BIFM
Ocio y cultura

MusikAuzo: 27 conciertos en barrios de Bilbao hasta el mes de septiembre

Las actuaciones serán al aire libre y gratuitas. Con Mice, Cigarette Break, Confluence, Iker Lauroba, Txistuman, Zorrotzako Rock Astea…

The Binilo's
Este miércoles, 5 de mayo, se estrena una nueva edición de este programa municipal que pretende «inundar de música los distritos a ritmo de swing, pop-rock, funky, jazz o músicas del mundo». Las actuaciones serán al aire libre y con entrada gratuita. Mice, Confluence, Iker Lauroba, Txistuman o la Zorrotzako Rock Astea, entre los destacados.

El próximo miércoles, 5 de mayo, se inaugura en Bilbao una nueva edición de MusikAuzo, programa municipal que ofrecerá un total de 27 citas musicales al aire libre hasta el próximo mes de septiembre. La finalidad, según el Ayuntamiento de Bilbao, es «llenar de ritmos musicales diversos, como el funky, el swing, el pop-rock, jazz o músicas del mundo las calles de los barrios de los ocho distritos de la Villa».

BIFM

El cartel lo conforman Arantza eta Pantxo, Bilboko Txistulari Banda, Cigarrette Breack, Confluence, Eider eta David, Iker Lauroba eta Beste Urtaroak, Jonu Kantautorea, Malú Garay Quartet, María Rivero & Tribu Banda, Masiompa, Mihailovic & Abi F., My Bastard Friend, Sutan, TBK (Txistuman Balkoitik Kalera), The Binilo’s, Xukelak, Zazkel y la Zorrotzako Rock Astea (con Trapala, Atxazo, Lur Jota y Free like a Wind).

Pero, ante que todos ellos, Mice, el proyecto en solitario de Miren Narbaiza (Napoka Iria), que será quien dé el pistoletazo de salida al ciclo este miércoles, a las 19:30 horas, en la plaza del Funicular de Castaños.

BIFM

La entrada a todos los conciertos es gratuita, si bien hay que reservar localidad con antelación en www.bilbaokultura.eus. Las reservas deben hacerse para un máximo de 2 asientos por persona, desde 48 horas antes del comienzo del espectáculo hasta 2 horas antes de su inicio, y tendrán validez hasta 15 minutos antes del comienzo del espectáculo.

Cartel de «Musikauzo» // Ayto. Bilbao

PROGRAMA DE MUSIKAUZO (en orden alfabético)

ARANTZA ETA PANTXO

20 de mayo a las 19:30 horas, Begoña – Plaza Juan XXIII (detrás de la Basílica)

Arantza eta Pantxo comienzan su andadura musical como dúo en 1997. Después de años, se integra el violinista Nika Bitchiashvili aportando frescura al grupo. Su música va desde México hasta la Patagonia argentina, sin olvidar los grandes temas clásicos de la música en euskera. Lo que nos lleva a un gran viaje imaginario.

BILBOKO TXISTULARI BANDA

27 de mayo a las 19:30 horas. Santutxu – Plaza del Karmelo

La actual Banda Municipal de Txistularis de Bilbao ha sobresalido desde sus comienzos por la calidad y la diversidad de sus actuaciones. Tras dar varios conciertos en Bidebarrieta Kulturgunea, pusieron en marcha un Ciclo de Conciertos en el Palacio Euskalduna, que continúa con fuerza en la actualidad.

CIGARRETTE BREACK

19 de junio a las 19:30 hora. Abando – Parque de Doña Casilda

Conducidos por la delicada voz de Bárbara la Jirafa (Isla Margarita, Venezuela) y acompañada por la guitarra y voz de Gorka Naste (Bilbao), plantean una sesión de grandes temas de Motown, soul y funk, entre otros.

CONFLUENCE

29 de mayo a las 13:00 horas. Basurto – Plaza junto a la Avenida Sabino Arana número 50
24 de septiembre a las 19:30 horas. Rekalde – Plaza

El grupo Confluence es el resultado de la confluencia musical de Irrintzi Ibarrola (voz, guitarra acústica y composición) y Jorge Gros (guitarra) en el año 2014. Uno tocaba sus propias composiciones, temas cantados en inglés con aromas del viejo Mississippi y el otro interpretaba clásicos del pop-rock. Se cayeron bien y, sin dudarlo, comenzaron a acompañarse el uno al otro.

EIDER ETA DAVID

19 de junio a las 19:30 horas. Buia – Zona deportiva

David Nanclares (guitarra/voz) y Eider Zenarruzabeitia (voz/percusión) nos sumergirán en el viaje de conocer varias canciones de la tradición popular, desde el fado portugués a los charros castellanos, sin dejar de lado en ningún caso la esencia de las canciones populares vascas.

IKER LAUROBA ETA BESTE URTAROAK

5 de junio a las 19.30 horas. Abando – Parque de Doña Casilda

Se interpretarán los temas más significativos de los 5 discos que ha grabado Iker Lauroba en solitario, arreglados con gran gusto y ternura. Cuenta para ello con el grupo Beste Urtaroak, compuesto por: Leire Berasaluze (ukelele y voz), Olaia Inziarte (piano, guitarra y voz) y Urbil Artola (lap steel, dobro y voz). Hacen una música que conmueve, que se desliza al interior.

JONU KANTAUTOREA

27 de mayo a las 19:30 horas. Otxarkoaga – Plaza Ugarte
16 de septiembre a las 19:30 horas. Santutxu – Plaza del Karmelo

Comenzó en el año 2000, con la ayuda de su guitarra, tocando en fiestas, gaztetxes y salas. Desde que empezó, el objetivo siempre ha sido el mismo: expresar sus ideas mediante la música y disfrutar de ella. Compone la música y las letras. En sus actuaciones, además de temas propios, interpreta canciones tradicionales vascas, así como versiones de grupos vascos.

MALÚ GARAY QUARTET

12 de junio a las 19:30 horas. Abando – Parque de Doña Casilda

Cantante y vocalista bilbaína, especialista en jazz, interpretará sus temas propios, temas de jazz y clásicos del pop, llevados al terreno que comparte con el cuarteto de jazz que le acompaña, integrado por brillantes músicos: Marcos Salcines (piano), Raúl Sainz de Rozas (guitarra), Javier Mayor (contrabajo) y Juan Luis Castaño (batería).

MARÍA RIVERO & TRIBU BANDA

7 de mayo a las 19:30 horas. Uribarri – Eskolako Landa

Desde su camino en solitario, María nos presentó su último trabajo, “Parentesiak”, en marzo de 2020, en plena pandemia. En este nuevo disco nos revela su lado más íntimo. La vizcaína vuelve con melodías tranquilas, letras profundas y ritmos renovados. Va acompañada del grupo Tribu Banda para proponernos un directo elaborado con mimo, íntimo pero fresco, sencillo pero sólido.

MASIOMPA

19 de junio a las 19:30. Masustegi – Plaza de la Iglesia

Masiompa comenzó su andadura por senderos musicales muy diversos, desde el swing hasta el pop, pasando por la bossa nova, la cumbia, funk, blues… Confeccionan canciones redondas, divertidas y de enorme riqueza musical. El grupo está formado por: Jon Prieto (armónica, percusión, voz), Marco Borge (guitarra española, voz) y Oier Aldekoa (bajo eléctrico y voz).

MICE

5 de mayo a las 19:30 horas. Castaños – Plaza del Funicular

Miren Narbaiza continúa presentando su proyecto en solitario. Ha publicado dos trabajos, el primer disco del mismo título “MICE” en 2017 y el EP “Zilar printzak” en 2019. El punto de partida de Narbaiza es el rock; se escucharán atmósferas oscuras, distorsiones, tempos lentos… sin desterrar del todo la luminosidad y teniendo a la voz como base de todo.

 

MICE (Miren Narbaiza)

M I H A I L O V I C & A B I F

12 de mayo a las 19:30 horas. Zurbaranbarri – Plaza Iturriondo
10 de junio a las 19:30 horas. Otxarkoaga – Plaza Ugarte

Enérgico dúo al estilo Bonnie & Clyde, con Abi F. en la voz y Mihailovic en saxo, electrónica y teclas, nos guían en un apasionante viaje a través de conocidas versiones de la locura explosiva de los años 20, del sonido de las big bands de los 40 y 50, y la elegante electrónica que te engancha a bailar y a cantar.

MY BASTARD FRIEND

21 de mayo a las 19:30 horas. Ametzola – Parque
28 de mayo a las 19.30 horas. Altamira – Frontón

Proyecto musical nacido en Bilbao en el año 2018 con la intención de interpretar un repertorio exquisitamente seleccionado de versiones en formato de trío acústico. Lo forman: Laura LópeZ (voz), Jorge Gros (guitarra) e Iñigo Elexpuru (batería, percusión). La banda defiende un repertorio amplio de artistas, que por momentos suena íntimo y armonioso y en otros más sexy y descarado.

SUTAN TALDEA

13 de junio a las 13:00 horas. Deusto – Botica Vieja junto al puente Euskalduna

Sutan taldea nació en Bilbao entre 2014 y 2015. En 2019 se publica el primer trabajo de estudio de la banda y, como no ha habido oportunidad de presentar el disco, acaban de crear este otro formato para mostrar al público su música de otra manera. Las mismas canciones, la misma agrupación, pero que te sumergen en un contexto más íntimo.

TBK – Txistuman Balkoitik Kalera

14 de mayo a las 19:30 horas. Arabella – Plaza
3 de junio a las 19:00 horas. Santutxu – Plaza del Karmelo
18 de junio a las 19:30 horas. San Inazio – Plaza Levante

Txistuman baja de su balcón para que vecinos y vecinas de otros barrios disfruten en directo del particular repertorio que improvisadamente interpretó durante el confinamiento y que fue seguido por miles de personas a través de las redes sociales.

Txistuman

Txistuman, en San Inazio durante el confinamiento

THE BINILO’S

6 de mayo a las 19:30 horas. Zurbaranbarri – Plaza Iturriondo.
5 de septiembre a las 13:00 horas. Olabeaga – Plaza junto a la Iglesia de San Nicolás

La elegancia y el humor no van reñidos. Son un dúo humorístico de música vintage en inglés, euskera y castellano, que cuenta con un show divertido y participativo. Realizan versiones de canciones de los años 30, 40, 50 y 60 con un característico toque de humor desenfadado, emulando un programa de radio de aquellos años.

XUKELAK

13 de mayo a las 19:30 horas. Matiko – Plaza Uzturre
30 de septiembre a las 19:30 horas. Santutxu – Plaza del Karmelo

De la misma manera que la música apacigua a las bestias, también se puede decir que tiene la capacidad de reunir a las amistades. Todos sus miembros llevan años jugando en el mundo de los sonidos y la música, y han sido muchas las melodías y ritmos que han ocupado un lugar en su mochila: desde Irlanda a Galicia, de Extremadura a Brasil, y de vuelta de Colombia a Euskal Herria.

ZAZKEL

23 de septiembre a las 19:30 horas. Santutxu – Plaza del Karmelo

El grupo Zazkel está compuesto por seis miembros, que se juntaron en Bilbao en 2012. Su objetivo era realizar una aportación novedosa a la música vasca, mediante guitarras, batería, bajo, sintetizador y voces. Basado en ritmos de grupos vascos y foráneos de la década de los 80, el conjunto reivindica el pop radical vasco.

ZORROTZAKO ROCK ASTEA: TRAPALA, ATXAZO, LUR JOTA ETA FREE LIKE A WIND

19 de junio a las 19:30 horas. Zorrotza – Plaza Azoka

Durante una semana, Zorrotza recordará a los grupos visionarios que comenzaron a meter ruido en nuestra pequeña península. Un comienzo que ha tenido una continuidad hasta hoy en día. Grupos como: Trapala, Bajos fondos, Lur jota… nos transportarán con sus acordes a otras épocas. Exposición de los grupos locales (fotos, anécdotas, entrevistas…) y conciertos con reencuentros.

Arriba