BIFM
Ocio y cultura

Palmarés de ZINEBI 63 – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao

Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometrajes y Concurso Int. ZIFF – ZINEBI First Film + Premio Cineclub FAS, Premio UNICEF…

Fotograma de "North Pole" // Marija Apcevska
El Gran Premio ZINEBI, para el corto macedonio-serbio «North Pole», de Marija Apcevska. El largometraje «Rock Bottom Riser», del estadounidense Fern Silva, Gran Premio de la Competencia Internacional ZIFF – ZINEBI First Film. «Azaletik azalera», de Mel Arranz, Gran Premio del Cine Vasco; y «Descartes», de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, Gran Premio del Cine Español

A unas horas de su gala de clausura (que tendrá lugar este viernes, 19 de noviembre, a partir de las 19:30 en el Teatro Arriaga), ya conocemos el palmarés de la 63ª edición de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. El cortometraje de ficción «North Pole» (2021, Macedonia del Norte-Serbia), dirigido por Marija Apcevska, ha logrado el Gran Premio ZINEBI, dotado con 7.000 euros. «North Pole» se convierte, además, en el primer cortometraje propuesto por ZINEBI como candidato a los Premios Europeos del Cine (EFA) para la edición de 2022.

BIFM

Los principales galardones del palmarés de la Sección Oficial – Concurso Internacional de Cortometrajes lo completan el Gran Premio al Mejor Cortometraje Vasco, concedido a la animación «Azaletik azalera» (Mel Arranz, 2021), y al Mejor Cortometraje Español, otorgado por el Jurado Internacional al documental «Descartes» (Concha Barquero y Alejandro Alvarado, 2021).

Un total de 55 cortometrajes (18 ficciones, 18 documentales y 19 animaciones) han competido en esta edición de ZINEBI, en la que se han repartido también los Premios Mikeldi por géneros: al mejor cortometraje de ficción para la producción danesa «Inherent» (Nicolai G. H. Jacobsen, 2021), al mejor cortometraje de animación para la producción polaca «Crumbs of Life» (Katarzyna Miechowicz, 2020) y al mejor cortometraje documental para la coproducción británico-francesa «Some Kind of Intimacy» (Toby Bull, 2021).

BIFM
SECCIÓN OFICIAL – CONCURSO INTERNACIONAL ZIFF ZINEBI FIRST FILM

Respecto al premio más cuantioso de la Sección Oficial –dotado con 12.000 euros-, el concedido a la mejor opera prima del Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film, la vencedora ha sido la estadounidense «Rock Bottom Riser» (Fern Silva, 2021).

El Jurado también ha concedido una Mención Especial al documental «Faya Dayi» (Etiopía – EE. UU. – Catar), de la directora mexicano-etíope Jessica Beshir, mientras que el Premio del Jurado Joven – ZIFF (UPV/EHU), dotado con 2.000 euros, ha ido a parar a la película «Los fundadores» (Mexico, 2021, Ficción), de Diego Hernández.

Proyección de ZINEBI 63 // BI FM

RESTO DE PREMIOS ZINEBI 63

El cortometraje de ficción «Kinka» (Euskadi, 2021), de Maider Oleaga, se ha llevado el Premio al Mejor Guion Vasco, dotado con 3.000 euros y otorgado por la Fundación SGAE – Consejo de Euskadi. El guion del cortometraje es de Maider Oleaga y Carlota Pereda. El Premio del Público EiTB, también dotado con 3.000 euros, ha sido para «Milý tati» («Love, Dad»), (República Checa – Eslovaquia, 2021. Animación) de Diana Cam Van Nguyen​.

El galardón que concede el Cineclub FAS con una dotación de 2.000 euros para el mejor de los cortometrajes que compiten en la sección Bertoko Begiradak – Miradas desde Euskadi ha recaído en «Rotor» (Euskadi, 2021), de Ainara Elgoibar. Por último, el Premio UNICEF ha sido para la película documental «Écoutez-moi» (España, 2021), de Paula Armijo.

Captura de «Rotor» // Ainara Elgoibar

Más información en www.zinebi.eus.

Arriba