Ocio y cultura

LISTAS: Los mejores cómics de 2020

Borja Crespo ha seleccionado unos cuantos tebeos imprescindibles de este año. No están todos los que son, pero son todos los que están…

El año en viñetas
Nuestro colaborador Borja Crespo ha seleccionado unos cuantos tebeos imprescindibles de este año. No están todos los que son, pero son todos los que están… ¿Coinciden con los tuyos? Si no, seguro que encuentras más de una recomendación interesante que no te defraudará.

Seguimos repasando lo que más nos ha llamado la atención en este (fatídico) año que se nos va. En esta entrega, nuestro colaborador (ideólogo, presentador y director del programa La Hora Caníbal) Borja Crespo selecciona (en orden aleatorio) los que para él han sido tebeos imprescindibles de 2020.

Hay… ¡de todo! Y para que no te pierdas, acompañamos cada una de sus elecciones de una breve sinopsis. Algunas, además, contienen, a su vez, otras recomendaciones.

¡Ah! Puedes consultar todas las listas de lo mejor del año aquí.

COMICS INDISPENSABLES 2020 (EN ORDEN ALEATORIO)

ESTO NO ESTÁ BIEN (Irene Márquez, Autsaider Comics)

Irene Márquez (El Jueves), otra autora emergente de indudable talento a añadir a la imparable oleada de féminas que copan el arte secuencial firma ácidas viñetas, empapadas de humor negro, que inicialmente se incluían en una llamativa caja que contenía un álbum de tiras, un tebeo de grapa, un cómic desplegable, otro pequeño álbum, una colección de postales y un póster. Un estuche de lujo, el regalo ideal para amantes de la historieta solo para supervivientes que ya es difícil de encontrar. Agotada la primera edición, la segunda es un tebeo al uso.

TARDE EN EL McBURGER’S (Ana Galvañ, Apa Apa Comics)

Lo último de la reputada ilustradora Ana Galvañ, aficionada a los fanzines y tebeos a contracorriente, es una de las mejores obras nacionales de 2020. Edición mimada de Apa Apa Comics, siempre exquisitos, con un cromatismo exultante, la artista murciana firma una historia deliciosa sobre paradojas temporales que te deja un poso sensorial maravilloso. Ciencia-ficción pura para el deleite de lectores libres de prejuicios.

PRIMAVERA PARA MADRID (Magius, Autsaider Comics)

Al consumidor medio de cultura popular le atrae sobremanera el mundo del crimen en el ámbito de la ficción. Los sujetos fuera de la ley, criminales romantizados que concierten el pillaje en un atractivo modo de vida, protagonizan numerosas series y películas de éxito donde el maleante puede llegar a causar simpatía, a pesar de sus fechorías. No es el caso del último gran trabajo realizado por Magius, donde no hay concesiones hacia un reparto coral que se dedica a estafar a los demás, con personajes deleznables que copan los telediarios.

En «Primavera para Madrid», un indispensable tomo impreso en tonos dorados, el virtuoso autor de «El método Gemini» repasa el tráfico de influencias, el abuso de poder, los chanchullos y tejemanejes de nuestra clase política, con un anecdotario real que asusta. El resultado es una auténtica barbaridad, una obra magna que maneja datos e información verídica, aunque se hayan maquillado algunos nombres propios. Una apuesta valiente de Autsaider Comics, dibujada y guionizada con mucha enjundia, entre el periodismo documental y las viñetas, que a día de hoy merece mayor atención mediática.

MATADERO CINCO (Albert Monteys y Ryan North, Astiberri Ediciones)

Si la novela original de Kurt Vonnegut, publicada por primera vez en 1969 en plena guerra de Vietnam, ya es harto recomendable, disfrutar con la adaptación ilustrada por Albert Monteys es una lectura obligatoria para todo aficionado a la literatura y las viñetas. Una mirada mordaz al horror de la guerra, no exenta de humor, muy necesaria en los tiempos que corren. Ojo también a lo último de Paco Roca, «Regreso al Edén», y el esperado tercer tomo de «García’», de Luis Bustos y Santiago García.

WONDER WOMAN: TIERRA MUERTA (Warren Johnson, ECC Comics)

Amantes de los superhéroes y el cine de aventuras y ciencia-ficción pueden gozar especialmente con el loable trabajo de Daniel Warren Johnson («Extremity») en este cómic, partido en dos suntuosas entregas, protagonizado por la poderosa Mujer Maravilla. La glamurosa heroína despierta tras un letargo de siglos y descubre que la Tierra se ha visto golpeada por un apocalipsis, como en «Mad Max». En un escenario similar transcurre la conclusión de «Pudridero» (Fulgencio Pimentel), viscerales trazos de Johnny Ryan que entroncan con «Space Riders» (Gigamesh), de Fabian Rangel JR. y Alexis Ziritt. Un buen trío apocalíptico.

NAFTALINA (Sole Otero, Salamandra Graphic)

La artista argentina afincada en Francia Sole Otero, autora de «Poncho fue» e «Intensa», firma un tomo majestuoso que retrata las tribulaciones de una saga familiar que se mueve entre la Italia de principios del siglo XX y la Argentina de comienzos del XXI. Obra ganadora del XIII Premio Fnac-Salamandra Graphic, seleccionada entre más de medio centenar de proyectos, se antoja una aguda reflexión sobre el concepto de familia y lo que le rodea.

HÉLICE (Mikel Begoña e Iñaket, Harriet Ediciones)

El tándem vasco, autores de «Tristísima ceniza» y la saga de «Ötzi», acaban de publicar un álbum que interesará especialmente a los lectores vizcaínos. El barco de vapor Artaun, propiedad del naviero y filántropo Felix Gorostola, navega rumbo a Glasgow durante la Primera Guerra Mundial. El gran partido de fútbol entre dos equipos de máxima rivalidad, el Athletic y el Arenas, servirá de cortina de humo para una operación secreta.

Arriba