cuarto de siglo de historia (la exintegrante Nenita Danger, Caprichossi Potxaperta -una de las más longevas-, o Bárbara Kaldo -la más reciente incorporación-, entre otras), en estos shows en La Fundición actuarán Nagore Gore, fundadora de Las Fellini en 1998, y Jeyxi Spaguetti. Las entradas (a 12 euros + gastos) están disponibles aquí.

Arriba