Ocio y cultura

LISTAS: Los mejores cómics de 2021

Nuestro compañero Borja Crespo ha seleccionado unos cuantos tebeos imprescindibles de este año. No están todos los que son, pero…

"Demencia 21" // Shintaro Kago
Nuestro compañero Borja Crespo ha seleccionado unos cuantos tebeos imprescindibles de este año. No están todos los que son, pero son todos los que están… ¿Coinciden con los tuyos? Si no, seguro que encuentras más de una recomendación interesante que no te defraudará

Nuestro colaborador (ideólogo, presentador y director del programa La Hora CaníbalBorja Crespo selecciona (en orden aleatorio) los que para él han sido tebeos imprescindibles de 2021.

BIFM

Hay… ¡de todo! Y para que no te pierdas, acompañamos cada una de sus elecciones de un breve análisis de su puño y letra.

Por aquí tienes/tendrás todas las listas de lo mejor del año.

BIFM
CÓMICS IMPRESCINDIBLES DE 2021

ROMEO MUERTO (Santiago Sequeiros, Reservoir Books)

Tras dos décadas en barbecho, el regreso al ruedo de la historieta de Santiago Sequeiros ha cumplido con las expectativas. La larga espera, debido a los problemas de adicción del autor, drama existencial que vuelca sobre su última obra, le ha permitido exorcizar sus demonios, en cada trazo, en cada viñeta, en cada página. Expulsa sus monstruos, los habitantes de La Mala Pena, una ciudad fundada alrededor de un cementerio donde cuatro sepultureros borrachos han enterrado a Dios. Un lugar donde van a parar los despojos que nadie quiere, encarnados en unos personajes grotescos e inadaptados que campan a sus anchas como perros de nadie. ‘Romeo muerto’, cuyo tamaño como álbum romperá la simetría de más de una biblioteca, emana un halo poético espeluznante. El responsable de títulos indispensables como ‘Ambigú’, ‘Nostromo Quebranto’ o ‘Tó Apeirón’ ofrece un libro cíclico, realizado enteramente a mano, sin ordenador. Empieza en las guardas con una hilera de peces muertos y acaba con esa misma maraña transformada en una espiral que engulle a un niño disfrazado de esqueleto. Es una catarsis total que refleja, metafóricamente, la inmersión del artista en el alcohol.

HOOPS (Genie Espinosa, Sapristi)

«Fantasía distópica, feminista y post millenial», así define su editorial la puesta de largo de la talentosa ilustradora Genie Espinosa, un nombre habitual en el ámbito del fanzine y la autoedición. De estilo fresco, rompedor e hipnótico, ‘Hoops’, premio ‘El Ojo Crítico’ de Cómic 2021, propone un viaje alucinógeno volcado en coloristas viñetas que atrapan al lector. Las protagonistas del volumen acaban en un universo paralelo, como la Alicia del popular cuento que persigue al conejo blanco, pero con una mayor dosis de psicodelia. Tres colegas acaban atrapadas entre dimensiones y deben encontrar la manera encontrarse.

TOKYO REVENGERS (Ken Wakui, Norma Editorial)

Es el fenómeno del momento. Lejos de estancarse, la fiebre por el manga ha aumentado exponencialmente entre las nuevas generaciones. Esta serie, que cuenta con su versión en anime, está rompiendo récords. Colas interminables en las librerías antes de que las puertas del establecimiento se abriesen el día antes de la salida a la venta de esta aventura adolescente con bandas juveniles y viajes en el tiempo.

TÓTEM (Laura Pérez, Astiberri)

Laura Pérez ha sido noticia este año como autora de las ilustraciones utilizadas en la confección de los títulos de crédito animados de ‘Solo asesinatos en el edificio’, una de las series del año. Corona la temporada con la salida de su nueva novela gráfica tras la premiada ‘Ocultos’, donde ya marcaba un interés por la oscuridad y lo onírico. Como artista busca sembrar la inquietud en el lector, además de plantear cuestiones en clave de ficción. ‘Tótem’ confirma la capacidad de esta dibujante valenciana para expresarse a través de la belleza con un estilo reconocible, a ratos perturbador.

TODO BAJO EL SOL (Ana Penyas, Salamandra Graphic)

Premio Nacional de Cómic 2018 por ‘Estamos todas bien’, Ana Penyas ha publicado este año otra muestra de su buen hacer como creadora completa. ‘Todo bajo el sol’ propone una reflexión sobre la especulación urbanística y el turismo de masas. La acción se sitúa en la costa levantina, a principios de los años 60. Los cambios en el paisaje debido al consumismo voraz vertebran un drama familiar sobre la transformación de la sociedad y nuestro

EL PACTO (Paco Sordo, Nueve Nueve)

Paco Sordo homenajea a la escuela Bruguera de corazón, exponiendo con gracia las luces y sombras de aquellos tebeos que tantas generaciones marcaron. Una delicia que agita la memoria sentimental.

SAQUEO (Frederik Peeters, Astiberri)

Frederik Peeters cambia las píldoras azules por las pastillas rojas. Un festín de sensaciones, puro onirismo sobre papel que podría estar expuesto en un museo. O mejor no. Riámonos del arte. Un recomendable viaje visual, fantástico y perturbador.

CONTRAPASO (Teresa Valero, Norma Editorial)

Estupenda Teresa Valero como autora completa, con un thriller que engancha y que cuenta muchas cosas, aparte de las investigaciones periodísticas que sirven de excusa para hacer una radiografía de nuestra historia.

GIGANTA (Núria Tamarit y Jean-Christophe Deveney, Norma Editorial)

Qué buena es Núria Tamarit, aquí con guion de Jean-Christophe Deveney en una historia arrebatadora, un cuento de una chica gigante visualmente impactante. Indispensable en cualquier tebeoteca que se precie.

MEDEA A LA DERIVA (Fermín Solís, Reservoir Books)

Fermín Solís reconfirma que es uno de los grandes autores vivos de nuestra historieta, una etiqueta que, por fortuna, cuenta con muchos artistas merecedores de la misma en la actualidad. En lo aparentemente simple está la gran poesía. ¡Viva!

SNAPDRAGON (Kat Leyh, Astronave)

Absolutamente recomendable para lectores de todas las edades, pero especialmente para aquellos que empiezan con ganas a disfrutar con el lenguaje de la historieta. Fantasía y realismo mágico en una recomendable obra con carácter juvenil de Kat Leyh.

WARBURG AND BEACH (Javier Olivares y Jorge Carrión, Salamandra Graphic)

Impresionante el formato de este cómic, pergeñado por Javier Olivares a los dibujos y Jorge Carrión al guion. Un objeto artístico ideal para regalar por Navidad. Flipante es la palabra.

DEMENCIA 21 (Shintaro Kago, Ponent Mon)

Shintaro Kago es uno de los autores de cómic más retorcidos del momento. El segundo tomo de esta antología de historietas sigue apostando por un surrealismo abracadabrante. Un manga de cabecera.

CAB HALLOLOCO
Esta recopilación es un lujo para los nostálgicos del tebeo, pero también para nuevos lectores. Jan, ese genio, ese maestro… Aquí se recuperan sus páginas publicadas en las míticas revistas ‘JAuJA’ y ‘Superlópez’, entre 1982 y 1987. ¡Regalazo!

MODERNITA

Moderna de pueblo se marca un tebeo infantil maravilloso, que esgrime un mensaje de plena actualidad. Su lectura se antoja obligatoria en las escuelas. Muy buena idea, abriendo mercado.

SE BUSCA A LUCKY LUCKE

Bonhomme y Matthieu firman una entrega del popular personaje que mantiene su espíritu y exhibe un talento gráfico descomunal. Entretenido, respetuoso y original a un mismo tiempo. Menudos titanes.

MONSTRUOS

Es Barry Windsor Smith. Revisa el mito de Frankenstein y muchas cosas más. Es Barry Windsor Smith. Barry… Windsor… Smith.

EXTREMITY

Daniel Warren Johnson es un monstruo de la historieta. Su Wonder Woman también es un título más que recomendable, que ha sido recopilado en un solo volumen. El integral de la serie ‘Extremity’ es un puntazo que ha tardado en llegar al mercado, pero ya está disponible para deleitar nuestros ojos. ¡Bravo!

LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS

Excelente adaptación de la novela de Emilio Carrere, también un clásico del fantástico español dirigido por Edgar Neville en 1944. David Lorenzo es un autor muy a tener en cuenta, personal y arriesgado.

LA MAGIA CONTINÚA

Kazuo Ogatsu es responsable de una exquisita recopilación de relatos de muertos vivientes, maldiciones y fenómenos sobrenaturales que encandilará especialmente a los seguidores del fantástico y el terror. Un manga horripilante, en el buen sentido.

Arriba